COMUNÍCATE

comúnicate
TODAS LAS NOTICIAS

Todas las noticias de "Opina", "Denuncia", "Educa" y "Noticias de la plataforma", ordenadas cronológicamente por fecha de publicación.

opina
OPINA

Publica tus artículos de opinión relacionados con la educación. Esta sección es tu portavoz en la plataforma.

denuncia
DENUNCIA

Espacio para hacer públicas las deficiencias del actual sistema educativo: aulas, cuerpo docente, contenidos curriculares, administración, etcétera. Este es tu tablón de denuncias en la plataforma.

educa
EDUCA

Espacio reservada para publicar todo lo relacionado con el nuevo paradigma educativo: vanguardistas pedagogías, escuelas libres, procesos cognitivos, metodologías de enseñanza, TIC en educación, libros, etcétera.

noticias
NOTICIAS PLATAFORMA

Para saber todo lo que va ocurriendo en la plataforma: procesos electorales, participación, recursos económicos, noticias en medios de comunicación, expansión de la plataforma, etcétera.
Gestiona: la administración de la plataforma.

Al registrarse como participante o colaborador, podrá recibir nuestro boletín de notícias por e-mail.

Envía: comunicate@laeducacioncuantica.org

ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA. INFÓRMATE AQUÍ.


Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


¿CÓMO APRENDEMOS? 6 PRINCIPIOS CIENTÍFICOS QUE TODO PROFESOR CONOCE

Publicado 16/05/2016 20:51:21  | EDUCA  | Procesos cognitivos  | Noticia 724  | 4111 visitas


¿CÓMO APRENDEMOS? 6 PRINCIPIOS CIENTÍFICOS QUE TODO PROFESOR CONOCE

¿Te has preguntado cómo tu profesor logra que aprendas? Aunque pudiera parecer un proceso casi mágico, el arte de enseñar se sustenta no sólo en el conocimiento del docente y su relación con los estudiantes, sino también en un robusto entendimiento de las ciencias del aprendizaje. Así, cada una de las decisiones que un docente toma mientras desarrolla una clase se alinean con conocimiento basado en la evidencia científica que ha demostrado cómo las personas aprendemos.

¿Quieres saber cuáles son estos principios? De la nota “How People Learn: An Evidence-Based Approach” (“¿Cómo aprenden las personas?: una aproximación basada en la evidencia”) publicada en Edutopia.org recogimos 6 principios científicos que sustentan el aprendizaje de las personas, y que son manejados al revés y al derecho por nuestros profesores ¿Creías que enseñar era sencillo? ¡toma nota!:

1. Los estudiantes aprenden nuevas ideas relacionándolas con lo que ya conocen y luego transfiriéndolas dentro de su memoria de largo plazo. Esto significa que los profesores se aseguran de que los estudiantes tengan –o les proveen- el conocimiento de base necesario para la comprensión de un nuevo contenido. Los estudiantes sin el conocimiento de base adecuado, o que reciben poca orientación o instrucciones, pueden abrumarse rápidamente en la sala de clases.

2. Los estudiantes recuerdan mucho mejor una información cuando le son dadas muchas oportunidades para practicar, pudiendo recuperar información previa relacionada desde su memoria de largo plazo y pudiendo pensar en su significado. Mientras a nadie le gusta la rutina o “pasar y repasar” tareas, las prácticas significativas con contenido pueden cimentar el aprendizaje de los estudiantes y hacerlo más fácil de recordar en el futuro, permitiéndoles hacer frente a desafíos cada vez más complejos. Para ayudar a los estudiantes a enfocarse en el significado del contenido los docentes, por ejemplo, pueden asignarles tareas que requieran una explicación (por ejemplo, aquellas sobre causa y efecto) o imponerles el significado del contenido (por ejemplo, a través del uso de mnemotecnias).

3. Las habilidades de resolución de problemas y el pensamiento crítico son desarrolladas a través de la retroalimentación, y dependen rotundamente del conocimiento de base. Un curriculum secuenciado cuidadosamente puede construir el conocimiento del estudiante durante todo el curso de su desarrollo escolar, posibilitándole resolver problemas cada vez más complejos. Los profesores ayudan también al desarrollo de estas habilidades entregando retroalimentación específica, clara y focalizada en la tarea y en la mejora, en vez de centrarla en el estudiante o su desempeño.

4. Para que los estudiantes puedan aplicar sus habilidades en situaciones nuevas, necesitan comprender profundamente la estructura y el contexto del problema. Esto contrasta fuertemente con el deseo común entre muchos educadores y quienes hacen las políticas públicas de enseñar habilidades de pensamiento aplicables a cualquier situación. La realidad es que uno puede pensar de manera crítica sobre un tema sólo en la medida en que esté bien informado sobre dicho tema. Cuanto más conocimiento tienen los estudiantes sobre un problema específico, más fácil será para ellos reconocer los aspectos importantes de ese problema, y determinar cómo solucionarlo.

5. La motivación de los estudiantes depende de una variedad de factores sociales y psicológicos. Idealmente, los estudiantes estarán motivados por comprometerse con el contenido de un curso porque les fascina y lo disfrutan. Pero la motivación es un fenómeno complejo y depende, entre otras cosas, de si el estudiante se identifica como el tipo de persona perteneciente a una determinada posición académica, o si él cree que su habilidad en una determinada materia puede ser desarrollada con esfuerzo. Afortunadamente, hay una serie de pasos aplicados por los profesores para asegurarse de que sus estudiantes perciben un sentido de pertenencia en clases, y que sus esfuerzos valen la pena.

6. Las ideas erróneas sobre el aprendizaje, mientras prevalezcan en la educación, no deberían determinar cómo el curriculum es diseñado o cómo la enseñanza es entregada. Muchas veces, los profesores tratan (o se les pide) modificar la manera en que enseñan debido a la estilo de aprendizaje de sus estudiante, debido a que es necesario tener en cuenta el dominio del lado derecho o izquierdo del cerebro, o porque el contenido es inapropiado para el desarrollo. Aun así, por familiares que puedan sonar estos conceptos, no existe acuerdo sobre su exactitud o efectividad. Asumir estas aproximaciones puede distraer a los profesores de los principios basados en evidencia que deben guiar su práctica.

Como ves, la enseñanza y el aprendizaje no son algo simple, y en torno a ellos suelen tejerse muchos mitos. Afortunadamente, nuestros maestros -profesionales de la educación- son formados para dejarlos de lado y enfocar su práctica en principios cognitivos bien establecidos y en sus implicaciones para el aula. ¿Los conocías? ¡Te invitamos a comentar con nosotros!
.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


EDUCAR DESDE DENTRO, EDUCAR CON CONOCIMIENTO

Publicado 16/05/2016 20:13:16  | EDUCA  | Educación infantil  | Noticia 723  | 3579 visitas


EDUCAR DESDE DENTRO, EDUCAR CON CONOCIMIENTO

El Proyecto Isla pretende acercarse a cada padre y madre, a cada maestro y maestra de nuestra sociedad, para mostrarles de forma original y sincera una vía innovadora hacia el crecimiento personal y la inteligencia emocional de nuestros hijos y alumnos.

Mi experiencia como hija, estudiante, profesora y trabajadora me ha llevado a darme cuenta de que la educación actual está basada en unos principios rígidos y obsoletos que en ningún caso debemos pasar por alto. Si abrimos los ojos y estamos verdaderamente atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, veremos que este sistema no solo no funciona, sino que además trae consigo graves consecuencias sociales y educacionales: niños estresados, niños atemorizados, niños violentos, niños incomprendidos. En definitiva, niños que dejan de ser niños… Sin darnos cuenta, les estamos obligando a ser adultos antes de tiempo, les estamos cortando las alas y negando un sinfín de principios y valores que por derecho deben conocer y desarrollar tanto en la escuela como en casa, como son la libertad, la igualdad, la confianza, el compañerismo y la honestidad.

Sin embargo, si algo me ha enseñado la vida y sus constantes lecciones es a confiar en ella y a perseguir mis sueños e ideales, a creer en los demás tanto como en mí misma y en las infinitas capacidades que todos tenemos y que deben ser llevadas a cabo por el bien común. Hemos de reunir la suficiente confianza y valor para luchar por aquello que nos mueve y nos hace felices. Es así, y solo así, como se logran las grandes hazañas, como conseguiremos que la palabra imposible se borre por fin de nuestro vocabulario.

Confío plenamente en el futuro, confío plenamente en los niños. Ellos son la clave, ellos tienen la respuesta. Nuestros niños han nacido con el potencial necesario para ayudar a crear un mundo nuevo y más sano. Pero, primero, hemos de ayudarles a través de una educación que una, no que separe, que premie, no que castigue, que dignifique, no que humille, que inspire, no que imponga, que sume, no que reste. Un sistema educativo que crea en ellos, que saque a la luz lo mejor de sí mismos y los impulse a lograr cualquier cosa que se propongan. Es sencillo, no hay que hacer nada más que dejarlos ser, dejarlos crecer, y apoyarles siempre para que cuando decidan abrir sus alas puedan volar tan alto como deseen.

