NOTICIAS


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA, PREFERENTE Y ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

12 CLAVES PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

Publicado 30/04/2016 18:50:33  | EDUCA  | TIC Educación  | Noticia 669  | 2172 visitas

CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN

Un artículo de André Macario, CEO Vacolba.

La transformación tecnológica es, de momento, un reto para la mayor parte de los colegios de España. A pesar de que las nuevas tecnologías llegaron hace tiempo su integración en la metodología educativa así como su uso diario en las clases todavía está lejos de ser una realidad. Sólo un 20% de los colegios españoles considera estratégico para su modelo de enseñanza fusionar tecnología e innovación en las aulas.


Este dato tan revelador se desprende del informe "Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital. Claves para sumarse al cambio", realizado por Fundación Telefónica en colaboración con 1.100 centros de toda España y 26 expertos educativos, donde se analiza el índice de madurez digital de los centros. Los datos muestran que integrar en la educación factores como tecnología, pedagogía, contenidos y aprendizaje colaborativo y en red de forma conjunta, va para largo. Este informe también presenta cuales son las 12 claves de la innovación para guiar a los centros a emprender el camino de la digitalización. A continuación podéis verlas en la infografía adjunta (Click para ampliar la imagen).

No se habla de abandonar los libros, ni la escritura, ni las matemáticas. Es abrazar lo que ya está aquí y darle cabida en la educación si queremos formar adecuadamente a los ciudadanos de una sociedad digitalizada. Según el informe, el tiempo dedicado al aprendizaje digital es bajo: en el 56% de los centros escolares sólo le dedican como máximo 3 horas a la semana. En cambio, “tres de cada cuatro docentes utiliza las tecnologías fuera de clase para preparar la materia que impartirán”.

Todavía hay muchos centros escolares en España que no cuentan con wifi en las aulas o que el ancho de banda no les permite poner en marcha iniciativas innovadoras o trabajar contenidos online. Respecto a los recursos, la escasez en muchos centros, es habitual. En un 68% de los casos, es normal compartir ordenadores o tabletas hasta con 6 compañeros a la vez en la clase. En este sentido, “sólo un 10% afirma que cuenta con pizarras y dispositivos digitales en el aula”. Respecto a los contenidos, “un 55% de los centros utilizan blogs con alumnos y profesores y un 48% se nutren de recursos educativos en abierto para integrarlos en su día a día en el aula”.

Fuera de las clases la adopción de lo digital por los centros es un hecho. El 90% de los colegios afirma tener una plataforma digital para comunicarse con las familias. Además, casi la mitad de los colegios encuestados, un 46% se comunica con las familias a través de las redes sociales.

Más allá del eterno debate educativo sobre qué es mejor o peor para la enseñanza de nuestros hijos, tenemos que ser capaces de integrar en la educación los sistemas de trabajo y funcionamiento de la vida real. La competencia digital será clave, y actualmente, “no llega a un tercio de colegios que programan o introducen la competencia digital en sus clases y de acuerdo al currículo oficial”.

Se habla constantemente de la transformación digital de todos los sectores pero el primero y principal, donde hay que sentar las bases, es en el sector educativo. Formar personas competentes que sepan enfrentarse y tomar las decisiones correctas en su larga vida profesional tiene que ser objetivo prioritario de una sociedad digital.

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


* Si quieres denunciar una mala praxis en la utilización de los comentarios, contacta con nosotros en el correo administracion@laeducacioncuantica.org.
Se guardará la confidencialidad de la denuncia.

Volver