NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

EL DR. PAL DHALL Y LA PEDAGOGÍA EDUCARE

Publicado 01/04/2016 20:19:38  | EDUCA  | Pedagogías alternativas  | Noticia 559  | 1466 visitas

El Dr. Pal Dhall y la pedagogía Educare

Un artículo de Juan Sebastián Hoyos Montes.

Qué poderoso sería que todos los maestros e instituciones creyeran que los niños son innatamente buenos y que educar es sacar de adentro, y no imponer.


Una de las personas que más sabe en el mundo sobre formación en valores humanos, estuvo en Bogotá. El Dr. Dharam Pal Dhall, nacido en Kenia, es un médico de talla internacional, que vive desde hace varios años en Australia, donde ha sido profesor de Bioética de la Universidad de Canberra, entre otros. También ha capacitado a cientos de educadores en valores humanos en Australia, Nueva Zelanda y Malasia. Actualmente es el Presidente del Comité de Educación de la Organización Internacional Sathya Sai.

Vino a Colombia traído por el Instituto de Valores Humanos Sathya Sai y por el Colegio Sathya Sai de Valores Humanos de Funza, un proyecto hermoso de educación, privado pero gratuito, para niños de estratos 1 y 2, centrado en formación humana. Vale la pena conocerlo.

Pal Dhall ofreció una conferencia muy especial sobre Educación y Valores Humanos en la familia, a la que pude asistir. El centro de su disertación fue el papel de la familia en la formación de los niños y jóvenes, para luego dar paso a explicar los principios de la Pedagogía Educare, que es como se conoce la metodología que él lidera, propuesta que se implementa en colegios y universidades en más de 150 países del mundo.

Pal Dhall sostiene que los primeros cinco años de desarrollo de los hijos son los más importantes, que valores como la verdad, el amor, la rectitud, la paz y la no-violencia -que son los valores pilares sobre los que se fundamenta la Pedagogía Educare- deben ser trabajados desde el primer momento; y que se necesita una paternidad consciente y “saludable” porque los padres son sobre todo educadores.

La Pedagogía Educare, por su parte, busca desarrollar los valores humanos y el carácter de los niños como fines esenciales de la educación. Por carácter, esta pedagogía entiende la coherencia que debe existir entre lo que se piensa, lo que se habla y lo que se hace, pasando siempre por el filtro del corazón. La idea de este enfoque también se puede resumir en que la educación debe buscar que los niños y jóvenes sean felices, contribuyan a la sociedad y vivan en paz.

"Educar es sacar de adentro, es revelar la luz de cada niño. Cada niño es luz y lo que debemos hacer es encender esa chispa"

La base del modelo es el amor, el afecto y el respeto por cada ser. Porque para lograr desarrollo humano, dicen ellos, los niños deben sentirse valorados y respetados, y vivir felices en la escuela. La idea central de la propuesta (tal como lo dijeron Sócrates, Freire, Tagore o Vivekananda) es que educar es sacar de adentro: es revelar la luz de cada niño. Cada niño es luz y lo que debemos hacer es encender esa chispa. Para ello, la educación debe atacar lo fundamental: debe poner a los estudiantes en contacto con su mundo interior para que ellos desarrollen la conciencia.

Estos son los principios de la Pedagogía Educare, los que toda escuela debería recordar siempre:

1 - Los valores humanos salen del niño. No los da el maestro. El diálogo entre ambos es esencial. Se debe acudir por tanto más a preguntas que a prescripciones.

2 - Los educadores son los modelos a seguir. Por eso padres y profesores deben transformarse primero y trabajar permanentemente en su propia formación humana. Porque el ejemplo educa más que el discurso.

3 - El niño se considera siempre como innatamente bueno. Una cosa es el ser y otra el hacer. A veces los niños se equivocan. Pero eso no opaca su bondad innata ni su divinidad inherente.

4 - La empatía es muy importante en los procesos educativos: los educadores debemos siempre intentar comprender a nuestros estudiantes, antes que juzgarlos.

5 - El coaching emocional es necesario en los procesos educativos. Por eso, la pedagogía se refiere a un acompañamiento desde lo emocional para ayudar a los niños a reconocer, regular y modular la expresión de sus emociones.

6 - Una actitud respetuosa y cálida en el trato con los niños es fundamental en todo momento.

7 - Es necesaria también una buena comunicación con los niños, que la da un ambiente de confianza y cariño.

8 - Nada hay en educación más poderoso que las preguntas. Con ellas, los niños crecen desde adentro. Desde su mirada propia e interna. Más que regañar, debemos es poner a pensar a través de preguntas.

9 - La discriminación y la reflexión son vitales en el proceso educativo. La reflexión es esencial y se induce con las preguntas. Porque los valores se sacan de adentro, no se imponen desde afuera.

El énfasis del programa está en la importancia del aprendizaje experiencial (porque aprendemos todos mejor con la experiencia) y en la transformación personal, como objetivo principal de la experiencia educativa.

Los cinco valores humanos en los que hace énfasis esta metodología son el amor (que se trabaja en la calidad de las relaciones humanas y que busca siempre un beneficio para aquellas personas que nos rodean), la acción correcta (que se logra, entre otros, empoderando a los niños, y buscando acciones que produzcan bienestar para todos), la paz (que se logra manejando las emociones negativas y cultivando las positivas, así como la paz interna, que surge de técnicas como el silencio y la meditación), la no-violencia (que se trabaja, entre otros, con patrones de comunicación empática, y procurando no hacer daño a otros), y la verdad (fidelidad a los valores profundos y a la palabra).

Los testimonios de cientos de niños y maestros que trabajan con esta metodología, en más de 150 colegios del mundo, nos llenan de esperanza, optimismo y alegría. Así como de las universidades en India que la implementan y que, curiosamente, ocupan ránquines muy altos en términos académicos, sin ser ese su propósito.

Qué poderoso sería que cada maestro y cada institución creyeran que los niños son innatamente buenos y que educar es sacar de adentro (y no imponer) a través de las preguntas y la reflexión.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver