NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

LA REALIDAD VIRTUAL, POSIBLE HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN

Publicado 01/06/2016 17:40:02  | EDUCA  | TIC Educación  | Noticia 782  | 2219 visitas

Joaquín Ruipérez, de EstudioFuture, en TADEducaVR
Mateo y Andrea, locutores de MegaStar Radio, en Espacio Fundación Telefónica.
Un asistente a la sesión de TADEducaVR probando las HTC Vive.

La realidad virtual como herramienta para la enseñanza. Fue la cuestión que se debatió en la jornada #TADEducaVR en Madrid, organizada por The App Date y Espacio Fundación Telefónica, donde se mostraron varias experiencias de recreación de la realidad para entornos educativos.

Es el caso de El Misterio de la Encomienda, una experiencia para dar a conocer el patrimonio de la Región de Murcia creada por EstudioFuture   en colaboración con la Fundación Integra; Inmersive Worlds, una recreación del mar para aprender biología marina, de inMediaStudio y la iniciativa en contra del bullying #NiPasoNiMePaso, de MegaStar FM, que incluye una experiencia VR.

El representante de EstudioFuture, Joaquín Ruipérez, defendió que la realidad virtual mejora la velocidad de comprensión de los alumnos y sostuvo que es una herramienta muy efectiva para aprender, más que leer o escuchar.

En este sentido, Alfonso García, de Fundación Integra, comentó que en junio evaluarán la efectividad didáctica de su plataforma de VR junto a la Universidad de Murcia.

Ruipérez aprovechó la sesión para dar a conocer las claves para evitar los mareos que se pueden producir durante una experiencia inmersiva: no incluir giros y movimientos bruscos en la recreación, que la imagen acompañe los movimientos con la cabeza y que el sonido se reproduzca de forma coherente con lo que se ve en la experiencia.

VR contra el bullying

La lucha contra el acoso en las escuelas, conocido como bullying, es el eje de la campaña que explicaron Mateo y Andrea, dos locutores de MegaStar FM. Empezó como un hashtag en redes sociales (#NiPasoNiMePaso) y se ha convertido en una recogida de firmas, vídeos de los usuarios e incluso en una experiencia de realidad virtual para conocer el bullying de cerca.

Los propios Mateo y Andrea explicaron en TADEducaVR el transcurso de la acción, que ha acabado con la entrega de más de 230.000 firmas al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El objetivo, conseguir que el Gobierno apruebe un protocolo anti bullying en todos los centros escolares de España.

Llevar la VR a las escuelas

La propuesta que mostró la compañía inMediaStudio fue llevar de forma efectiva la realidad virtual a las aulas: un módulo portátil cargado con móviles, gafas de realidad virtual de cartón y Samsung Gear y una tableta.

El objetivo, que aulas de unas 30 personas con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, puedan vivir una experiencia de VR con contenido educativo. "Queremos que los alumnos puedan observar, explorar, interactuar y compartir", comentó José Luis Navarro, de inMediaStudio.

La realidad virtual, una tecnología que existe desde hace años y que está mejorando gracias a los nuevos cascos de VR y a las experiencias que se están desarrollando, está dando pasos para extenderse a la educación. El tiempo dirá si es una herramienta factible y efectiva.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver