NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

SOFÍA DEZA: BUSCAMOS CREAR Y DIBUJAR UNA ESCUELA DEL SIGLO XXI DONDE SE SIENTA Y SE VIVA LA EMOCIÓN DE APRENDER

Publicado 12/08/2016 16:42:49  | EDUCA  | Centros escolares  | Noticia 963  | 4852 visitas

DEBATE

DEBATE

TEXTO, PAZ, IGUALDAD

TEXTO, PAZ, IGUALDAD

ASAMBLEA ALUMNADO

ASAMBLEA ALUMNADO

ROBOTICA FAMILIAS

ROBOTICA FAMILIAS

ASAMBLEA FAMILIAS

ASAMBLEA FAMILIAS

ARTE COMPARTIDO

ARTE COMPARTIDO

LECTURAS COMPARTIDAS

LECTURAS COMPARTIDAS

TRABAJO COOPERATIVO

TRABAJO COOPERATIVO

Entrevista de la Asociación Educación Abierta a Sofia Deza del CEIP Clara Campoamor.

Sofía Deza Caparrós es maestra de vocación. Lo ha sido durante 15 cursos de Educación Infantil y actualmente es maestra de apoyo en Educación Primaria, función que compagina con la de directora del Centro público de nueva creación CEIP Clara Campoamor   (2013/14). Colaboradora con el Centro de Profesorado de Almería del proyecto PRIMAS   para educación infantil (PBL) y con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Ha participado como tutora de formación On Line en el curso de ABP_INTEF y en procesos formativos con Conecta 13.


1. RESUME, POR FAVOR, EL PROYECTO EDUCATIVO DE TU CENTRO.

Nuestro proyecto educativo está basado en el proyecto de dirección, elaborado por el equipo directivo del centro, tres mujeres con amplio recorrido en la educación, en la formación y en la innovación educativa .

Nuestros pasos van encaminados a crear y dibujar una escuela del siglo XXI, en una sociedad del siglo XXI, donde los niños y las niñas sientan y vivan la emoción de aprender.

El alumnado es el principal protagonista de su aprendizaje, construyéndolo y enfrentándose a él de forma activa.

Sabemos que se crece y se aprende en relación con los demás, por eso nuestro objetivo es crecer en comunidad, en la realidad donde vivimos. Para ello, estamos desarrollado un proyecto educativo vivo y cambiante, que se enriquece de las aportaciones y acuerdos de todos los sectores que intervienen: familia, profesorado, alumnado, AMPA, instituciones del entorno…

Vamos construyendo, creciendo y organizándonos socialmente como Comunidad Educativa, con el objetivo de crear una cultura de centro, basándonos en unos planteamientos consensuados que dan lugar a la eficacia y la calidad educativa que buscamos. Estos planteamientos surgen a partir de unos criterios comunes, creando un clima de confianza que favorece la implicación y la participación activa de todos los actores.

¿Qué se aprende con este planteamiento?

Se aprende todo lo necesario para ser persona y ser competente en la sociedad en la que vivimos. Se aprende para poder afrontar el futuro. Todo esto teniendo en cuenta nuestro currículo y la legislación estatal y autonómica.

¿Cómo se aprende?

A través del Aprendizaje Basado en Proyectos, mediante la acción. Investigando, tratando la información, procesándola, compartiéndola oralmente y por escrito, trabajando cooperativamente, en rincones y talleres, desarrollando la capacidad de hacer preguntas, resolviendo creativamente los problemas y generando situaciones de aprendizaje vinculadas con la vida real y en el que las aulas son espacios de aprendizajes significativos.

¿Cuál es el rol del alumno?

Crear y construir su propio aprendizaje. Intentamos que nuestro alumnado tenga interés por el conocimiento y no sea un mero espectador. Que genere su propio conocimiento de forma reflexiva y crítica, no sólo con la ayuda de los docentes, sino también con la del resto del alumnado, de las familias y la comunidad en general.

¿Cuál es el rol del profesorado?

Ser guía, provocador en los alumnos un espíritu crítico, el gusto por la investigación. Crear un clima de confianza positivo y gestionar los espacios adaptándolos a las nuevas pedagogías. Podríamos decir que el mejor recurso de aula es la creatividad del maestro/a.

Además debe estar en un proceso continuo de formación, a través de la reflexión sobre nuestra propia práctica docente.

2. ¿QUÉ VALORES DEFIENDE DE MANERA ESPECIAL VUESTRO PROYECTO EDUCATIVO Y CÓMO LOS INTEGRA?

Para crecer como personas en comunidad en la realidad en la que vivimos, intentamos entre todos los sectores generar un espacio de intervención educativa de IGUALDAD, RESPETO, EQUIDAD, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, ESPÍRITU CRÍTICO, ESPÍRITU DEMOCRÁTICO, DIÁLOGO Y CREATIVIDAD a través de:

• Fomentando la igualdad entre hombres y mujeres: visibilizando el papel de la mujer en la sociedad y en la historia.

• Sosteniendo la convivencia mediante la resolución pacífica de conflictos.

• Creando ecosistemas democráticos de participación activa.

• Desarrollando una escuela inclusiva, dando valor a la equidad y al valor individual personal.

• Aprendiendo del valor de la cooperación y la colaboración, compartiendo e interrelacionándonos con los demás.

• Incentivando el espíritu crítico, argumentando nuestras posturas con el diálogo y desde la lectura de textos de uso social como herramienta para estar más informado.

• Educando para desarrollar la capacidad de preguntar.

• Educando para la creatividad y para dirigir el cambio.

• Educando para la diversidad y la interculturalidad.

Con el trabajo y desarrollo de estos valores queremos que nuestra escuela sea una escuela abierta, inclusiva, diversa, creativa, emocional, pacífica, igualitaria, reflexiva e innovadora.

Una escuela en la que “el objetivo de la educación sea la constitución de una sociedad de hombres y mujeres libres, de personas autónomas y solidarias, que tengan el control de su propio aprendizaje, sobre su propio desarrollo, sobre su propia vida”. (Propuesta de una escuela del siglo XXI. Fernando Trujillo.2012)

3, ABORDÁIS LA COEDUCACIÓN COMO PARTE IMPORTANTE DE VUESTRO PROYECTO. ¿DE QUÉ MANERA LA TRABAJÁIS CON LOS ALUMNOS Y PROFESORES?

Nuestras actuaciones van de la mano de la convivencia del centro, por ello, las tenemos englobadas en un proyecto común llamado COEPAZ.

El proyecto comenzó elaborando un diagnóstico de la situación del centro a través de unos cuestionarios al profesorado y unas pautas de observación a tener en cuenta en las aulas, pero sobre todo en las horas de recreo y de juego libre del alumnado, para ver de dónde partíamos, ya que la mayoría de situaciones de distribución de roles esterotipados se producen en estos momentos educativos.

El análisis de los datos fue revelador desde el sector del alumnado y familiar y desde el colectivo del profesorado.

Nos planteamos desde un principio abordar este tema coordinando las actividades desde todos los planes y proyectos que se llevan a cabo en el centro, en las reuniones de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) compuesto por todos los coordinadores de ciclo, la jefatura de estudios y coordinadoras de planes y proyectos (lectura y bibliotecas escolares, familias lectoras, proyecto lingüístico de centro, escuela espacio de paz) para poder ramificar y desarrollar los objetivos aunando recursos y esfuerzos y para que las actuaciones propuestas sean reales y efectivas, para actuar desde metodologías no sexistas y coeducativas “generando espacios educativos donde exista igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres, basados en el respeto y la tolerancia” (Repensando la escuela desde la coeducación. Silva-Peña, I. 2010.)

A grandes rasgos nos planteamos unos objetivos muy marcados:

• Diagnóstico del centro en materia de igualdad.

• Reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, que permitan evitar discriminaciones, así como la relaciones básicas en el reconocimiento y libertad de elección.

• Impregnar los momentos del recreo de una práctica educativa igualitaria.

• Sensibilizar sobre la violencia de género adquiriendo habilidades para aprender a actuar ante los conflictos, aprender a comunicarse abiertamente, compartir sentimientos…

• Considerar la igualdad y la convivencia como eje transversal que impregna todas las actividades y materias.

Éstos objetivos implican coordinar y trabajar conjuntamente la corresponsabilidad con la familias en las reflexión sobre la igualdad de género (actuaciones para un cambio social), para conseguir líneas comunes de actuación: AMPA, asamblea de delegados y delegadas de familias y alumnado, consejo escolar…

Implica también la cooperación y colaboración con las entidades del entorno: Ayuntamiento, radio local, Universidad de Almería, otros centros de la localidad…

La reflexión sobre el trabajo en el aula y el análisis del curriculum y la planificación teniendo en cuenta la igualdad de género son pilares importantes de nuestro proyecto en materia de coeducación.

Ejemplos de éstas actuaciones:

• La utilización y manejo cotidiano de lenguaje no sexista, tanto oral como escrito, cuidando todos los escritos que se envían a casa, documentos que se redactan desde todos los sectores de la comunidad educativa.

• La entrada y salida al centro la realizamos con música. Música planificada por el profesorado y trabajada por el alumnado partiendo de la elección de los compositores y compositoras de todos los estilos insistiendo en la visibilización del papel histórico de la mujer.

• En el recreo diversificamos los juegos para que las actividades lúdicas deriven a situaciones de igualdad: rincón de la biblioteca en el recreo, el carro de juegos tradicionales, parchís, oca…

• Se llevan a cabo actividades en las aulas en torno a los juguetes y a su utilización no sexista en épocas significativas (catálogos comerciales de juguetes), anuncios publicitarios.

• Queremos que la alfabetización en el lenguaje de imágenes sea un pilar importante en el currículum del centro y en este ámbito aprovechamos también para introducir una mirada de género a través del trabajo con el análisis y reflexión de cortos, anuncios publicitarios, dibujos animados cotidianos, álbumes ilustrados.

• Coordinadamente con otros planes están la semana de la ciencia con exposiciones sobre mujeres relacionadas con la ciencia, la semana del libro con lecturas compartidas y tutorizaciones analizando los personajes de los cuentos desde la perspectiva de género, el día de La Paz con el trabajo de premios noveles femeninas.

• Con las familias compartimos la responsabilidad de la labor educativa poniendo el acento en talleres y actividades lectoras orientados al tema de la igualdad.

• En el entorno, nuestro espacio radiofónico en la emisora de la localidad, Candil Radio, siempre tiene una parte dedicada a la mujer: la mujer en el deporte, las mujeres matemáticas, mujeres científicas… participando también en las propuestas del Ayuntamiento en materia de igualdad, por ejemplo, las actividades organizadas con la biblioteca municipal sobre cuentos para la igualdad.

Nuestra finalidad es crear una comunidad educativa donde la convivencia entre sus miembros nos permita contribuir a conseguir una sociedad más justa y igualitaria y ser agentes de cambio contextuales.

4. ¿QUÉ ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS UTILIZÁIS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE VUESTROS ALUMNOS?

La evaluación para nosotros y nosotras es una herramienta orientada a la toma de decisiones de mejora, tanto individualmente como en grupo y en equipo.

Conocer la progresión de cada alumno y alumna en el proceso es esencial, para ello, tenemos claro que la evaluación nos sirve para aprender: el alumnado se autoevalúa mediante unas plantillas y rúbricas que sirven para autorregular su proceso, se coevalúan realizándose propuestas de mejora y reflexionando sobre sus propios errores, (valor educativo del error) y la heteroevaluación se produce a través de la recogida de información del alumnado, utilizando diversidad de herramientas: diario de clase, listas de observación, registros escritos, cuestionarios, carpetas de trabajo, mapas conceptuales, grabaciones de exposiciones orales…

Tenemos claro que si la metodología empleada en el aula es el Aprendizaje Basado en Proyectos, la evaluación debe recoger la información necesaria para promover que el alumnado desarrolle las capacidades, habilidades y conocimientos previstos y evalúe los indicadores de su proceso de enseñanza aprendizaje (evaluación cualitativa).

Este es un ámbito en el que estamos profundizando a nivel de formación docente, ya que creemos que es uno de los pilares básicos y que sin cambiar y mejorar la evaluación desde la perspectiva formativa, no podemos cambiar realmente la escuela.

5. ¿DE QUÉ MANERA LLEVÁIS A CABO LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO? ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA VOSOTROS?

En nuestro centro la formación del profesorado es otro de los pilares en el que se sustenta la innovación educativa; sin formación no puede haber innovación.

Un grupo de maestras del claustro ha sido asesoras del Centro de Profesorado de Almería y además colaboramos con la Universidad llevando nuestras prácticas a la alumnado universitario de Magisterio y participamos como ponentes en procesos de formación en el Centro de profesorado.

Esta riqueza de recursos humanos la aprovechamos internamente a distintos niveles:

• Una vez al mes, están planificadas en el cronograma anual sesiones de formación, que hasta ahora han sido sobre: Integración de competencias clave en el ámbito educativo y elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro: la escritura y la lectura funcional y significativa .

• Parte de las reuniones de ciclo semanales son formativas en temas de interés: aprendizaje basado en proyectos, alfabetización y lenguaje escrito en niveles iniciales, lengua oral a través de exposiciones orales, debates.

• Las familias quieren conocer, saber, informarse, de cuáles son estas innovaciones, por ello, las tutorías compartidas, se convierten en sesiones de formación e información a las madres y padres preocupados por saber cómo aprenden sus hijos e hijas.

• El profesorado también aprendemos formándonos y enriqueciéndonos de las competencias de algún padre o madre que nos ha ofrecido sesiones formativas en el centro sobre: robótica o primeros auxilios.

• Esta formación además la complementamos personalmente asistiendo a cursos organizados en torno a la temática de interés en el Centro de Profesorado de Almería.

Todo ello, lo dejamos recogido en nuestro proyecto de formación elaborado conjuntamente con el asesor de referencia del centro de profesorado de Almería en reuniones periódicas.

Apostamos por una formación permanente para nutrir esa innovación educativa que necesita nuestra escuela del siglo XXI.

6. ¿SE FACILITA EN EL CENTRO EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES DE DISTINTAS ETAPAS Y ESPECIALIDADES EN EL CENTRO? ¿Y CON LA FAMILIA?

Sólo puede haber una atmósfera de trabajo colaborativo si ofrecemos TIEMPO.

Al inicio de curso se programan espacios temporales necesarios para este trabajo colaborativo del profesorado en:

• Reuniones de ciclo: donde el profesorado de la etapa coordina, organiza, reflexiona, se forma …

• Reuniones de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica: los coordinadores de todos los ciclos coordinan actuaciones conjuntas en las que se implican también los coordinadores de los distintos planes y proyectos que se realizan en el centro.

• Reuniones de equipo docente: el profesorado implicado, los tutores y tutoras y especialistas coordinan sus actuaciones para mejorar las medidas adoptadas y las estrategias necesarias para el alumnado de cada curso y nivel.

• Reuniones dedicadas a la formación permanente: análisis de bibliografía, reflexión de la práctica educativa…

• Reunión de la comisión del Proyecto Lingüístico de Centro donde se organizan y coordinan las sesiones formativas alrededor del desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en el centro.

• Reuniones del claustro del profesorado: donde se tratan trimestralmente, las evaluaciones, el proceso de enseñanza aprendizaje y, los objetivos propuestos para la mejora de centro…

• Funcionan también “LAS AULAS TUTORIZADAS”: proyecto en el que a principio de curso emparejamos las aulas de primaria con las de infantil, de modo que a lo largo del curso las tutorías de ambas clases planifican de forma coordinada actividades curriculares que el alumnado realiza de forma conjunta.

En cuanto a la reserva de tiempo para el trabajo colaborativo con las familias, es muy significativo y acorde a la importancia que nosotros consideramos y que tiene la participación de las familias:

• A nivel de Centro además de las reuniones prescriptivas de los Consejos escolares, ponemos el acento en los espacios creados para las ASAMBLEAS de DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DE AULA, dónde promovemos las escucha activa y EFECTIVA de sus propuestas más cercanas y en las que se recogen mayor número de opiniones. Es un espacio democrático de consenso muy importante para este sector de la comunidad educativa. Complementando a ésta, también nos reunimos mensualmente con los representantes de la AMPA “Los pinos” muy importante dentro de la comunidad de nuestro centro.

• A nivel de aula también tienen su espacio de participación: en la implicación en los rincones y talleres, en las actividades del huerto, cuenta cuentos, dramatizaciones, fiestas, ginkana de juegos… es una participación muy rica y significativa para sus hijos e hijas y para el profesorado.

• Las familias son parte de nuestros proyectos de aula, somos una pequeña comunidad de aprendizaje muy especial.

Dentro de esta atmósfera colaborativa no puede faltar el espacio temporal de consenso y participación del sector ALUMNADO, que se establece en las asambleas de Delegados y Delegadas, que llevamos a cabo mensualmente: primero hay una sesión asamblearia en las aulas, se llevan los acuerdos, problemas o propuestas a la sesión común en la sala de profesorado con sus anotaciones pertinentes (escritura funcional) y finalmente se vuelven a llevar los acuerdos consensuados, a las sesiones asamblearias de aula, que deben ser respetados por todos y todas.

La elección de estos delegados y delegadas de aula se produce al inicio de curso mediante un proceso electoral real: liderazgo en las aulas, mítines orales, creación de programas electorales, elaboración del censo electoral y proceso de votación con sus urnas, recuento de votaciones y proclamación del delegado o delegada de aula durante un año, con sus correspondientes funciones y responsabilidades.

Se vive así una cultura democrática real dentro de nuestro ecosistema escolar.

7. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN VUESTRO CENTRO LAS COMPETENCIAS ARTÍSTICA Y EMOCIONAL? ¿LAS DESARROLLÁIS DE ALGUNA MANERA ESPECÍFICA?

La neuroeducación nos demuestra que la emoción y el conocimiento van de la mano. Para que nuestro alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje debe emocionarse, sentir curiosidad y evocar la atención necesaria para aprender.

Por ello, la competencia emocional está intrínseca en todas las actuaciones que llevamos a cabo, complementada con un proyecto que desarrolla las emociones en todos los aspectos de la vida, vida.

¿Cómo generamos esta emoción, sensibilidad y curiosidad?

Poniendo la mirada del arte en cada proyecto (alfabetización múltiple) y además generando proyectos de contenido artístico; nuestro segundo trimestre siempre está dedicado en parte al arte integrado desde todas las áreas y proyectos: biografía del/la artista, características de sus obras, copias de sus obras y creaciones al estilo del autor o autora… en el caso de la pintura, reproducción y creación de obras musicales en el caso de la música, creación de cortos con diferentes artefactos digitales, elaboración de esculturas… y el tercer trimestre el teatro es el protagonista en todos sus variantes.

El arte es la esencia de nuestra cultura, por ello el arte está presente en nuestras aulas con la importancia y el peso que queremos dedicarle para desarrollar y estimular, un bien muy preciado como es el pensamiento creativo, original, constructivo tan necesario para el aprendizaje.

8. ¿QUÉ PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA ESCUELA HABÉIS DESARROLLADO LOS ÚLTIMOS AÑOS Y OS HAN DADO BUENOS RESULTADOS?

En nuestra corta trayectoria de tres cursos, hemos introducido el Aprendizaje Basado en Proyectos en todos los ciclos tanto en Infantil como en los cursos de Primaria que hasta ahora están implantados en nuestro centro.

El trabajo de la lectura y la escritura de manera funcional, social y constructiva, respetando las etapas de la psicogénesis de la escritura, dentro de los proyectos y de los diferentes tipos de textos de uso social utilizados.

Estamos en el ecuador del proyecto de innovación “Dejar hablar o trabajar el lenguaje oral? En las etapas de infantil y primaria. El trabajo de lenguaje oral: exposiciones orales y debates desde infantil hasta primaria con numerosos registros en video, que nos sirven para la reflexión y la evaluación.

La Implementación del Proyecto Lingüístico de Centro como documento que engloba todas las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa: hablar, escribir, escuchar, leer e interactuar. Partiendo todo desde el corazón de nuestro centro que es la BIBLIOTECA.

9. ¿REALIZA EL CENTRO UNA PUESTA EN COMÚN DE LAS INNOVACIONES Y DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS QUE GENERA EL PROFESORADO EN SUS PRÁCTICAS?

Uno de nuestros puntos fuertes es la visibilización y difusión que tienen nuestras prácticas educativas. Tanto en el blog de centro, como en los blogs de aula y presencialmente mediante ponencias, en exposiciones de buenas prácticas, reconocimientos de la Universidad y del centro de profesorado, artículos en revistas educativas como Aula Infantil, Cuadernos de Pedagogía, en blogs de contenido educativo como Educación 3.0 o Educa con Tic entre otros.

Cooperar en el aula y colaborar en la red, ser creadores de ideas innovadoras y tener actuaciones creativas mejoran nuestra calidad educativa y el impulso del crecimiento de nuestra cultura de centro y de nuestro entorno social.

10. ¿QUÉ PROYECTOS TENÉIS PREVISTO REALIZAR PRÓXIMAMENTE?

Ya aprobados por la junta de Andalucía tenemos previsto un proyecto investigación denominado “la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en los proyectos en educación infantil” que vamos a desarrollar durante dos cursos escolares.

Crear una cooperativa escolar o mini empresa que está dentro del plan de fomento de cultura emprendedora de la junta de Andalucía que impulsa la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno, potenciando las competencias profesionales y personales del alumnado.

Queremos, por último, abrir las puertas a la ópera y muchos otros más que surgirán con el trabajo en equipo y conectando ideas con el nuevo profesorado y las nuevas familias que vendrán el próximo curso.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver