NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

EL ONUBENSE LUIS ANES: CUANDO LA ACTITUD DEL MAESTRO ES DETERMINANTE EN LA MOTIVACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Publicado 16/06/2016 17:54:02  | EDUCA  | Docentes innovadores  | Noticia 826  | 2185 visitas

Luis Anes es maestro en el Ceip San Jorge de Palos de la Frontera.
El onubense, tras recibir el Premio al Empleado Público del Año en la categoría de Educación.
El onubense trabaja ya en la publicación de un libro donde recogerá sus experiencias y reflexiones.
Tras once años de servicio como docente, Anes se encuentra más motivado que nunca.
El docente trabaja en el Ceip San Jorge de Palos de la Frontera para que el ajedrez sea considerado un importante recurso pedagógico.
La distinción del Empleado Público del Año le anima a seguir ejerciendo como docente con responsabilidad.

Más de 6.100 personas siguen la página de Facebook creada por este docente onubense, plataforma en la que comparte sus reflexiones y experiencias vividas en las aulas del Ceip San Jorge de Palos de la Frontera. Un maestro que apuesta por la innovación y por el uso del ajedrez como recurso pedagógico.

El primer día que ejerció como docente pensó que no valdría para ello, once años más tarde reconoce que le resultaría imposible concebir su vida sin la enseñanza. Maestro especialista en inglés, el onubense Luis Anes es desde hace dos años tutor de Primaria en el Ceip San Jorge de Palos de la Frontera. Con anterioridad ha ejercido como docente de educación compensatoria en los centros escolares Maestro Juan Díaz Hachero y Concepción Arenal de Cartaya, el colegio César Barrios de Lepe y Los Taranjales de Almonte.

Sus clases se caracterizan por ser “muy vivenciales”. “Yo siempre digo: si lo podemos hacer, es mejor que contarlo”, sentencia Luis. Una forma de entender la enseñanza que procura llevar a la práctica día a día. Crear un volcán y provocar su erupción para explicar un tema de Ciencias Naturales; convertir una sesión sobre literatura y poesía en una muestra de expresión corporal y flamenco; poner en marcha una representación teatral con marionetas realizadas por los propios estudiantes, o realizar en el aula un experimento para comprobar cuánta azúcar contiene una lata de Coca-Cola, son sólo algunos de los ejemplos que señalan a Luis Anes como un maestro singular. Prácticas desarrolladas en el aula que le han hecho ser uno de los maestros seleccionados en el Certamen D+i al docente más innovador de España organizado por la Fundación Amancio Ortega. Al mismo tiempo, y a nivel provincial, tras recibir un gran número de apoyos, Luis Anes ha sido recientemente galardonado en la categoría de Educación en los Premios al Empleado Público de Año, iniciativa pionera en España impulsada por el sindicato CSIF y el diario Huelva Buenas Noticias.

A juicio del maestro onubense, “innovación no es otra cosa que la actitud del docente. Innovación en sí, más allá de enlazarlo con las nuevas tecnologías, implica una actitud de voluntad de mejora siempre. “A la hora de planificar las clases -añade- me baso mucho en la experiencia, son clases muy vivenciales donde el alumno siempre es protagonista. Antes de llegar a las mentes de los estudiantes, hay que pasar por sus corazones. El aula es como una pequeña sociedad en la que tiene que existir una relación de armonía e igualdad entre sus miembros. El maestro innovador tiene que ser un facilitador, más que transmitir datos –que para eso ya está Google e Internet- el docente tiene que crear curiosidad en el niño, hacer que sienta esta necesidad y ese deseo por aprender”.

Crítico con la opinión que parte de la sociedad tiene respecto al funcionariado, sobre quienes, según Anes, existe un estigma que los relaciona con la conformidad, el maestro onubense decidió abrir una página en Facebook con la intención de hacer ver que son muchos los docentes que se preocupan por innovar y hacer las cosas de forma diferente. Un perfil en la red social que, en un principio, estaba dirigido a los padres de sus alumnos pero que a día de hoy cuenta con más de 6.100 seguidores. “De repente me empezaron a llegar mensajes de compañeros incluso de Latinoamérica, madres que me escriben para que les asesore sobre cómo gestionar algún asunto con sus hijos, alumnos de magisterio que me tienen como un referente”, nos cuenta sorprendido e ilusionado Luis.

Así, no nos ha extrañado que entre los retos más próximos del docente, destaque el de escribir un libro donde recogerá sus reflexiones y prácticas en el aula, un proyecto que ya ha comenzado a tomar forma, con el que pretende compartir sus experiencias. “De consejos ya estamos colapsados, mejor inspirar con el ejemplo”, explica. De momento ya colabora y escribe para una destacada web educativa, MIAC (Maestros innovadores, alumnos competentes).

Por otro lado, Luis Anes se encuentra volcado en estos momentos en un proyecto que está desarrollando en el centro donde trabaja, el CEIP San Jorge de Palos de la Frontera, que persigue que el ajedrez, “teniendo en cuenta los beneficios que su práctica tiene en el alumnado” sea considero un recurso pedagógico destacado. En este sentido, explica a Huelva Buenas Noticias, ya han creado un aula de ajedrez, el Chess Room, frecuentado por estudiantes de todas las edades. A la espera de que desde Educación apoyen su propuesta   para convertir el ajedrez en una asignatura, para este curso han diseñado una Unidad Integrada de ajedrez dentro del área de Ciencias Sociales que se ha impartido en las clases de 4º de Primaria.

Respecto al Premio como Empleado Público del Año, Luis Anes señala que lo ha vivido con una especial sensación de gratitud. “Los funcionarios hemos tenido siempre ese estigma de que hemos llegado de una forma fácil y que, una vez que dentro, no trabajamos, y eso no es así. Estamos constantemente reciclándonos. Ante el premio siento un enorme agradecimiento, satisfacción y responsabilidad. Me parece muy importante que la figura del docente se vea reconocida”.

En nuestra conversación con Luis Anes, el docente no ha querido pasar por alto su posición ante la situación “crucial” que vive en estos momentos el sistema educativo. En este sentido, insta a los partidos políticos a considerar la educación como un asunto de Estado en el que, más allá de las siglas, se tenga en especial consideración la opinión de la comunidad educativa, padres e incluso alumnado.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver