NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

TIMIDEZ INFANTIL: 4 ESTRATEGIAS QUE DEBERÍAS CONOCER

Publicado 06/02/2016 20:30:08  | OPINA  | Educación infantil  | Noticia 289  | 1152 visitas

Timidez infantil: 4 estrategias que deberías conocer

Un artículo de Irene Seguranyes.

Hay niños y niñas que por su personalidad son introvertidos, es decir, que disfrutan jugando solos o con pocos niños y que prefieren actividades tranquilas. Ahora bien, cuando un niño muestra ansiedad o miedo al estar con muchas personas o hablar en clase, por ejemplo, entonces se trata de otro tema: timidez.


Cuando ese niño está con alguien a quien no le tiene confianza o está delante de un grupo piensa que lo hará mal, que no es tan bueno como los demás. Cree que hará el ridículo o que lo que tiene que decir no es lo bastante importante. Pues bien, todos esos pensamientos aparecen cuando los niños tienen una autoestima baja.

Por ello, lo primero que deberíamos hacer para ayudar a un niño o una niña a vencer su timidez es fomentar una autoestima sana, ayudándole a valorarse más y a tener seguridad.

Los papás podéis hacer muchísimo en este sentido con estas cuatro estrategias:

* Resaltar aquello que hace bien de forma más concreta: muchas veces decimos a los niños “muy bien”, “bravo”, “bien hecho”, pero sin explicar concretamente qué es lo que han hecho bien. En cambio, decir algo más detallado les ayuda a construir una imagen de sí mismos más positiva, porque tienen más datos para creer en ello. Por ejemplo: “has hecho una letra muy bonita”, “has bailado con mucho ritmo”, “has descubierto la solución, qué inteligente”.

* Preguntarle su opinión acerca de cosas sencillas -aunque también de otras más importantes- y escucharla atentamente. Eso no significa que al final se vaya a llevar a cabo su propuesta, pero sí que será tenida en cuenta. Así los niños sienten que su opinión merece la pena, que será escuchada y valorada. Poco a poco a tu peque le será más fácil hablar con seguridad ante otras personas.

* Practicar con títeres o muñecos esas situaciones en que suele mostrar más timidez. Por ejemplo, cuando su maestra le pregunta delante de toda la clase, cuando está en el parque y quiere pedirle a un niño subir al tobogán, cuando tiene que preguntar algo en una tienda… Primero mamá o papá pueden representar esa escena hablando por los dos personajes; y luego podéis jugar los dos haciendo cada uno un papel distinto. Como a los niños les gusta tanto repetir (cuentos, películas), podéis jugar a menudo hasta que el niño o niña se familiarice con esas situaciones, tenga más recursos para afrontarlas y les vaya perdiendo el miedo.

* No presionar al peque para hacer cosas que aún le bloquean, sino ir acercándolo poco a poco a la situación. Por ejemplo, si a tu hija le da mucha vergüenza preguntarle a la camarera dónde está el baño podéis empezar primero con que la niña simplemente levante la mano y busque a la camarera con la mirada, pero luego hacer tú la pregunta. Otro día, cuando eso ya no le cueste, podéis animarla a preguntarlo ella misma y si aún no se siente confiada, aceptar su emoción sin preocuparse.

La timidez irá desapareciendo a medida que tu peque gane seguridad y autoconfianza. Con el apoyo de mamá y papá terminará pensando “puedo hacerlo”, “soy capaz”, “lo haré bien”.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver