NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

16 COSAS QUE LAS PERSONAS COMUNES SUPONEN ERRÓNEAMENTE SOBRE LOS DOCENTES

Publicado 08/02/2016 19:19:24  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 301  | 1458 visitas

16 Cosas que las Personas Comunes Suponen Erróneamente Sobre Los Docentes

Un artículo de Delfina González.

Después de haber redactado “LAS 27 VERDADES QUE SOLAMENTE ENTIENDEN LOS DOCENTES“, empecé a recibir varios mensajes de mis lectores contándome que la nota les gustó mucho. Y también aprovechaban para comentarme algunas de sus experiencias. Es a partir de esto que surge la idea de redactar una nota sobre los docentes, pero desde el punto de vista de las personas que no trabajan en educación.


16 - Los docentes son unos privilegiados porque tienen tres meses de vacaciones en el verano: La realidad es que gracias a las reuniones departamentales, las planificaciones del próximo semestre, los cursos de actualización, los exámenes, los recuperatorios, y las clases de consultas, las “vacaciones” de verano terminan siendo una de las épocas en donde más se trabaja.

15 - Los docentes se quejan solo porque les gusta quejarse: A veces dan ganas de gritar cuando se escucha que ciertos políticos usan frases como estas. Al no tener argumentos en contra de los docentes, se busca atacarlos.

14 - Los docentes trabajan solamente unas pocas horas por día: Pocas declaraciones podrían estas más lejos de la verdad como esta última.
La mayoría de las personas piensa que los docentes trabajan solamente cuando están en el aula, ignorando la cantidad de horas que se pasa trabajando cuando termina la clase: corrigiendo trabajos, revisando el material, asistiendo a las reuniones, y preparando las próximas clases. No siempre hay tiempo libre para ver una de estas.

13 - Los docentes solamente saben sobre sus materias, y nada más: Los no-docentes se verían sorprendidos sobre la preparación que tienen los docentes en temas que no están relacionados con esa materia específica, pero que son necesarios para el aprendizaje. Areas tales como lingüística, inteligencia emocional, sociología, antropología y teorías sobre la enseñanza formal e informal.

12 - A pesar de todo lo que se les da, siempre quieren más: Segunda frase más escuchada por parte de ciertos políticos. Uno duda seriamente si los que piensan así, nacieron con esa mentalidad o practican todos los días.

11 - Se les paga demasiado a los docentes: Imposible que esta clase de comentarios no nos genere una sonrisa. Causa mucha gracia, ya que al menos que se viva en uno de estos países, la realidad es que a la gran mayoría de los docentes se les paga apenas lo suficiente para vivir.

10 - Lo único que hacen los docentes que trabajan con niños pequeños es jugar todo el día: Los docentes que trabajan con niños pequeños están acostumbrados a escuchar frases tales como “estar coloreando libros todo el día debe ser muy divertido”, o también “¿hacés algo además de jugar con plastilina todo el día?”.

9 - … y por eso mismo que piensan que los docentes son básicamente “niñeras”: Estas acusaciones son muy comunes, a pesar de que los docentes que trabajan con niños pequeños los están preparando emocional e intelectualmente para poder desenvolverse en la vida.

8 - Y si enseñas a adolescentes piensan que lo único que haces es repetir información de los libros: Enseñar a adolescentes debe ser una de las tareas más complicadas, ya que además de enseñar también tenés que hacer de psicólogo, amigo, padre, mediador, motivador, humorista, filósofo, asesor y consejero.

7 - Todos los que trabajan como docentes, lo hacen porque no les dio la capacidad para trabajar de otra cosa: Mucha gente piensa que las personas que trabajan enseñando, lo hacen porque los despidieron de otros trabajos, o porque sus curriculums no eran suficientes para conseguir trabajos mejores, entonces no tuvieron otra opción y se conformaron con ser docentes…. pero las personas que hacen estas acusaciones no soportarían un día trabajando como docente.

6 - "Pudiendo haber hecho mucho más con tu vida, por qué elegiste ser docente?”: Y cuando las personas preguntan esto, lo hacen creyendo que la docencia no es una carrera digna, o que lo hacen únicamente las personas que fracasan en otras carreras.

5 - … Y como te consideran un profesional fracasado, siempre se creen que tienen autoridad para explicarte cómo hacer tu trabajo: Es una relación inversamente proporcional: la persona que menos experiencia tiene en educación es la que más consejos te va a dar sobre cómo hacer tu trabajo (ya sean padres o legisladores).

4 - Los docentes le “dan” las notas a sus alumnos: Otro error típico, y particularmente cometido por los padres de aquellos alumnos a los que no les va muy bien. No entienden que los docentes nunca jamas “dan” las notas, sino que son los alumnos los que se la ganan.

3 - Los docentes no tienen vida fuera de las aulas: Es casi una contradicción, ya que además de pensar que el trabajo docente es poco exigente y ligero, al mismo tiempo mucha gente cree que los docentes no hacen nada más aparte de dar clases. Si un padre o alumno te cruza en la plaza, en un bar o en el cine, se queda muy sorprendido. Pero los docentes trabajan… y también se divierten.

2 - Los docentes deberían saber absolutamente todo lo relacionado a la materia que enseñan: Definitivamente no. A pesar de poner a prueba constantemente los límites de la capacidad humana… los docentes no dejan de ser humanos.

1 - Enseñar es una tarea fácil y cualquiera podría hacerlo: Si por fácil se entiende a trabajar doce horas por día, vivir constantemente situaciones de estrés, dormir poco, tener un sueldo bajo, trabajar durante los feriados y fines de semana, y hacer todo esto mientras se es menospreciado por la sociedad… la docencia es un trabajo fácil. Esta es una frase que todos los docentes van a escuchar (y en varias oportunidades) a lo largo de sus carreras.

Simplemente Gracias

Para concluir esta nota, simplemente quiero decir gracias a todos los docentes del mundo. Héroes anónimos con los que tenemos una deuda que nunca vamos a poder pagar. La sociedad no siempre reconoce la magnífica labor que hacen, pero si los docentes no trabajaran de la forma en que trabajan, la sociedad estaría perdida. Al ser alguien que vivió y creció conociendo sobre este mundo, sé lo que es la vida del docente.

Así que nuevamente, gracias !!

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver