NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

IU DENUNCIA EL FALSO MITO DE QUE LA ESCUELA CONCERTADA ES MÁS BARATA QUE LA PÚBLICA

Publicado 23/11/2015 19:11:45  | DENUNCIA  | Política  | Noticia 44  | 1153 visitas

IU denuncia el falso mito de que la escuela concertada es más barata que la pública

Un informe realizado por investigadores/as universitarios y de enseñanza secundaria señala que, a igualdad de condiciones, ambos modelos cuestan prácticamente lo mismo. El estudio denuncia que si la concertada es actualmente algo más barata es porque ofrece peores servicios y condiciones laborales.

La escuela concertada no es más barata que la pública

La investigación titulada El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada , encargada por el Área Federal de Educación de Izquierda Unida, ha desmentido "un mito interesado": que la educación privada-concertada sea más barata que la pública. Se demuestra en esta investigación que las informaciones que se vierten con frecuencia en los medios de comunicación, mayoritariamente de tendencia conservadora, sobre el “pretendido ahorro público” que supone la enseñanza privada concertada, carecen de una auténtica falta de rigor o pretenden manipular al público.

Este estudio, realizado por profesorado universitario y de enseñanza secundaria, señala que exclusivamente desde el punto de vista económico, a igualdad de condiciones, ambos modelos cuestan prácticamente lo mismo (4.185 euros por alumno en la pública, frente a 4.184 en la privada-concertada).

En esta investigación se demuestra que el coste de ambos modelos, si prestasen el mismo servicio, sería prácticamente igual. Pero, además, si a esto añadimos el gasto de las familias el coste anual real por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros.

Los reiterados titulares de la patronal de la enseñanza privada y concertada CECE afirmando que “la enseñanza concertada le ahorra dinero al Estado”, utilizan datos “falseados” que incluyen gastos en la educación pública que no tienen correlato alguno en la enseñanza concertada, o sean costes imputables al conjunto del sistema educativo, al margen de la titularidad de unos u otros centros. Y ocultando el coste añadido del gasto familiar que supone la enseñanza privada-concertada.

La concertada es más barata porque sus condiciones son peores

Además el Informe demuestra que si la privada-concertada mantiene este coste es porque ofrece peores servicios (desatiende las zonas rurales, excluye alumnado y programas de atención a la diversidad, así como alumnado inmigrante y de minorías -el 82% del está escolarizado en la escuela pública-, etc.) e inferiores condiciones laborales a sus profesionales.

El supuesto “ahorro” por plaza escolar de las enseñanzas concertadas está relacionado con un mayor número de escolares por aula y con menos docentes por grupo, así como una escasa implicación a la hora de acoger al alumnado que requiere mayor atención educativa y de su total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables, como son las zonas rurales o los municipios de menor población, donde el coste medio por alumnado es bastante mayor. Además otro factor que influye en ese "ahorro" son las peores condiciones laborales de sus profesionales en los centros privado-concertados, con una diferencia media salarial por docente de cerca de 6.000 euros anuales.

Las condiciones se igualan... por abajo

La situación, alerta el estudio, no tiene visos de igualarse por arriba, sino por abajo, puesto que en los últimos años se están acomodando los estándares de la enseñanza pública a los de la privada concertada, a pesar de que ello conlleve una merma en la calidad y equidad de la educación.

Los recortes educativos de los últimos cursos se han dirigido a alterar las dos ratios con mayor relevancia para asegurar una educación de calidad con equidad (profesorado/grupo y alumnado/grupo), y que son a su vez las que tienen más incidencia en el coste medio por alumno/a. El recorte de profesorado y el aumento de alumnado por grupo, se suman a que en los últimos años (2007-2012) el gasto medio por estudiante en la enseñanza pública se ha reducido en 648 euros, mientras que el de la privada concertada ha aumentado 105 euros.

Por tanto, la educación pública no sólo no es más cara que la concertada sino que llega a todos los lugares y atiende a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas las modalidades educativas y mejores condiciones laborales a sus trabajadores y trabajadoras, lo cual redunda en una mejor calidad y equidad.

La escuela pública no sólo es la encargada de garantizar una educación de calidad con equidad para todos los alumnos y alumnas y en todas las zonas geográficas o la que puede compensar las desigualdades sociales y propiciar mayor cohesión social, sino que cumple ese irreemplazable papel sin que ello suponga mayor coste real para el erario público o para las familias.

Toda la información y el informe completo en este enlace

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver