NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

POR QUÉ ELEGÍ EDUCAR EN UNA CÁRCEL DE MENORES: LA HISTORIA DE LA PROFESORA DIGNA CANEO

Publicado 10/05/2016 20:00:22  | EDUCA  | Docentes innovadores  | Noticia 712  | 2443 visitas

POR QUÉ ELEGÍ EDUCAR EN UNA CÁRCEL DE MENORES: LA HISTORIA DE LA PROFESORA DIGNA CANEO

En Elige Educar siempre estamos atentos a las opiniones y experiencias de nuestros profesores. En esta ocasión, les compartimos un caso muy especial. Se trata del testimonio de Digna Caneo, profesora de educación básica, quien actualmente es jefa de UTP del Colegio Ruka Newen, de Limache, establecimiento que funciona dentro de un centro de reclusión cerrada del Sename, comúnmente conocidos como cárceles de menores. En estas líneas, Digna nos muestra la vocación por educar en uno de los contextos más difíciles como lo es el del encierro.

“Elegí educa porque creo en el cambio de las personas. Creo en que, a través de la educación, se puede aportar para que los estudiantes tengan la posibilidad de ver nuevas oportunidades que les ayuden a tomar decisiones sobre sus vidas. Mi vocación la descubrí trabajando con niños y jóvenes en situaciones vulnerables, que venían de contextos en donde la delincuencia, los malos tratos y el abandono eran parte de sus vidas. Cuando comencé a conocer esta realidad, que a veces es ajena, sentí la necesidad de trabajar de alguna forma con ellos. Fue en ese momento que decidí educar, ser profesora de Educación Básica.

Quise trabajar en un centro de régimen cerrado del Sename para intentar que los jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable y de exclusión social puedan ver la educación como una vía de escape, con la intención de que en algún momento pudieran tener el conocimiento y el empoderamiento para tomar las mejores decisiones con respecto a su actuar. El trabajo con jóvenes privados de libertad presenta un desafío, pero te da la posibilidad de aprender de una cultura que es totalmente distinta a la que uno conoce como ´normal`, y que te pone a prueba día a día.

Nuestro proyecto educativo tiene diversos focos que se orientan al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y del pensamiento crítico, en donde el contenido de cada una de las asignaturas, que se basa en el curriculum de adultos, se utiliza como el medio para lograr la participación ciudadana, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y, por último, la reinserción escolar.

Una de las cosas con la que debemos trabajar diariamente es la motivación de los estudiantes y la deserción escolar. Sabemos que muchos de los jóvenes que ingresan a centros reclusión del Sename han pasado mucho tiempo sin asistir a una institución educativa, lo que se traduce frecuentemente en frustración escolar. Es por esto que encantar y reencantar a cada uno de los estudiantes es una tarea diaria.

Como profesores, pretendemos como fin último la participación ciudadana y el desarrollo de competencias que favorezcan una adecuación a los diversos contextos a los que se enfrentan al egresar del CIP-CRC (Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado) de Limache, y así propiciar la reinserción educativa.

Desde que el colegio trabaja dentro de este centro (2013), existen pocos casos de estudiantes que han podido seguir con su educación superior, esto por las dificultades económicas que en general estos jóvenes atraviesan. Existen un par de jóvenes que han podido tener la experiencia de participar de instituciones de educación superior, sin embargo, desertan de estos procesos dado a situaciones personales, y en su mayoría a razones económicas.

Por otro lado, profesionales de Sename y del colegio, hemos podido presenciar el orgullo de muchas familias y jóvenes que han logrado con mucho esfuerzo terminar con su educación media, lo que les permite poder acceder a ofertas laborales cuando están en libertad.

Los jóvenes privados de libertad son personas que, en algún momento de sus vidas, sufrieron la vulneración de sus derechos fundamentales (relacionados con familia y escuela). Por esto, es labor de nuestra sociedad que estos jóvenes, que en su mayoría son excluidos y discriminados, se reinserten social y educativamente. Los contextos de encierro son espacios que no podemos desconocer; son lugares donde es importante el trabajo educativo relacionado con el desarrollo integral del ser humano. Sin duda, son jóvenes que necesitan atención especializada y, por supuesto, que reciban -al igual que todos los niños y jóvenes de nuestro país- una educación de calidad.

Es importante que podamos propiciar una educación para todos y todas, que sea inclusiva y que no discrimine por estatus social o económico. Que sea equitativa y que promueva el desarrollo integral de las personas. Es por esto que hoy la educación en contextos de encierro adquiere importancia, porque significa comenzar a promover cambios y a generar movimiento en las personas. Es creer en los cambios y procurar no olvidar que siempre se puede”.

¿Qué opinas de la labor que hace Digna y tanto otros profesores por educar a jóvenes privados de libertad? Comenta con nosotros.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver