NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

6 NECESIDADES DE LOS PEQUES QUE DEBEMOS CUBRIR EN EL AULA INFANTIL

Publicado 27/01/2016 17:47:05  | EDUCA  | Educación infantil  | Noticia 225  | 1087 visitas

6 NECESIDADES DE LOS PEQUES QUE DEBEMOS CUBRIR EN EL AULA INFANTIL

El cuidado de los espacios en la educación infantil debe ser muy bien estudiado. No es cuestión de organizarlos porque nos gusten más de una determinada manera o de otra, sino que todo en el aula, clase o salón, debe ser preparado para que cubra las necesidades de los alumnos que pasarán por ella. Para que se sientan cómodos en el espacio escolar y para que este sea propicio para el aprendizaje, promoviendo el crecimiento global del niño en todas sus potencialidades. Estas necesidades son las siguientes:

1 - Necesidades afectivas:
Para cubrirlas, crearemos puntos de referencia físicos y humanos que den seguridad y estabilidad a los peques, organizando rincones donde podemos estar tranquilos y que favorezcan la comunicación entre el adulto y el peque, enriqueciendo de esta manera los lazos afectivos. Es importante que el clima sea agradable, acogedor y ordenado, ya que es necesario para su correcto desarrollo que el medio donde se desenvuelve se encuentre bien organizado y claramente definido.

2- Necesidad de autonomía:
En esta etapa los peques pasan de una total dependencia a un grado de autonomía importante, para ello en la escuela organizaremos espacios donde los peques puedan actuar libremente y en los que puedan acceder de manera sencilla a los materiales que utilizaremos en las actividades, e incluso tendremos en cuenta sus propias ideas para reorganizar espacios.

3 - Necesidad de movimiento:
Son muchas las habilidades motoras que los peques adquieren durante estos primeros años de vida, y muchos de ellas tienen un alto grado de maduración gracias a actividades que proponemos en la escuela, por eso al organizar nuestras aulas, buscaremos espacios que estimulen el movimiento y las destrezas motoras, en los que los peques puedan moverse libremente y experimentar el movimiento y sus capacidades con equipamientos   que ayuden a descubrir su cuerpo y sus posibilidades de actuación.

4 - Necesidad de socialización:
La escuela es el lugar de más relevancia en el proceso de socialización de los peques, ya que pasarán en ella mucho tiempo y tendrán que interactuar con diversas personas (tanto niños como adultos). Prepararemos espacios donde se pontenciarán las relaciones entre los miembros de la clase y resto de escuela, donde tengan la posibilidad de cooperar y compartir experiencias, pero también de encontrar momentos de calma y tranquilidad para cuando sean necesarios. El rincón de la asamblea y el rincón de la calma pueden ser unos buenos ejemplos.

5 - Necesidades fisiológicas:
La limpieza, el sueño, la alimentación, la seguridad, la comodidad, etc, son necesidades primarias que deben estar atendidas en todo momento para lo cual deben haber en los centros escolares espacios adecuados para ello: aseos, zona de comedor, etc, cuidando que sean limpios, cómodos, agradables y seguros.

6 - Necesidades de conocimiento, exploración y descubrimiento:
El centro debe estar lleno de estímulos que ayuden a los peques a desarrollar su capacidad de explorar, descubrir, jugar y aprender de todo ello. Un pequeño espacio de huerto, los rincones de juego simbólico, los rincones de trabajo, el espacio de las emociones, etc, todos ellos favorecen el desarrollo cognitivo de los peques.

Teniendo en cuenta todas estas necesidades básicas para la educación y correcto desarrollo de los peques, podremos decir que estamos listos para ofrecer la mejor educación para ellos.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver