COMUNÍCATE

comúnicate
TODAS LAS NOTICIAS

Todas las noticias de "Opina", "Denuncia", "Educa" y "Noticias de la plataforma", ordenadas cronológicamente por fecha de publicación.

opina
OPINA

Publica tus artículos de opinión relacionados con la educación. Esta sección es tu portavoz en la plataforma.

denuncia
DENUNCIA

Espacio para hacer públicas las deficiencias del actual sistema educativo: aulas, cuerpo docente, contenidos curriculares, administración, etcétera. Este es tu tablón de denuncias en la plataforma.

educa
EDUCA

Espacio reservada para publicar todo lo relacionado con el nuevo paradigma educativo: vanguardistas pedagogías, escuelas libres, procesos cognitivos, metodologías de enseñanza, TIC en educación, libros, etcétera.

noticias
NOTICIAS PLATAFORMA

Para saber todo lo que va ocurriendo en la plataforma: procesos electorales, participación, recursos económicos, noticias en medios de comunicación, expansión de la plataforma, etcétera.
Gestiona: la administración de la plataforma.

Al registrarse como participante o colaborador, podrá recibir nuestro boletín de notícias por e-mail.

Envía: comunicate@laeducacioncuantica.org

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA. INFÓRMATE AQUÍ.


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


CINCO CONSEJOS PARA MAESTROS PRINCIPIANTES

Publicado 09/02/2016 20:00:25  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 310  | 1895 visitas


Cinco consejos para maestros principiantes

Si has finalizado tu formación docente, y estás listo para iniciar a dar clases, hay ciertos tips útiles que conviene que recuerdes.Toma nota de estos cinco consejos que te ayudarán a superar los nervios iniciales:

1 - Utiliza un tono de voz normal y natural


La mayoría de los docentes recuerdan esto, ya que si esfuerzas demasiado tu voz, la perderás rápidamente. Además, no es la mejor manera de comenzar a vincularte con tus estudiantes, y el estrés y el entorno negativo que genera la voz elevada nunca es bueno.

Es importante que diferencies tu tono. Si estás pidiendo a los alumnos que guarden sus cuadernos y formen grupos, asegúrate de utilizar un tono declarativo y asertivo. Pero si estás realizando una pregunta acerca de un personaje en un libro que leen, utiliza un tono conversacional y agradable.

2 - Habla solamente cuando los alumnos estén en silencio y tranquilos

Combate la tentación de hablar mientras la clase esté agitada. Lentamente pero de forma segura, los estudiantes comenzarán a pedir silencio entre ellos. Verás que tu paciencia y silencio valen la pena.

3 - Utiliza gestos y comunicación no verbal

Levantar una mano, o mantener el contacto visual con un estudiante, es una gran manera de conservar la clase en silencio y la atención enfocada. Toma un tiempo de adaptación a esta rutina, pero es verdaderamente útil. Incluso puedes pedirles que levanten sus manos en conjunto con la tuya, y cuando todos lo hayan hecho, entonces bajas la tuya y hablas.

4 - Aborda los problemas de conducta de manera rápida e inteligente

Asegúrate de abordar cualquier problema que puedas tener con un estudiante, o que dos estudiantes tengan entre sí, lo más rápido posible. Los sentimientos negativos entre las partes pueden agravarse en muy poco tiempo.

Para lidiar con estos problemas de forma inteligente, es importante alejarse de los demás estudiantes, tal vez incluso en la entrada al aula. Pregunta algo inocente, como “¿En qué puedo ayudarlos?”; cuando se trate de mala conducta en el aula, opta por un abordaje positivo. Di algo como “Parece que tienes una duda”, en lugar de “¿por qué hablas y no trabajas?”.

Cuando detectes conflictos entre los estudiantes, pídeles que se reúnan contigo a la hora del almuerzo, utiliza un lenguaje neutro y sé la mediadora, ayudando a resolver el problema de forma pacífica. Recuerda que es importante no acusar a nadie de nada. Actúa como si no fuese algo importante, la sensación opuesta a la que seguramente tengas. Así los estudiantes quedarán sorprendidos, ya que estarán esperando una actitud de enojo y confrontación.

5 - Intenta siempre tener una lección atractiva y bien planeada

Este es seguramente el consejo más importante. Siempre conviene planear de más, es mejor que sobre el tiempo de lección y no que falte. Los estudiantes aburridos en general significan problemas. Si no armas una buena lección, esto llevará a demasiada conversación. Consigue su atención y mantenla con clases dinámicas.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


LOS 13 PAÍSES QUE MEJOR PAGAN A SUS DOCENTES

Publicado 09/02/2016 18:23:07  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 307  | 1769 visitas


Los 13 países que mejor pagan a sus docentes

La UNESCO publica todos los años un informe en donde se analizan los avances que se dan alrededor de todo el mundo en materia de educación. Una de las tantas variables que se analizan es el sueldo que reciben los docentes. Y para que sea una comparación justa, también tienen en cuenta el poder adquisitivo, el nivel de vida y el valor de las monedas en los respectivos países. Para elaborar esta lista también tuvimos en cuenta los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Al recorrer los datos, uno se puede llevar varias sorpresas (yo por lo menos me sorprendí), pero también sale a la luz el hecho de que aquellos países que cuidan a sus docentes tienen los mejores niveles educativos del mundo. Los datos son promedios anuales y están medidos en miles de dólares.

13 - Reino Unido. Salario anual promedio (en miles de dólares): $40,91

12 - Estados Unidos. Salario anual promedio (en miles de dólares): $41,46

11 - España. Salario anual promedio (en miles de dólares): $41,52

10 - Dinamarca. Salario anual promedio (en miles de dólares): $41,71

9 - Finlandia. Salario anual promedio (en miles de dólares): $42,81

8 - Australia. Salario anual promedio (en miles de dólares): $44

7 - Japón. Salario anual promedio (en miles de dólares): $45,93

6 - Irlanda. Salario anual promedio (en miles de dólares): $47,3

5 - Corea del Sur. Salario anual promedio (en miles de dólares): $47.34

4 - Bélgica. Salario anual promedio (en miles de dólares): $51,47

3 - Alemania. Salario anual promedio (en miles de dólares): $53,73

2 - Países Bajos. Salario anual promedio (en miles de dólares): $57,87

1 - Suiza. Salario anual promedio (en miles de dólares): $68,82

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


16 COSAS QUE LAS PERSONAS COMUNES SUPONEN ERRÓNEAMENTE SOBRE LOS DOCENTES

Publicado 08/02/2016 19:19:24  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 301  | 1458 visitas


16 Cosas que las Personas Comunes Suponen Erróneamente Sobre Los Docentes

Un artículo de Delfina González.

Después de haber redactado “LAS 27 VERDADES QUE SOLAMENTE ENTIENDEN LOS DOCENTES“, empecé a recibir varios mensajes de mis lectores contándome que la nota les gustó mucho. Y también aprovechaban para comentarme algunas de sus experiencias. Es a partir de esto que surge la idea de redactar una nota sobre los docentes, pero desde el punto de vista de las personas que no trabajan en educación.


16 - Los docentes son unos privilegiados porque tienen tres meses de vacaciones en el verano: La realidad es que gracias a las reuniones departamentales, las planificaciones del próximo semestre, los cursos de actualización, los exámenes, los recuperatorios, y las clases de consultas, las “vacaciones” de verano terminan siendo una de las épocas en donde más se trabaja.

15 - Los docentes se quejan solo porque les gusta quejarse: A veces dan ganas de gritar cuando se escucha que ciertos políticos usan frases como estas. Al no tener argumentos en contra de los docentes, se busca atacarlos.

14 - Los docentes trabajan solamente unas pocas horas por día: Pocas declaraciones podrían estas más lejos de la verdad como esta última.
La mayoría de las personas piensa que los docentes trabajan solamente cuando están en el aula, ignorando la cantidad de horas que se pasa trabajando cuando termina la clase: corrigiendo trabajos, revisando el material, asistiendo a las reuniones, y preparando las próximas clases. No siempre hay tiempo libre para ver una de estas.

13 - Los docentes solamente saben sobre sus materias, y nada más: Los no-docentes se verían sorprendidos sobre la preparación que tienen los docentes en temas que no están relacionados con esa materia específica, pero que son necesarios para el aprendizaje. Areas tales como lingüística, inteligencia emocional, sociología, antropología y teorías sobre la enseñanza formal e informal.

12 - A pesar de todo lo que se les da, siempre quieren más: Segunda frase más escuchada por parte de ciertos políticos. Uno duda seriamente si los que piensan así, nacieron con esa mentalidad o practican todos los días.

11 - Se les paga demasiado a los docentes: Imposible que esta clase de comentarios no nos genere una sonrisa. Causa mucha gracia, ya que al menos que se viva en uno de estos países, la realidad es que a la gran mayoría de los docentes se les paga apenas lo suficiente para vivir.

10 - Lo único que hacen los docentes que trabajan con niños pequeños es jugar todo el día: Los docentes que trabajan con niños pequeños están acostumbrados a escuchar frases tales como “estar coloreando libros todo el día debe ser muy divertido”, o también “¿hacés algo además de jugar con plastilina todo el día?”.

9 - … y por eso mismo que piensan que los docentes son básicamente “niñeras”: Estas acusaciones son muy comunes, a pesar de que los docentes que trabajan con niños pequeños los están preparando emocional e intelectualmente para poder desenvolverse en la vida.

8 - Y si enseñas a adolescentes piensan que lo único que haces es repetir información de los libros: Enseñar a adolescentes debe ser una de las tareas más complicadas, ya que además de enseñar también tenés que hacer de psicólogo, amigo, padre, mediador, motivador, humorista, filósofo, asesor y consejero.

7 - Todos los que trabajan como docentes, lo hacen porque no les dio la capacidad para trabajar de otra cosa: Mucha gente piensa que las personas que trabajan enseñando, lo hacen porque los despidieron de otros trabajos, o porque sus curriculums no eran suficientes para conseguir trabajos mejores, entonces no tuvieron otra opción y se conformaron con ser docentes…. pero las personas que hacen estas acusaciones no soportarían un día trabajando como docente.

6 - "Pudiendo haber hecho mucho más con tu vida, por qué elegiste ser docente?”: Y cuando las personas preguntan esto, lo hacen creyendo que la docencia no es una carrera digna, o que lo hacen únicamente las personas que fracasan en otras carreras.

5 - … Y como te consideran un profesional fracasado, siempre se creen que tienen autoridad para explicarte cómo hacer tu trabajo: Es una relación inversamente proporcional: la persona que menos experiencia tiene en educación es la que más consejos te va a dar sobre cómo hacer tu trabajo (ya sean padres o legisladores).

4 - Los docentes le “dan” las notas a sus alumnos: Otro error típico, y particularmente cometido por los padres de aquellos alumnos a los que no les va muy bien. No entienden que los docentes nunca jamas “dan” las notas, sino que son los alumnos los que se la ganan.

3 - Los docentes no tienen vida fuera de las aulas: Es casi una contradicción, ya que además de pensar que el trabajo docente es poco exigente y ligero, al mismo tiempo mucha gente cree que los docentes no hacen nada más aparte de dar clases. Si un padre o alumno te cruza en la plaza, en un bar o en el cine, se queda muy sorprendido. Pero los docentes trabajan… y también se divierten.

2 - Los docentes deberían saber absolutamente todo lo relacionado a la materia que enseñan: Definitivamente no. A pesar de poner a prueba constantemente los límites de la capacidad humana… los docentes no dejan de ser humanos.

1 - Enseñar es una tarea fácil y cualquiera podría hacerlo: Si por fácil se entiende a trabajar doce horas por día, vivir constantemente situaciones de estrés, dormir poco, tener un sueldo bajo, trabajar durante los feriados y fines de semana, y hacer todo esto mientras se es menospreciado por la sociedad… la docencia es un trabajo fácil. Esta es una frase que todos los docentes van a escuchar (y en varias oportunidades) a lo largo de sus carreras.

Simplemente Gracias

Para concluir esta nota, simplemente quiero decir gracias a todos los docentes del mundo. Héroes anónimos con los que tenemos una deuda que nunca vamos a poder pagar. La sociedad no siempre reconoce la magnífica labor que hacen, pero si los docentes no trabajaran de la forma en que trabajan, la sociedad estaría perdida. Al ser alguien que vivió y creció conociendo sobre este mundo, sé lo que es la vida del docente.

Así que nuevamente, gracias !!

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PREFERENTE. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


27 VERDADES QUE SOLO LOS DOCENTES ENTIENDEN

Publicado 07/02/2016 19:14:56  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 294  | 2633 visitas


7 Verdades Que Solo Los Docentes Entienden

Un artículo de Delfina González.

Este artículo está dedicado a mis amigos docentes y espero que se lo tomen con humor. También espero aportar pensamientos que hagan ver de una nueva manera a aquellas personas que no están familiarizadas con lo que viven todos los docentes día a día.


27- Siempre vas a conocer personas con trabajos mucho menos exigentes que el tuyo, pero que ganan mucha más plata que vos.

26 - “Estoy muy emocionado por los nuevos contenidos que se agregan al programa” es una frase que nunca vas a decir.

25 - A veces no vas a saber si reir o llorar.

24 - Vas a tener pesadillas con el alumno más terrible… de tu clase de hace dos años.

23 - Te vas a dar cuenta de que nunca apreciaste verdaderamente los fines de semana hasta que te convertiste en docente.

22 - A la hora de tener que corregir trabajos, los vas a ordenar según qué tan deprimente parecen.

21- Sentís como la ira cubre cada célula de tu cuerpo cuando alguien te dice que “la docencia es un trabajo muy fácil”.

20 - Lo segundo que más te molesta en el mundo es cuando personas que nunca trabajaron en educación te señalan lo que estás haciendo mal en tu trabajo y te dicen cómo deberías hacerlo.

19 - Estás tan acostumbrado en acomodar pupitres en las aulas, que sin darte cuenta también acomodas las sillas en los restaurantes.

18 - Siempre que un alumno te pregunta algo que no sabes cómo responder, simplemente le contestas que a ese tema se lo ve en otra materia.

17- Por pasarte tantas madrugadas corrigiendo trabajos prácticos, te volverás inmune al café.

16 - Aceptas el hecho de que nunca llegarás a ser millonario.

15 - Si sos un maestro muy exigente tus alumnos te van a odiar, y si sos un maestro muy tolerante tus alumnos te van a ignorar por completo.

14 - Siempre vas a tener un alumno que piensa que sabe mucho más que vos porque leyó UN artículo en Wikipedia.

13 - Como tu salario es muy bajo, muchas veces te vas a plantear otras alternativas para ganar dinero.

12 - Aprendes que cuando un país tiene una crisis económica, los docentes son los primeros a los que se le recorta el sueldo.

11 - Aprenderás que muchas veces los trabajos prácticos sirven para demostrar qué tan responsables e inteligentes son los padres de tus alumnos.

10 - Los sábados, domingos y feriados no podéis evitar despertarte a las siete de la mañana.

9 - “Le puedo dedicar mucho tiempo a mis hobbies porque tengo muy pocas cosas que hacer en mi trabajo” es otra frase que nunca jamás vas a decir.

8 - Gracias a las reuniones departamentales, las planificaciones del próximo semestre, los cursos de actualización, los exámenes, los recuperatorios, y las clases de consultas….. en realidad nunca tenéis vacaciones.

7 - Vas a fantasear en secreto con seguir otras carreras.

6 - Si a tus alumnos les va mal, los padres dicen que es por culpa tuya.

5 - Si a tus alumnos les va bien, los padres dicen que es porque ellos estudian mucho.

4 - Te provoca gran felicidad ver cuando tus alumnos aprenden.

3 - Tienes por lo menos un alumno que nunca sabe las respuestas pero que siempre quiere responder.

2 - Te desespera cuando tus alumnos prestan más atención a sus smartphones que a vos.

1 - A pesar de todo te darás cuenta de que ser educador es lo que te llena el alma y no lo cambiarías por nada en el mundo.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PREFERENTE. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


10 TRUCOS PARA ENAMORAR A TUS ALUMNOS

Publicado 06/02/2016 20:49:51  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 290  | 2860 visitas


10 Trucos para enamorar a tus alumnos

Un artículo de Santiago Moll.

El artículo de hoy es uno de esos artículos que se basan más en la experiencia personal que en la teoría. Son pequeñas actuaciones que voy llevando a cabo durante estos últimos años y quiero pensar que con cierto éxito. Los trucos de los que os quiero hablar hoy se caracterizan principalmente por su sencillez, ya que todos somos capaces de llevarlos a cabo en nuestras sesiones lectivas.



En la actualidad, hay un término inglés que se ha popularizado enormemente en distintos campos y disciplinas, también en la Educación. Se trata de la palabra engagement. Un término, por otra parte, de no muy fácil definición pero que viene a definir un tipo de relación personal basado en la fidelización, en el compromiso y en la motivación. En mi caso prefiero un término que creo que nos es mucho más cercano a todos. Este término no es otro que enamorar.

¿Qué trucos podemos utilizar para enamorar a nuestros alumnos?

Vaya por delante que la intención de este artículo no es hacer que nuestros alumnos acaben rendidos a nuestros encantos. Nada más lejos de eso. A lo que me refiero con la palabra enamorar, es conseguir conectar con los alumnos, que se alegren de vernos, que esperen con ilusión la clase que les vamos a impartir, que sean capaces de ver en nosotros a un modelo, a alguien cercano. Esto para mí es lo que entiendo por enamorar a los alumnos y estos son algunos de los trucos que creo te pueden funcionar:



1 - Entra sonriendo. No digo nada nuevo al afirmar la importancia del lenguaje no verbal a la hora de comunicarse. Personalmente, la entrada en el aula es un momento al que le concedo muchísima importancia, porque en cierta manera puedes adivinar cómo se desarrollará la sesión lectiva. En mi caso siempre intento entrar con una sonrisa. Y entro con una sonrisa porque sé que es contagiosa, porque siempre habrá algún alumno que te devolverá en algún momento esta sonrisa. Con este alumno habrás conseguido conectar muy probablemente hasta el final de la clase. No entiendo el empeño de muchos docentes en entrar con el semblante serio o proyectando cierto enfado. No tengo muy claro que el semblante serio implique mayor control del aula y mayor disciplina. En mi caso, al menos, prefiero enseñar desde la sonrisa. Tiempo habrá si acaso de ponerse serios durante la sesión lectiva.

2 - Cuenta una anécdota. No hay mejor forma de conectar con un alumno que contando una anécdota. Una anécdota que puede ser nuestra o de otra persona. Las anécdotas, como las historias, tienen un enorme poder de seducción para los alumnos. Debemos ser capaces de poder usar estas anécdotas de una forma inteligente, ir dosificándolas a lo largo de una clase. Son una excelente forma de captar la atención, de disminuir conductas disruptivas, de encandilar a tus alumnos. Se puede y se debe enseñar contando historias, contando anécdotas. Y tan importante es contarlas como que nuestros alumnos también puedan hacerlo.

3 - Finaliza la clase con un vídeo. Este truco no falla nunca. Ya me he referido en otros artículos a la importancia de diversificar los distintos materiales de que disponemos. Aquellos que contamos en clases con equipos de audio y pantallas digitales o proyectores, conexión a internet, debemos aprovecharnos al máximo de estos recursos. Poniendo un vídeo al final de la sesión es una excelente forma de decirles a tus alumnos que han hecho un buen trabajo durante la sesión, que estás satisfecho y agradecido por ello, y que quieres recompensar este esfuerzo con un tipo de material que permite la distensión y la relajación. Es un momento para disfrutar con ellos. Yo os recomiendo que sean vídeos que no superen los cinco minutos y que, en la medida de lo posible, guarden relación con el currículo de la Unidad Didáctica que estés impartiendo. También hay que tener muy en cuenta un canal como el de Youtube, muy popular entre los alumnos.

4 - Aprende de tus alumnos. No hay mejor manera de enamorar que hacerles ver a tus alumnos que ese día ellos te han enseñado algo. Se trata de un truco muy sencillo, ya que puedes aprovechar las asignaturas que hayan tenido ese mismo día. La propia pizarra tradicional te dará un montón de pistas. Hazte el curioso, y deja que ellos te enseñen algo que saben, algo que para ellos tiene cierto valor y escúchales con atención, de forma activa, asintiendo con la cabeza. Hazles sentir importantes, hazles sentir que ellos también tienen algo que decirte.

5 - Da o presta algo que sea tuyo. En el maletín de un docente hay algunas cosas que nunca pueden faltar. Los pañuelos de papel son una de esas cosas. A los alumnos les encanta que les demos o prestemos algo. La acción de coger el maletín y sacar algo de dentro y dárselo al alumno es visto por muchos de ellos como algo muy a valorar. He hablado de pañuelos de papel, pero también puede ser material escolar. En este caso hazles ver que se lo prestas indicándoles que para ti es algo importante, que deben responsabilizarse de este material prestado. En ese momento estarás creando un vínculo entre tú y el alumno, y podrás aprovechar para hablar con él cuando te lo devuelva.

6 - Di o haz algo inusual. No, no te estoy pidiendo que hagas el payaso en clase. Para nada. De lo que se trata es de llevar a cabo algunas actuaciones que se salen de lo normal en una clase lectiva. Puede ser un gesto, un movimiento, cantar una canción, recitar un poema, cambiar el tono de voz, andar de puntillas hacia un alumno que está medio dormido…. Estas extravagancias tienen un poder tremendamente efectivo, porque descolocan al alumno y al mismo tiempo consigues arrancarle una sonrisa de complicidad. Haz de la sorpresa una de tus mejores armas para enamorar a tus alumnos.

7 - Intercambia los papeles. Muchos de vosotros sabéis el poder de atracción que tiene la silla del profesor en el aula. Cuántas veces habremos entrado en el aula y nos habremos encontrado con que hay un alumno sentado en la silla del profesor. Pues bien, a lo largo de la sesión lectiva puede ser un excelente recurso para enamorar a tus alumnos el intercambiarse los papeles. En mi caso me gusta hacerlo cuando estamos repasando algunos conceptos de una Unidad Didáctica. Lo que hago es sentarme en la silla de alumno y el alumno en la mía. Lo cierto es que se produce una situación que a los alumnos siempre les choca y os aseguro que, bien gestionada, hace que se produzca un momento de distensión en el aula.

8 - Convierte a un alumno en protagonista. No hay nada que nos guste más que sentirnos especiales. Pensad si no en vuestros aniversarios. Creo que no existe mejor manera de conectar con las personas que haciéndoles ver lo importantes que son para ti. Pues bien, os recomiendo que proyectéis esta idea en vuestros alumnos, que hagáis sentirlos especiales, que potenciéis sus cualidades y sus virtudes. Si así lo hacéis, lograréis establecer un vínculo que os beneficiará enormemente, porque la respuesta que tendrá ese alumno será de gratitud. Y la gratitud es una muy buena compañera para enseñar y para aprender.

9 - Crea expectativas. Tenemos que ser capaces de vender nuestro producto. Y hacerlo de la mejor manera posible. En el mundo del marketing el mejor producto es aquel que mejor se vende, independientemente de si es mejor o peor. Así que nosotros debemos vender aquello que enseñamos mediante la creación de expectativas. La creación de expectativas son muy útiles al inicio de una sesión lectiva. Una vez entréis en el aula, lo primero que debéis hacer es dar a conocer vuestro producto, lo que enseñaréis. Y hacerles ver que será algo único, especial, diferente, maravilloso, increíble. Estas expectativas serán recogidas por vuestros alumnos y os aseguro que la predisposición para su aprendizaje será mucho mayor.

10 - Bromea. En otros artículo he afirmado que se puede y se debe aprender jugando. Pues bien, en este artículo también quiero pensar que se puede y se debe aprender bromeando. Porque cuando bromeamos estamos enseñando a nuestros alumnos que nos podemos reír con la gente y no de la gente. Una broma dicha a tiempo es un arma tremendamente poderosa para establecer un vínculo emocional con tus alumnos. Favorece el lenguaje figurado, rebaja la tensión, crea distensión, sirve para establecer transiciones entre las diversas actuaciones en el aula.

Como podéis ver, estos trucos o consejos tienen una muy fácil realización dentro de un aula y son aplicables a todas las edades. En muchas ocasiones no somos conscientes de que las grandes clases se nutren de estas pequeñas actuaciones. Debemos reflexionar sobre cuál es nuestro papel en el aula y qué hacemos para capar la atención, para enseñar a nuestros alumnos, para seducirles con nuestras palabras y nuestros gestos, para, en definitiva, enamorarles. Esforcémonos entonces en ganarnos a nuestros alumnos, para que este enamoramiento les propicie una mejor predisposición en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ya que el artículo trata de cómo enamorar, me permitiréis que acabe la entrada con una célebre cita de Gesualdo Bufalino que reza sí:

"Enamorarse es un lujo, quien no puede permitírselo, finge"

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


EL MAESTRO QUE ESCUCHA

Publicado 02/02/2016 17:35:22  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 267  | 1136 visitas


El maestro que escucha

Un artículo de Salvador Rodríguez Ojaos, Licenciado en Ciencias de la Educación y autor del blog de reflexión educativa El Blog de Salvaroj. Especialista en temas de innovación educativa, actualmente es formador y asesor pedagógico en el ámbito editorial.

“La evaluación del maestro como profesional de la enseñanza la hace uno mismo y la hacen sus alumnos, aunque no te des cuenta. Si no vienen a clase o no hacen los deberes, o si no les gustas, o no se comportan bien, te están poniendo nota.”

Estas palabras de Rosa Salavert, recogidas en el libro de Carles Capdevila Educar millor, me llevan a pensar que una de las destrezas más importantes para los docentes es saber escuchar.

Un maestro debe ser capaz de escuchar a sus alumnos, a sus compañeros de claustro, a la sociedad en su conjunto… y, lo que es más relevante aún, debe ser capaz de escucharse a sí mismo. Solo así podrá evaluar su actividad como enseñante, como educador, y podrá cumplir con su labor de manera eficaz.

Una de las destrezas más importantes para los docentes es saber escuchar

Pero esto que parece obvio, no es nada sencillo. Primero, porque la escuela tradicional no fue pensada, ni diseñada, ni organizada para que el docente tuviera la capacidad de escuchar; sino todo lo contrario, fue creada para que el maestro fuera escuchado. Y este es un lastre muy pesado que todavía arrastramos en nuestras escuelas.

Segundo, porque enseñar es un acto de generosidad y, en parte, un acto de fe. Enseñar, a veces, obliga a lanzarse de cabeza a una piscina sin saber si hay agua… lo presupones y te lanzas con una cierta vulnerabilidad. No hay nada peor para un docente que intentar enseñar a sus alumnos y que estos no aprendan; y que, además, parezca que no tengan interés alguno por hacerlo. Esto puede provocar que el maestro prefiera no escuchar a sus alumnos para no tener que enfrentarse a ellos en todo momento.

Tercero, porque un docente se enfrenta cada día a los sueños y esperanzas de sus alumnos. Desgraciadamente, suelen dejarse de lado, suelen ser despreciados, ya que no son útiles en la escuela del aprobado y el suspenso. Por este motivo, muchos docentes prefieren no escucharles.

A pesar de las dificultades, para la labor docente es más útil escuchar que hablar. Escuchar conduce a la empatía y posibilita el diálogo, permite la resolución de conflictos. Escucha significa saber “leer” la clase, la actitud de los alumnos: lo que se ve, lo que se supone, lo que tiene que interpretarse (gestos, miradas, actitudes…).

El maestro que escucha es un maestro que aprende; y eso es fundamental para convertirse en un maestro que enseña. Como nos dice Nuccio Ordine:

“A menudo se olvida que un buen profesor es ante todo un infatigable estudiante.” Un docente no puede dejar nunca de ser un aprendiz.

El maestro que escucha es capaz de repensar su actividad docente. De ver o imaginar nuevas perspectivas, de cambiar su mirada educativa. Por tanto, es capaz de crear, de innovar y de colaborar. En definitiva, es capaz de adaptarse a situaciones cambiantes; habilidad que es muy importante en el mundo líquido en el que vivimos.

Por todo ello, debemos dejar de hacer preguntas que llevan implícitas las respuestas. Los alumnos necesitan ser retados, provocados, incentivados, motivados…, por eso, las preguntas deben ser abiertas, deben llevar a otras preguntas, a la búsqueda activa y crítica de respuestas. ¡Deben permitir escuchar la verdadera voz de los alumnos! El conformismo, el inmovilismo, el miedo al cambio, la renuncia, la rendición son los mayores enemigos de los docentes que no escuchan.

El maestro que escucha es capaz de cambiar su mirada educativa

Hace un tiempo escribí un artículo en el afirmaba que “Los docentes deben explicar menos para que los alumnos aprendan más.” Los maestros deben hablar menos y escuchar más para que sus alumnos aprendan de manera más significativa, autónoma y comprensiva.

Los docentes deben hablar menos para que los alumnos aprendan más.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


10 FRASES SOBRE EDUCACIÓN QUE ME HAN HECHO MEJOR DOCENTE.

Publicado 31/01/2016 19:44:31  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 256  | 1422 visitas


10 Frases sobre educación que me han hecho mejor docente.

Un artículo de Santiago Moll.

Hoy te voy a contar un secreto. Una de mis grandes aficiones consiste en recopilar frases sobre educación. Es una práctica que llevo tiempo realizando y que, además de producirme un gran placer, también me proporciona grandes satisfacciones, porque me ayuda a reflexionar como docente. De las cientos que tengo guardadas, hoy quiero compartir contigo las 10 que para mí tienen un significado especial. Así que no te entretengo más. Estas son mis 10 frases sobre educación que he elegido para ti. Espero que te gusten y te inspiren.


1 - La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar los desiertos. Clive Staples Lewis (1898 – 1963).

Empatía. De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que la educación no consiste solamente en cortar selvas, es decir, en la inteligencia emocional basada en la productividad que se genera en las aulas. Clive Staples Lewis me ha enseñado que existe otra inteligencia tanto o más importante: la inteligencia emocional. Esta es la verdadera inteligencia que debes regar, que debes cultivar todos los días en el aula a través de la empatía.

2 - Si quieres aprender, enseña. Cicerón (106 AC – 43 AC).

Responsabilidad. Ser docente es un enorme ejercicio de responsabilidad. Y esa responsabilidad debe partir de tu deseo de aprender, de la curiosidad por todo aquello que te rodea, de tu inconformismo.

3 - Enseñar es aprender dos veces. Joseph Joubert (1754 – 1824).

Retroalimentación. Nunca entres en un aula con la única idea de que vas a enseñar. Si así lo haces, habrás desperdiciado una enorme oportunidad. Cuando entres en un aula, no pienses en lo que vas a enseñar a tus alumnos, sino en lo mucho que tienen ellos que ofrecerte, que enseñarte. Si así lo haces, saldrás de esa clase mucho más enriquecido de como entraste.

4 - Siempre he pensado que la escuela la hacen, en primer lugar, los profesores. Daniel Pennac (1944-   ).

Dignidad. Uno de los grandes problemas del docente actual es el concepto o autoconcepto que tiene sobre sí mismo. Por eso me gusta tanto esta cita de Daniel Pennac. Se trata de una frase que habla del orgullo de tu profesión, de la dignidad de ser docente, de la enorme suerte que tienes de transmitir lo que sabes sin esperar nada a cambio.

5 - La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad. G. Whasington Carver (1864 – 1943).

Libertad. No concibo una educación que no busque como último fin la libertad. La educación, como la verdad, te hace libre. Así que cuando enseñes no pienses que enseñas contenidos. Lo que estás haciendo es más libres a tus alumnos.

6 - Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan. San Agustín (345 – 430).

Honestidad. Vives en un a sociedad donde hay una gran desafección. Por ello, debes ser consiente de lo que representa tu oficio y, tomando conciencia de ellos, dar lo mejor de ti a tus alumnos.

7 - Los profesores se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa: dar. Elena Poniatowska (1932 – ).

Generosidad. Educar es un ejercicio extraordinario de generosidad. Da por el placer de dar, regala por el placer de regalar. En esto consiste tu oficio. En esto consiste ser docente.

8 - El propósito de la educación es cambiar una mente vacía por una mente abierta. Malcom Forbes (1919 – 1990).

Imaginación. No hay educación sin imaginación. No hay educación sin creatividad. Piensa en ello cada vez que entres en un aula y piensa si durante el tiempo que estés en clase con tus alumnos prefieres ser productivo en lugar de ser creativo. Fomenta la imaginación y la creatividad y crearás ciudadanos capaces de hacer frente a un futuro con la mejor de las predisposiciones.

9 - Indudablemente, una parte de la función de la educación consiste en ayudarnos a escapar -no del tiempo que nos toca vivir, pues estamos atrapados en él, sino de las limitaciones emocionales e intelectuales de nuestro tiempo. T. S. Eliot (1888 – 1966).

Emoción. Debo confesarte que siento debilidad por T. S. Eliot. Creo que además de ser un extraordinario poeta, ha sido una de las mentes más lúcidas del siglo XX. De T. S. Eliot he aprendido muchísimo y, sin duda, esta frase sobre educación es mi favorita porque habla de algo esencial para mí y espero que para ti: las emociones. Cada vez estoy más convencido de que la educación del futuro debe pasar obligatoriamente por la educación de las emociones, unas emociones que, por desgracia, no aparecen en los currículos de tus asignaturas.

10 - El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira. William Ward (1921 – 1994).

Inspiración. Siempre he pensado que muchos docentes carecen de la ambición necesaria para ser mejores. Creo que muchos de ellos tienen un enorme potencial, pero lo desconocen o simplemente, están bien en su zona de confort. Esta frase sobre educación de William Ward habla precisamente de ambicionar ser mejor docente. Un docente que sea capaz de inspirar, de dejar huella a sus alumnos. Si te ha gustado esta cita, te invito a que leas un artículo que hice expresamente para esta frase sobre educación. Puedes hacerlo en el siguiente enlace .

Estas son las 10 frases sobre educación que he elegido para ti. ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué otras frases conoces y te gustaría compartir? Te invito a que me digas tus frases sobre educación favoritas en los comentarios de este artículo. Gracias.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


10 FRASES DE STEVE JOBS QUE HARÁN DE TI UN MEJOR DOCENTE

Publicado 26/01/2016 08:49:10  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 216  | 1471 visitas


10 Frases de Steve Jobs que harán de ti un mejor docente

Artículo escrito por Santiago Moll.

Frases de Steve Jobs hay muchas y de gran valor. Lo cierto es que no ha sido nada fácil seleccionar aquellas que más se ciñen a la labor como docente. Aún así, creo que las 10 frases de Steve Jobs que te he seleccionado expresamente para ti son sin duda una auténtica declaración de intenciones, un auténtico reto para la mejora de tu práctica docente.


Quiero pensar que este blog (justificaturespuesta.com) le debe algo o mucho a Steve Jobs, porque en él he querido reflejar algunas de las cualidades que más admiro de su persona y de su trabajo. Hay que aprender de los mejores. Hay que aprender de las personas que inspiran, de aquellas que tienen la oportunidad de transformar el mundo desde su especialidad. Estas 10 frases de Steve Jobs son un claro ejemplo de ello. ¿Quieres conocerlas? Entonces acompáñame.

10 FRASES DE STEVE JOBS PARA LA MEJORA DE TU PRÁCTICA DOCENTE.

1 - “El diseño no es qué aspecto tiene. Es cómo funciona.”

FUNCIONALIDAD. Como docente siempre tienes que perseguir por igual la ética y la estética, la belleza y la funcionalidad. Hay que esforzarse por crear en las aulas algo bello que puedas ofrecer a tus alumnos, algo con un alto contenido estético. Pero ese contenido estético siempre debe estar ligado a la funcionalidad, siempre debes priorizar que se pueda hacer un uso del contenido que enseñas. Es un error centrarse sólo en el contenido. Hay que buscar a su vez el lado estético de dicho contenido y darle una usabilidad para que tus alumnos se enamoren de aquello que enseñas, de aquello que les ofreces.

2 - “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia.”

PERSEVERANCIA. En los centros educativos se habla continuamente de productividad. Yo prefiero hablar de determinación y perseverancia. Son estas dos cualidades las que forjan a las personas. La escuela está obsesionada en relacionar el éxito con los resultados, con el producto final, cuando de lo que se trata es de educar a tus alumnos desde la perseverancia, la cultura del esfuerzo, la honestidad en el trabajo, el placer por el aprendizaje.

3 - “La creatividad consiste simplemente en conectar las cosas.”

CREATIVIDAD. Cuanto menos productivos sean tus alumnos, más posibilidades tendrán de ser creativos. Hay que enseñar para crear, no para copiar, ni memorizar. La creatividad no es más que establecer conexiones, asociaciones de ideas. Ese es el verdadero reto que tienes como docente: enseñar aquello que tus alumnos nunca podrán aprender por sí mismos. Hay que crear, construir, generar algo nuevo a través del potencial de cada uno de tus alumnos. Steve Jobs nunca fue productivo. Basta que te fijes en los pocos productos que existen en una Appstore. Pero dichos productos son el fruto de una tremenda creatividad.

4 - “La única forma de sentirte satisfecho es hacer un gran trabajo y eso sólo es posible amando lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando, no se detengan.”

AMOR, PASIÓN Y ENTUSIASMO. No se puede entender la profesión de docente sin tener en cuenta el amor hacia tu profesión, la pasión que transmites al enseñar y el entusiasmo que contagias a los que te rodean. Basta que mires cualquier Keynote en la que Steve Jobs presentaba un nuevo producto. Es un auténtico placer ver cómo transmitía sobre el escenario, cómo contagiaba su pasión por lo que hacía. Así es como debes enseñar, así es como mejor aprenderán tus alumnos. Y no olvides algo tremendamente importante. Siempre que puedas, genera expectativas. En eso Steve Jobs fue un auténtico genio.

5 - “Preocúpate por la calidad, mucha gente no está preparada para un entorno donde la excelencia es lo que se espera.”

EXCELENCIA. Como docente, no debes obsesionarte por la perfección de tu trabajo, sino por conseguir la excelencia de tus alumnos. La gente no diferencia la perfección de la excelencia y para mí, para Steve Jobs es algo esencial. La perfección sólo busca lo inalcanzable porque no acepta lo imperfecto. La perfección castiga el error. Por el contrario, la excelencia no conoce límites. Si quieres ver un extraordinario ejemplo de excelencia educativa pulsa en el siguiente enlace.

6 - “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No te quedes atrapado en el dogma.”

LIBERTAD. Deja de gestionar tu tiempo y empieza a transformarlo. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que debes empezar a tomar decisiones que sean capaces de llevarte a la vida que realmente siempre has querido. Sólo trasformando el tiempo, sólo cuestionándote el uso que haces del tiempo, serás capaz de convertirte en lo que realmente siempre has querido en lugar de ser aquello que te han dicho que seas. Una vez transformes tu tiempo, serás libre para ser lo que quieras, serás libre para enseñar como quieras, alejado de todo doma y viejos clichés.

7 - “Es maravilloso tener una mentalidad de principiante.”

PERSPECTIVA. No hay educación posible sin tener en cuenta la perspectiva. La perspectiva en tu trabajo es esencial porque de ella se nutre tu autoconcepto, la percepción de aquello que haces, de aquello que enseñas. No cometas el error de enseñar sin pensar qué quieres que aprendan tus alumnos y cómo quieres que lo aprendan. Tenlos siempre en cuenta y no dudes en aprender todos los días de ellos. Cuanto más en cuenta tengas a tus alumnos, más cerca estarás de ellos y te reportará enormes beneficios porque harás que aumente su autoestima y la seguridad en ellos mismos. En la educación a veces se comete el error de sobrevalorar la experiencia. Hay que tener cuidado con ella, porque nos puede acabar robando la perspectiva, te puede apartar del activo más importante de una clase: los alumnos.

8 - “Lo simple puede ser más fácil que lo complejo. Tienes que trabajar duro para mantener tu mente clara para hacer posible las cosas. Vale la pena llegar hasta el final con esto, porque cuando terminas puedes mover montañas.”

SIMPLICIDAD. Nunca olvides que lo importante no es lo que enseñas, sino cómo lo enseñas. Por eso, preocúpate de enseñar desde la simplicidad. Dedica tiempo no a la generación de contenido, sino a la preparación de dicho contenido. Pregúntate una y otra vez si la manera que has explicado este contenido se podría mejorar y si se pudiera mejorar, cómo se podría simplificar para llegar al mayor número de alumnos. La simplicidad siempre fue una norma esencial en el trabajo de Steve Jobs. Esa simplicidad ha hecho posible que en un teléfono móvil sólo exista un botón.

9 - “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer?” Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.”

REFLEXIÓN. Como docente, te puedes pasar la vida quejándote, resignándote o reinventándote. Esta última decisión es la que hará de ti un docente diferente, un docente capaz de enseñar y de inspirar. La queja te conduce al inmovilismo. La resignación conduce al aburrimiento. Sin embargo, si reflexionas continuamente sobre tu labor docente, siempre verás que hay un amplio margen de mejora. No dejes de hacerte preguntas y no pares de buscar las mejores respuestas. Think different. Think outside the box.

10 - “Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.”

PERSONAS. He dejado esta frase para el final porque es de mis favoritas y creo que da fe de lo poco que conoce la gente a Steve Jobs. Lo que debes aprender de esta frase es que el mayor valor que tienes en tu aula siempre serán tus alumnos. La educación siempre debe mirar por y para las personas. Steve Jobs siempre lo tuvo claro.   En este sentido, la tecnología sólo es una herramienta para mejorar tu labor docente, pero nunca debes tomarla como un sustituto. Quiero pensar que la tecnología aplicada a la labor docente te hace mejor docente, pero nunca olvides que eres tú el que dejarás huella en tus alumnos, es a ti a quien recordarán por lo que fuiste, por lo que les enseñaste a través de la tecnología. Dedica, por tanto, tiempo a tus alumnos, son ellos el mayor valor de la educación.

Estas son las 10 frases de Steve Jobs que he elegido para ti. Espero que te hayan gustado.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


LOS ESTUDIANTES-SOLDADO DE JOSÉ ANTONIO MARINA

Publicado 24/01/2016 20:34:00  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 208  | 1179 visitas


Los estudiantes-soldado de José Antonio Marina

Un artículo de Elisa Ramírez, profesora en un centro público y miembro de Yo estudié en la pública.

¿Qué habría ocurrido si cualquier articulista más o menos desconocido hubiese sugerido que nuestro sistema educativo debe tomar ejemplo del modelo de entrenamiento del ejército estadounidense? Quizá poca gente se habría enterado y muchos de quienes sí lo hubieran hecho habrían considerado, con toda la razón, que quien firmaba el artículo tenía el juicio perturbado y un concepto de la educación más que sospechoso. Pero claro, "si lo dice Marina..." Pues si lo dice José Antonio Marina la propuesta sigue siendo igual de bárbara, y asusta mucho más aún, precisamente porque lo dice José Antonio Marina y hay a quienes el argumento de autoridad les basta para sustituir o complementar las tablas de la ley.

Ya el propio autor/ perpetrador de la propuesta parece anticiparse a la primera crítica posible, y, tras repasar los modelos pedagógicos que se ha dedicado a estudiar (ahora el del entrenamiento militar), advierte: “Me fijo solo en sus técnicas, no en el uso que después se hace de ellas". Lo que equivale a obviar la finalidad con la que se diseñan y entrenan dichas técnicas; eso implica, si de educación se trata, eludir la pregunta fundamental de para qué educamos. En el artículo del ínclito Marina se presenta la respuesta, por si alguno todavía andaba despistado: para ser más rápidos que el enemigo. Ya tenemos ahí, una vez más, la educación concebida como lucha (cuánto recuerda a la “arena internacional” del primer preámbulo de la Lomce), la competitividad más brutal como motor educativo. Porque hablar de solidaridad o apostar por una finalidad humanista y humanitaria de la educación es de trasnochados, de perroflautas que creen que la educación debe servir para crear una sociedad más justa, más feliz y más igualitaria.

Muy en su línea, cita Marina el informe estadounidense, tan revelador para él: nada menos que el Army Learning Concept 2015; de él extrae entre otras la frase que comienza con: “En un entorno de aprendizaje global y altamente competitivo...” para a continuación ilustrarnos con cómo se debe educar en dicho entorno, sin que al parecer se plantee la posibilidad de que precisamente es ese entorno “altamente competitivo” el que urge cambiar. No vaya a ser que nos dé por educar a nuestras futuras generaciones para transformar el mundo. Considerar que este entorno y este mundo es el que hay que conservar y al que hay que adaptarse sí que es autocomplacencia, ya que la menciona, señor Marina. Pero claro, quienes tienen en sus manos de manera más efectiva el poder de cambiar el rumbo de una sociedad mediante leyes educativas más solidarias y equitativas (y Marina parece cosechar cada día un poquito más de influencia en nuestro país) no necesitan transformar en solidaridad la competitividad del mundo, tal vez porque casi siempre salen ganando. También los soldados estadounidenses son adiestrados en la obediencia ciega y empleados como carne de cañón para que se lucren unos cuantos.

Siguiendo con la loa del modelo militar, afirma Marina: “Esto implica un cambio pedagógico: convertir las actividades docentes en actividades de resolución de problemas, personalizar el aprendizaje, reducir las clases magistrales con 'power point', y utilizar actividades de instrucción apoyadas en medios virtuales”. Quien, a estas alturas, necesite leer un documento militar estadounidense para que se le ocurra reducir las clases magistrales o educar en la resolución de problemas (por citar solo dos de sus “ideas”) es que hace mucho que no pisa un aula; ya puede apellidarse Marina y leer cientos de informes de prestigio internacional. Por no hablar de la desfachatez de referirse a la superioridad militar estadounidense sin aludir siquiera a los millones de dólares que ese país invierte en armamento.

Termina el artículo afirmando que su deseo es “suscitar el sentimiento de emergencia educativa”; parece haber llegado a esta conclusión tras las palabras de Tony Wagner referidas a la universidad y al mundo de la empresa. Como si ese sentimiento de emergencia no se hubiese suscitado hace décadas entre amplios sectores de la población, que –es verdad– no gozaban del altavoz que al señor Marina le otorga su prestigio. Lo que sí tenían y siguen teniendo es una visión más lúcida de esa emergencia, que no empieza en la universidad ni en los despachos de una multinacional, sino en las aulas de las escuelas infantiles. Y es que, aunque cada vez son más los neurocientíficos que insisten en la importancia de respetar los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y niñas, la Lomce y sus secuaces se empeñan en acelerarlos, para que desde pequeños les quede claro que deben ser rápidos, más rápidos que el enemigo.

Si algo podemos agradecer a José Antonio Marina es que cada día nos brinde más ocasiones de cultivar el espíritu crítico: nadie, por prestigioso que sea, está libre de airear mentiras, ideas perversas ni necedades. Su último artículo es un magnífico ejemplo de ello.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


11 COSAS QUE LOS ALUMNOS ODIAN DE SUS PROFESORES

Publicado 23/01/2016 17:11:51  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 202  | 4139 visitas


11 Cosas que los alumnos odian de sus profesores

Un artículo de Marian Sánchez.

Con sólo buscar un poco en la red podrás encontrar numerosos chistes o imágenes divertidas sobre las cosas que suceden en clase. Sobre tipos de profesores, gamberradas de alumnos, cómo ser el profesor perfecto, qué hacer para ser el favorito del profesor… También hemos encontrado muchos artículos sobre cosas que los profesores odian que hagan sus alumnos. Pero, ¿qué pasa con lo que a los alumnos no les gusta de sus profesores?



Si eres profesor, te ayudará a mejorar la empatía y la comunicación con tus alumnos; y si eres alumno, seguro que te has encontrado con algún profesor que hacía o hace alguna de estas cosas. No está mal recordarlas, pueden ayudarnos a todos a mejorar y ¡quizás nos hagan sonreír!

Aquí las tienes. Cosas que los alumnos más odian de sus profesores:

1 - Que finjan escuchar cuando no lo hacen. Seguro que has realizado una exposición de un trabajo y lo has visto pensando en sus cosas… Puede que sea culpa tuya y deberías innovar más en tus exposiciones, puede que el tema que te dio fuera enormemente aburrido…

2 - Que no diga la verdad. Entendemos que un profesor no puede saberlo todo, pero ¿alguna vez has realizado una pregunta y el profesor ha divagado durante un rato sin contestarla finalmente? Vale, no sabías la respuesta, pero valoremos el tiempo de todos. Di la verdad.

3 - Que no cuiden su aspecto físico. No se trata de ir a la última moda, pero respetar unas normas de higiene y aseo personal es vital para el buen funcionamiento de la clase.

4 - Que miren continuamente el reloj. Si es el profesor el que espera ansiosamente el final de la clase, es que algo no está haciendo bien, ¿verdad?

5 - Que lleguen tarde. Que lleguen a su hora o que no lleguen (;D), pero si llegan tarde van a toda prisa con el temario. Además si se obliga al alumno a ser puntual, ¿no debería hacerse lo mismo con el profesor?

6 - Que no hagan ejercicio como tú. Seguro que tu profesor de gimnasia tampoco corría…

7 - Que no mantengan el contacto visual y no escuchen. Cuando pregunto, como cualquier mortal, me gusta que me mires y me escuches, eso demuestra que te importa lo que estoy diciendo.

8 - Que estén continuamente regañando. Los que viven en un enfado perpetuo son profesores que suelen gustar poco.

9 - Que aburran. Tono de voz que invita al sueño, contenido largo y aburrido, etc. Nos gustan los profesores que estimulan a sus alumnos, que innovan, que divierten, que se apasionan con lo que enseñan.

10 - Que no sepan sus nombres. Que confundan tu nombre, que te llamen por el apellido no es una acción que suele gustar a los alumnos. Tiene más importancia de la que se suele dar. Llámame por mi nombre, eso demuestra que me conoces, que te comunicas conmigo, que eres cercano, que estás a mi nivel.

11 - Que no se interesen por nuestras vidas. Seguro que sabes si me gusta el fútbol o no, si este fin de semana tenía un concierto con mi grupo de música, si en la clase anterior no estuve porque tuve catarro o si ha muerto mi mascota. Pregúntame por ello, te lo agradeceré.

La solución de la mayoría de estos problemas no se encuentra en los libros, ni siquiera se trata de la relación entre alumno y profesor. Se trata de la comunicación entre personas. Para ser justos, prometemos un post con las cosas que odian los profesores de sus alumnos. No obstante, seguro que hay muchas más cosas que los alumnos odian de sus profesores, ¿cuál es tu experiencia?

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: UNA MEDIDA DE CONTROL

Publicado 16/01/2016 20:38:01  | DENUNCIA  | Profesorado  | Noticia 171  | 1346 visitas


Rosa Cañadell

Un artículo de Rosa Cañadell, psicóloga, profesora y exportavoz de USTEC-STEs.

Últimamente hemos asistido a una especie de tormenta mediática en el que, desde diferentes instancias, se ha puesto sobre la mesa la "necesidad" de evaluar al profesorado y de incentivar económicamente sus resultados. La OCDE "reprocha" a España la falta de evaluaciones al profesorado, el Sr. Marina proclama la "necesidad" de premiar a los "buenos profesores", los medios de comunicación se hacen eco del "problema" y aparecen artículos y debates en torno al tema… Al mismo tiempo, parece ser que ahora el Departament d’Ensenyament [de Catalunya] está preparando el Decreto que desarrollará la última pata de la LEC: el Decreto de Evaluación. Todo ello, mucha casualidad.


No deja de ser curioso que, tras recortes desmesurados a la educación pública, reducciones drásticas de salario al profesorado, aumento de horas lectivas y del número de alumnos por aula, falta de becas, aumento de la pobreza infantil... y unos presupuestos educativos que nos dejan en la cola de los países europeos, el problema más importante que tiene ahora la educación en nuestro país sea "la evaluación del profesorado". O, dicho de otra manera, la educación no funciona porque no se controla y no se incentiva el trabajo del profesorado.

En realidad, lo que está pasando, es la consecuencia de la entrada del neoliberalismo en la educación, que tiene como objetivo poner la educación al servicio de las empresas y del capital.

Este modelo parte de la base que la educación es un bien individual y su valor es básicamente económico y, por tanto, debe estar sujeto a las leyes del mercado como cualquier otra mercancía. La educación, así entendida, pasa a estar al servicio de la economía en su doble vertiente: por un lado, debe ser "rentable", o sea privatizada para que sea susceptible de negocio privado y por el otro, debe estar "adaptada" a las necesidades de las empresas, a sus valores y a su ideología. Así pues, se debe asegurar que los valores y contenidos que se imparten son los que el sistema necesita: Individualismo, competitividad, flexibilidad, sumisión, emprendimiento, competencias básicas, educación financiera ...

Pero para poder hacer esto es necesario cambiar el sistema y tener el profesorado bien controlado para que imparta lo que se le ha encomendado. Este control tiene tres patas, que son las básicas, tanto en la LEC como en la LOMCE: el Decreto de direcciones, el Decreto de plantillas o de acceso al puesto de trabajo y el Decreto de Evaluación.

La evaluación se vende como una forma de aumentar la calidad educativa y de incentivar a los "buenos" docentes, pero, en realidad, la evaluación por sí misma no aumenta la calidad, sino que constata los resultados escolares, y básicamente, sirve para clasificar el alumnado, los centros y ahora también el profesorado a la vez que es uno de los mecanismos para controlar el trabajo en las aulas.

La evaluación externa del alumnado

Actualmente, hay ya diferentes evaluaciones externas a los alumnos. Unas no tienen repercusión a la hora de pasar de curso o de etapa y otras, como las reválidas de la LOMCE, inciden a la hora acceder o no a etapas superiores. Pero, en general, las evaluaciones externas no tienen incidencia en la mejora de la educación y, en cambio, sí tienen muchas consecuencias negativas:

• Restan autoridad a la labor del profesorado. Es una degradación de su trabajo y una falta de confianza en sus capacidades de evaluar al alumnado, cuando, en realidad, el profesorado es el que mejor conoce la marcha de su alumnado y puede hacer una evaluación continua sobre su progreso.

• Tienen poca fiabilidad, ya que se realizan en un solo día. Favorecen el estrés del alumnado y abocan a la marginación y exclusión a los que tienen más dificultades, ya que no se tiene en cuenta ni su evolución ni su esfuerzo.

• Fomentan que sólo accedan a los estudios superiores "los mejores".

• Clasifican el alumnado y los centros poniendo la educación dentro de las reglas del "mercado" para que las familias puedan ejercer su "derecho de elección"

• Orientan el proceso educativo hacia una concepción que iguala la educación al exclusivo criterio del "rendimiento académico" y, al mismo tiempo, imposibilitan que el profesorado pueda trabajar contenidos alternativos y valores distintos a los estipulados.

• Estimulan la competitividad entre el alumnado, los centros y el propio profesorado, cuando lo que realmente se necesita en la tarea educativa, es la cooperación y el trabajo en equipo.

• Obligan el profesorado y alumnado a dedicar tiempo, esfuerzos y recursos a preparar y realizar las reiteradas evaluaciones.

• Se desvían una gran cantidad de recursos económicos que van a parar a las diferentes Agencias de Evaluación que son, mayoritariamente, privadas.

La evaluación del profesorado a partir de los resultados del alumnado

Este es el último "invento" para terminar de reforzar el control del profesorado. Se trata de lo que se denomina "Pago por rendimiento" o "Incentivos por resultados" y es un intento de ligar la promoción laboral y económica del profesorado a los resultados del alumnado.

Es una medida totalmente perversa que, además, ha dado resultados muy negativos en los lugares donde ya se ha implementado (EEUU, Reino Unido ...). Todos los estudios indican que los resultados del alumnado dependen de un gran número de factores: la posición económica de los padres; el nivel de estudios de los padres, sobre todo de la madre; el clima familiar y su interés por los estudios de los hijos o hijas; los problemas, carencias psíquicas o de intereses de los chicos y chicas; el clima y la organización del centro; el resto del profesorado; los recursos materiales disponibles; y muchas otras cosas. Por lo tanto, atar la valoración del profesorado a los resultados escolares del alumnado es una cuestión totalmente injusta. Quien tenga la suerte de estar en un centro bien equipado, con un buen clima, con suficientes recursos y con alumnado privilegiado (cultural, económica y psicológicamente) sacará "buenas notas" en su evaluación. Y quien, por el contrario, tenga alumnado con dificultades, (sociales, económicas, culturales, personales) o trabaje en un centro sin recursos y con un mal clima, sacará "malas notas" y, encima, cobrará menos. ¿Alguien cree que tiene algún sentido? ¿Alguien cree que esto mejorará la educación?

Todo ello, sólo sirve para reducir la libertad de cátedra y asegurar que el profesorado orientará su docencia hacia lo que evaluarán las pruebas del alumnado. Finalmente, pues, quien decidirá lo que se trabaja en las aulas serán las diferentes Agencias de Evaluación. ¿Qué profesorado se atreverá a hablar de los refugiados o de la violencia de género, si de los resultados de su alumnado depende su salario, su promoción, o incluso, su lugar de trabajo? ¿De qué servirá hacer “Proyectos singulares” si, finalmente, todo el alumnado es evaluado por unas pruebas Standard diseñadas al margen de todo el proceso del aula?

Es necesario, pues, una oposición firme ante este sistema de evaluación. Hay que hacer un trabajo importante de pedagogía hacía las familias para explicarles el significado y las consecuencias de todo ello. Es necesario, por último, una resistencia activa por parte de los centros, las familias y el profesorado. Es necesario, también, buscar nuevos mecanismos de evaluación compartida y de autoevaluación, tanto del alumnado, como de los centros y los profesores. Una evaluación que sirva para detectar problemas y buscar soluciones, y no una evaluación que clasifique, margine y oriente toda la tarea educativa.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


LA UE REPRENDE A ESPAÑA POR EL POBRE RECICLAJE DE LOS PROFESORES

Publicado 12/01/2016 20:16:32  | DENUNCIA  | Profesorado  | Noticia 155  | 1163 visitas


La UE reprende a España por el pobre reciclaje de los profesores

* La formación permanente debería abordar pedagogía y diversidad del alumnado, avisa Bruselas

* La Generalitat ha recortado un 96% desde el 2011 el presupuesto de formación permanente de los docentes

Mientras los políticos, los filósofos y los pedagogos debaten sobre cómo podría mejorar la escuela española y concentran toda la discusión en la formación universitaria que reciben los maestros y en cómo ha de ser el acceso a la profesión docente (mediante un MIR para profesores, como proponen algunos), la Comisión Europea (CE) ha puesto estos días algunos puntos sobre las íes: poco se avanzará si los maestros y profesores que ya están en ejercicio no realizan un buen reciclaje, si no siguen programas de desarrollo profesional como es debido, ha advertido. No se trata, pues, de que solo los jóvenes docentes sean profesionales bien preparados, ha venido a decir Bruselas. La clave está en que quienes llevan ya años trabajando lo hagan también con la mejor formación, aplicando, a ser posible, las últimas novedades pedagógicas.

“La formación que los docentes reciben a lo largo de la vida está en el corazón de la estrategia europea para la mejora de la calidad del sistema educativo”, insistía hace unas semanas, en unas jornadas celebradas en Barcelona, Peter Birch, coordinador de política educativa y análisis de sistemas de la Comisión Europea, que recordó que esta es una de las medidas consideradas clave por la comisión de Educación, Juventud y Cultura de la CE para elevar el nivel educativo en el conjunto de Europa. «Un sistema de formación continuada de alta calidad es crucial para asegurar que los profesores poseen y mantienen las habilidades que requieren para ser eficaces en las aulas de hoy», subrayó el portavoz comunitario en su reciente visita a la capital catalana, donde participó en un seminario   organizado por la fundación Jaume Bofill.

El problema es que en España, advirtió Birch, las cosas no acaban de funcionar en este ámbito. “Las administraciones deberían de replantearse qué se está haciendo actualmente sobre desarrollo profesional y proporcionar reciclajes específicos en cuestiones pedagógicas y de diversidad del alumnado, que son las dos áreas en que los propios docentes reconocen tener más dificultades y menos preparación”, clamó el experto británico.

RECORTE PRESUPUESTARIO

Con todo, el cambio de modelo sugerido por la Comisión Europea no será fácil de implantar, especialmente después del drástico recorte que han sufrido los presupuestos públicos destinados a la formación permanente del profesorado en los últimos años en España. Solo en Catalunya, aunque para este 2016 se prevé hacer “un esfuerzo para dar un nuevo impulso a la formación continuada de los maestros”, insiste la Conselleria d’Ensenyament, lo cierto es que los fondos destinados por la Generalitat   a esta materia son un 96% más bajos que los del 2011.

Las partidas económicas previstas por el Ministerio de Educación para cursos de reciclaje profesional también se han reducido prácticamente a cero, salvo en el caso de aquellos que se quieran formar como profesores de la nueva formación profesional (FP) básica, para los que sí hay recursos.

“Es cierto que en el 2015 aumentó ligeramente la asignación pública para formación permanente de los maestros catalanes, pero también lo es que hasta hace poco el presupuesto por maestro era de solo seis euros al año”, denuncia Manel Pulido, secretario de la federación de Educación en CCOO en Catalunya. La participación en escuelas de verano, en talleres, cursos y otras actividades formativas (incluidas las clases de inglés fuera de las escuelas oficiales de idiomas) los están pagando en estos momentos “los maestros de sus bolsillos”, afirma Pulido.

“Es posible que, en ocasiones y en algunos centros, se haya impartido formación continuada sin demasiado criterio, pero eso no justifica que se hayan eliminado los recursos para ello, como ha sucedido en los últimos años”, lamenta, por su parte, Maria Vinuesa, miembro de la junta directiva de la asociación pedagógica Rosa Sensat.

CRITERIO CENTRALIZADO

Con el modelo de reciclaje profesional que ha implantado Ensenyament en los últimos años, “la formación continuada de los maestros se ha convertido en una cuestión centralizada por la Administración”, añade el secretario de Educación en CCOO. Con esta fórmula, que potencia sobre todo la adquisición de las competencias básicas, “se han dejado de tener en cuenta las necesidades de cada centro educativo y de cada profesor”, señala. En su opinión, haría falta más preparación en temas como, por ejemplo, cómo gestionar la diversidad creciente de las aulas.

“El problema no son los contenidos. Los profesores, sobre todo los de secundaria, dominan perfectamente los temarios, el qué han de explicar. El problema son las didácticas, el cómo trasladar esos contenidos y conseguir que resulten atractivos a los alumnos”, señaló Peter Birch, en su conferencia en Barcelona, donde citó datos de la encuesta TALIS que realiza la OCDE entre profesores de todo el mundo.

El 75% de los docentes participantes en la edición del 2014 de ese sondeo internacional afirman sentirse suficientemente preparados en cuanto a los contenidos de su asignatura, “pero ese porcentaje cae cuando se trata de las cuestiones didácticas”, observó el analista de la CE. “En ninguna otra profesión se permitiría que ocurriera lo que ocurre con los maestros… ¿Se dejaría trabajar a un cirujano que admitiera que sabe qué hay que extirpar pero que desconoce cómo hacerlo? ¿Y a un piloto de avión?”, cuestionó.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


MARRUECOS REPRIME VIOLENTAMENTE UNA MANIFESTACIÓN DE PROFESORES EN PRÁCTICAS

Publicado 11/01/2016 13:33:38  | DENUNCIA  | Profesorado  | Noticia 146  | 1134 visitas


Marruecos reprime violentamente una manifestación de profesores en prácticas

Los indignados recuerdan que el uso abusivo de la fuerza no concuerda con el artículo 22 de la Constitución, que establece: "No puede verse afectada la integridad física o moral de nadie, en ningún caso, ni por persona alguna, privada o pública”.

Las imágenes de la represión policial en Marruecos, contra los docentes en prácticas durante las distintas marchas ejecutadas el día 7 de enero en varias ciudades del Reino, siguen despertando mucha indignación en las redes sociales. Incluso, una petición exige castigo a los autores del acto violento. Ya que, dentro de las 24 horas se han recogido cerca de 3.000 firmas.

Los indignados recuerdan que el uso abusivo de la fuerza no concuerda con el contenido del artículo 22 de la Constitución marroquí que establece lo siguiente: "No puede verse afectada la integridad física o moral de nadie, en ningún caso, ni por persona alguna, privada o pública. Ninguna persona podrá infligir a los demás, bajo cualquier pretexto, tratos crueles, inhumanos, degradantes o atentar contra la dignidad de los ciudadanos".

Miles de profesores en prácticas habían golpeado las calles para exigir la cancelación de dos decretos del Ministerio de Educación que procuran separar entre la formación y el trabajo. Estos eventos fueron severamente refrenados por las fuerzas marroquíes. Las imágenes han provocado indignación entre los usuarios de internet que entre ciertas figuras de la vida política marroquí.

Nabila Mounib, líder del Partido Socialista Unificado (PSU), no ha dudado en condenar estos actos de brusquedad. En Casablanca fueron unos 800 profesores en prácticas, de acuerdo con las cifras de las autoridades y unos 2000 según los organizadores, quienes estuvieron presentes en una sentada en la plaza Mariscal, con el fin de exigir la retirada de dos decretos emitidos por el Ministerio de Educación el día   08 de octubre de 2015.

Las fuerzas de seguridad intervinieron reprimiendo los manifestantes, algunos de ellos resultaron gravemente heridos. Los participantes en la protesta contra los dos decretos, el primero pretende poner fin a la integración automática de los profesores en los centros regionales tras terminar la formación, mientras que el segundo desea reducir la beca a unos 1000 DH.

Estas medidas gubernamentales han sido consideradas por los profesores en prácticas “injustas porque el acceso a los centros de formación ha sido después de superar dos exámenes, uno escrito y otro oral, de acuerdo con la ley comprobada en este ámbito", recordó Mustafá Ait Belkacem, miembro de la Comisión Nacional de los profesores en formación, en una declaración al portal Telquel.ma.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


¿QUÉ ES SER DOCENTE? 10 DEFINICIONES QUE NO APARECEN EN NINGÚN DICCIONARIO Y CON LAS QUE SEGURO QUE ESTÁS DE ACUERDO

Publicado 30/12/2015 17:43:46  | EDUCA  | Profesorado  | Noticia 119  | 1653 visitas


¿Qué es ser docente? 10 definiciones que no aparecen en ningún diccionario y con las que seguro que estás de acuerdo

¿Qué es un docente? Si nos fiamos de la Real Academia Española, un docente es:

docente.

(Del lat. docens, -entis, part. act. de docēre, enseñar).

1. adj. Que enseña. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Ahora bien, si te dedicas a esto de la enseñanza, seguro que apreciarás que esta definición está carente de muchos matices que son los que dan sentido a esta profesión, y que son aquellos por los que con toda seguridad te dedicarás a ella.

Porque un docente no es solo aquella persona que enseña, un docente es una persona que además anima, que se preocupa, que enseña un camino y que cuando no existe ese camino lo inventa.

Es aquella persona que cree en sus alumnos más aún de lo que dice cualquier sistema de clasificación o de evaluación, por muy estandarizado que este sea y por muy internacional que pueda ser.

Es aquella persona que imagina un mundo en el que le gustaría vivir y que, lejos de resignarse, lucha porque sus alumnos vivan en ese mundo, y les enseña a luchar por él.

Es aquella persona que escucha todos los días lo fácil que es hacer su trabajo, las pocas horas que tiene que dedicarse a él, las muchas vacaciones que disfruta, y que cada vez que lo escucha intenta explicar que su trabajo no comienza cuando entra en el aula ni termina cuando sale de ella, que intenta explicar que para ella no existen los fines de semana cuando tiene que preparar las clases, que acepta llevar sobre sus hombros el peso de saber que por mucho que se esfuerce nunca considerará su trabajo por finalizado y mucho menos se sentirá totalmente complacida por los resultados que ha obtenido, y que solo encuentra verdadera aceptación en aquellos compañeros que le acompañan en su día a día y que comprenden la enorme tarea que supone desempeñar esta profesión.

Es aquella persona que busca formación allá donde esta se encuentra, y que la ofrece de manera desinteresada a otros compañeros para que estos puedan mejorar sus procedimientos de trabajo.

Es aquella persona que está en permanente estado de actualización, y que considera que la excelencia en su trabajo la puede encontrar en una escuela rural y en la más grande de las instituciones.

Es aquella persona que hace su trabajo con unos medios que desde el principio sabe que no son suficientes, y que los exprime para obtener de ellos el mejor rendimiento posible.

Es aquella persona que se sabe parte de un proceso y que intenta aportar lo mejor de sí misma en el momento en que tiene que trabajar con sus alumnos. Su verdadero objetivo es lograr que sus alumnos sean mejores en todas las facetas cuando termina su trabajo con ellos, y espera y confía que el proceso siga igual en las etapas posteriores que sus alumnos tienen que recorrer.

Es aquella persona que sabe que en la escuela se enseña, y que sabe que la educación debería venir asentada desde casa, pero muchas veces ve que no es así y entonces trabaja no solo con sus alumnos, sino también con sus familiares y con su entorno cercano, porque realmente quiere mejorar la vida de aquellos que rodean a sus alumnos.

Es, por último, aquella persona que busca la conexión entre las diferentes materias que forman parte del currículo, y que se esfuerza por enseñar estas conexiones a sus alumnos, porque sabe que el verdadero aprendizaje se produce cuando el alumno sale de la escuela y tiene que hacer uso de lo que ha aprendido para manejarse en el mundo.

Sabemos que va a ser muy difícil que la Real Academia Española recoja todas estas definiciones, y sabemos que si eres docente y te preguntan por tu trabajo dirás que estas representan mejor que cualquier otra definición lo que es hacer tu trabajo.

Por todo esto, por habernos acompañado en nuestro camino, por ayudar a la sociedad a ser mejor cada día: ¡Gracias y muchas felicidades profes!

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


DE PROFESOR A PROFESOR-COACH

Publicado 19/12/2015 19:06:57  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 90  | 1375 visitas


De profesor a profesor-coach

Artículo de Andrea Giráldez
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.


En los últimos días ha aparecido en la prensa la noticia de que Finlandia prepara un nuevo giro en su sistema educativo.   La edición del 3 de diciembre del BBC Mundo ofrecía este titular: ¿Por qué Finlandia está cambiando “el mejor sistema educativo del mundo"?

La noticia hablaba de la introducción de una nueva metodología, conocida como phenomenon learning, de la abolición de las distintas materias como asignaturas separadas y de un cambio fundamental en el desempeño del profesorado:

Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes.

Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático.

Hasta marzo de este año, ya 70% de los profesores de Helsinki habían sido entrenados en la aplicación del nuevo método.

La noticia, sin duda positiva, nos ofrece alguna duda cuando el periodista afirma que el trabajo del docente será más parecido al de “un mentor o un coach”, usando ambos términos como sinónimos, puesto que no lo son; pero no es el propósito de este breve escrito hablar de esta diferencia, sino celebrar el hecho de que el coaching   vaya a incorporarse de forma sistemática en las escuelas y, además, que el profesorado esté siendo convenientemente formado para ello.

Pero, ¿qué podemos entender cuando decimos que el profesor será un coach?

Del coach deportivo al profesor-coach

Todos sabemos que el coaching tuvo su mayor desarrollo en el ámbito del deporte, de modo que comenzaré con una analogía. Los grandes coaches apoyan a los deportistas para que puedan alcanzar los mejores resultados, desafiando sus propios límites. Este apoyo supone acompañarles en cada etapa de su desarrollo, pero no evitar los riesgos ni los errores, ya que estos son fundamentales para el aprendizaje. Los mejores coaches animan a los jóvenes a esforzarse, a continuar cuando sería más fácil abandonar, a intentarlo otra vez después de la caída y a aprender a amar el deporte.   En esta tarea, saben que instruir no es suficiente. De hecho, como hemos podido aprender de Timothy Gallwey, uno de los padres del coaching deportivo y autor de El juego interior del tenis, “siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué esté sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”. Cuando un profesor “instruye” está olvidando, en la mayoría de los casos, ese juego interior. Y esta es una diferencia importante entre un profesor y un coach (o un profesor-coach): este último no se limita a enseñar, sino que ayuda al estudiante a tomar conciencia, a fijar sus objetivos, a reconocer sus fortalezas y debilidades, y a encontrar sus propias respuestas. De algún modo, podemos decir que el profesor-coach utiliza una serie de técnicas y herramientas del coaching para apoyar a sus alumnos en el camino y facilitar la consecución de objetivos, pero no de esos objetivos que suelen escribirse de manera más o menos automática en las programaciones (cuando no se copian de otros propuestos por las editoriales) sino de objetivos personalizados, adaptados a la realidad y a los intereses individuales. Pero para llegar a esto no podemos obviar un paso previo: el que el propio docente haya atravesado y atraviese por un proceso de coaching porque, en definitiva, no se puede ofrecer lo que no se tiene. Y cuando digo “atravesar por un proceso de coaching” no me refiero a explicar a los docentes la teoría y la práctica del coaching, sino a apoyarles para que puedan comenzar por aplicarlo con ellos mismos. No creo que pueda funcionar de otro modo, simplemente porque no podemos seguir pidiendo cambios a los docentes sin ocuparnos primero de ellos.

Coaching para docentes

Christian van Nieuwerberg y John Campbell, en su artículo titulado Un marco global para el coaching en la educación , sugieren que a la hora de comenzar a crear una cultura del coaching en cualquier institución educativa disponemos de distintos portales o canales de entrada, esto es, que podemos comenzar por alguna de las siguientes opciones: directivos (que es la más frecuente, sobre todo en cursos de liderazgo y coaching para organizaciones educativas), docentes, alumnos o miembros de la comunidad educativa. Si bien todas las opciones son válidas, y en su conjunto proporcionan los mejores resultados, pensamos que el coaching para docentes es clave, ya que en la medida en la que ellos cambien habrá cambios trascendentales en los alumnos y en la comunidad educativa. En nuestra experiencia trabajando con docentes, tanto en talleres presenciales como en el Curso Básico de Coaching en Educación, en el que ya han participado docentes de más de 30 países, las profesoras y los profesores dicen que las actividades les han   permitido tomar consciencia, plantearse quiénes son y qué quieren como docentes, revisar sus creencias y valores, y desarrollar algunas de las habilidades fundamentales de un buen coach: escuchar, formular preguntas abiertas, clarificar cuestiones importantes, animar a la reflexión, evitar “decir” o “aconsejar”, crear rapport, no juzgar, desafiar creencias, animar a comprometerse con la acción, reconocer que no tienen todas las respuestas, desarrollar confianza y respeto, centrarse en las soluciones, no en los problemas, creer que tanto los colegas como los estudiantes tienen la capacidad de desarrollarse y cambiar. Sí, cambiar, repensarse, reinventarse, evaluar qué estamos haciendo bien y qué podríamos mejorar… estos son algunos de los desafíos que nos propone el coaching y que nos ayudará a convertirnos en profesor-coach. De hecho, como ha quedado probado en numerosas investigaciones, el coaching es un componente eficaz de los programas de desarrollo profesional y tiene el potencial de llegar a donde otras formas de desarrollo profesional no han podido llegar. Aunque no ofrece una solución rápida, constituye un potente recurso para transformar nuestra profesión, y quizá esta sea una de las principales razones para intentarlo.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


‘DE PROFESIÓN, PROFESOR': MESA REDONDA DE EDUCADORES CONVOCADOS POR LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Publicado 20/11/2015 17:11:50  | EDUCA  | Profesorado  | Noticia 38  | 1329 visitas


‘De profesión, profesor': mesa redonda de educadores convocados por la Institución Libre de Enseñanza y Fundación Telefónica

Fundación Telefónica y la Institución Libre de Enseñanza (Francisco Giner de los Ríos) han unido sus fuerzas a través de un acuerdo de colaboración para realizar programas y actividades de formación al profesorado. El primero de los debates. celebrado el 19 de noviembre, abordó la adaptación del mundo educativo a los nuevos entornos: “La profesión de profesor: presente y futuro” ha sido la mesa redonda que propone un cambio urgente y radical en la educación.

Durante su intervención, César Bona habló de la necesidad de que el profesor fuese “abrepuertas” y de que la universidad empezase a cambiar: “el maestro debe ser un ser creativo y curioso, debe crear proyectos sociales y establecer puentes entre la universidad y el resto de centros”. En relación a los cambios que deben producirse en el ámbito educativo explicó que lo más importante para un alumno es el estímulo de la propia creatividad de su maestro y de la expresión oral en el aula, la transformación de las escuelas en centros de compromiso social, la gestión de las emociones.

“El maestro debe ser alguien que inspire y que eduque para la vida”, ha afirmado en relación a las características principales del docente “abrepuertas”: creativo y curioso. En ese sentido, debe ser perseverante, tener la mente abierta, valorar y amar el medio ambiente, ser un líder y una persona positiva. Así, según Bona, los alumnos abrirán lo que tienen dentro y dejarán salir sus ideas para que transformen el mundo. Como idea innovadora propuso que algunas estrategias docentes de la educación infantil, como las asambleas en clase, se utilicen en cursos superiores, además de otras materias como la danza y el teatro y la promoción de proyectos educativos españoles. “El reto de la educación es hacernos mejores colectiva e individualmente” concluyó.

Por su parte, Fernando Trujillo criticó que el profesor se hubiese convertido en un “cajero automático”, un mero expendedor de contenidos del negocio de las plataformas y las multinacionales de la creación de contenidos. Esto conduce a que los alumnos sean procesadores de datos y no creadores de historias, que es lo que deberían ser. Estas serían las trampas de las políticas de la distracción en el mundo educativo, “porque en realidad, como afirmó Giner de los Ríos, en la educación no hay recetas” ha indicado Trujillo.

Por último, Mariano Fernández-Enguita recordó que con los maestros que había en España desde la Ley Moyano (1857) hasta el primer tercio del siglo XX asistimos en nuestro país a una Edad de oro de la educación de masas: “aquellos profesores eran considerados mártires heroicos e iban una generación por delante de sus alumnos”. Eran “sobreseleccionados, estaban muy comprometidos y eran unos cracs del nuevo entorno” afirmó con respecto a aquellos maestros. En esa línea apostó por reforzar la formación y la selección de profesores y poner a los profesores a la altura de las circunstancias para que, por fin, “el profesor sea profesor”.

Fundación Telefónica y la Institución Libre de Enseñanza (Francisco Giner de los Ríos) han unido sus fuerzas a través de un acuerdo de colaboración para realizar programas y actividades de formación al profesorado. Gracias a este convenio ambas instituciones pretenden contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza a través de seminarios de reflexión y debate como el de ayer, al que seguirán el de “Competencias STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, conferencias de innovación educativa como “Descubre tu elemento” con Ken Robinson y   talleres de formación a profesores de secundaria, bachillerato y FP.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


Páginas leídas : 1 2 3 4 5