Y así es como nace Isla Cuentacuentos, con el propósito de crear cuentos y poesías que ayuden a fomentar el crecimiento de esa valiosa semilla que todo niño guarda en su interior. Los mensajes de sus historias son profundos, directos al corazón, siendo este el único que nos puede hacer entrar en razón. Esta es tan solo mi manera de aportar mi granito de arena a esta noble causa. Si todos lo hacemos, si todos nos “aplicamos el cuento”, sin duda, los frutos cosechados serán infinitamente provechosos.

Proyecto Isla promueve una educación desde dentro, una educación con conocimiento. Caminemos juntos hacia un nuevo paradigma basado en la riqueza interior, en los valores del corazón. Recordemos que el futuro está en manos de nuestros pequeños.

Deseo que os guste este proyecto y, ante todo, que saque lo mejor que cada uno lleva dentro.

Isla Cuentacuentos

PROYECTO ISLA:




FUENTE: Artículo remitido por Isabel, promotora de Isla Cuentacuentos, para su publicación en esta plataforma.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTRELLA. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL HOMESCHOOLING

Publicado 16/05/2016 19:25:54  | EDUCA  | Homeschooling  | Noticia 722  | 2938 visitas


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL HOMESCHOOLING

La reciente crisis y su repercusión en los recortes de recursos en educación, el aumento progresivo de fenómenos sociales como el bullying o la importancia de la educación individualizada; son algunos de los motivos que guían a los padres de hoy en día, para escoger el homeschooling como método educativo para sus hijos.

Aunque no seas un lince en el dominio de la lengua inglesa, podrás haber adivinado con facilidad en qué consiste esta modalidad educativa. El homeschooling es un movimiento por lo pronto minoritario en España, pero en crecimiento considerable, y como su propio nombre indica, consiste en la educación en el hogar por parte de los progenitores en el mayor de los casos (aunque este no sea el único, existiendo ya centros educativos de homeschooling, con docentes que se diferencian de los profesores de las instituciones en su enfoque didáctico).

Por homeschooling podemos entender el prototipo educativo que está más allá del modelo institucional, aunque esto no quiere decir que siempre se realice en una casa, que lo impartan padres o madres, que esté focalizado en una única familia, etc. La educación en el hogar es una modalidad amplia, diversa y poco conocida que tiene como característica principal, el estar alejada del modelo educativo, tanto público como privado del estado.

Sin embargo, y a pesar de que pueda parecer un prototipo educativo novedoso o incluso de actualidad, éste es un modelo que surge de los inicios de la educación y su difusión. Con el surgimiento de   una educación obligatoria que pretendiera aunar de manera institucionalizada a toda nuestra futura sociedad, ya se empleaba la educación en casa. De este modo, los progenitores que así podían ejercerla, se servían de manuales curriculares para impartirla a sus hijos y vecinos. Se trataba de casos de difícil acceso a la educación garantizada por el estado.

Sin embargo, en la era moderna del modelo educativo, y más concretamente en la década de los 70, esta modalidad resurge como medio para alejarse de la educación tradicionalista del momento.

En la actualidad, esta perspectiva se ve reforzada como comento en la introducción de esta entrada por el abatimiento de la escuela pública, por el desencanto de una materia curricular que está desfasada con respecto a las demandas de nuestra sociedad, por una situación, en resumen, desoladora en el mundo educativo. De hecho, el resurgimiento de este modelo, es en mi opinión, uno de tantos síntomas de la actual crisis educativa que pide a gritos un cambio sistémico.

Así que, si te estás planteando el homeschooling con tus hijos, si consideras que no quieres formar parte de un sistema que relativiza la importancia de la educación en tu país; te muestro 6 ventajas y 6 inconvenientes de esta modalidad de aprendizaje con esta infografía.

VENTAJAS

Como principal ventaja, decir que el homeschooling es evidentemente una experiencia única que acerca a las familias a una conexión especial. El fenómeno educativo es ya de por sí enriquecedor. La transmisión de conocimientos supone de un vínculo muy especial entre docente y discente, pero si esta relación es además familiar, proporciona las bases de un espíritu de crecimiento en familia. La unión en el aprendizaje y descubrir un mundo nuevo juntos, sería la síntesis de lo que supone la educación en el hogar para las familias.

Y en relación a esto, otra de sus ventajas es, igualmente obvia, el favorecimiento de la conciliación. En la actualidad la preocupación por vías que aumenten la conciliación familiar en nuestra sociedad es creciente, por suerte. Esto significa que nos importa mucho la educación de los nuestros y que después de un largo período en el que los medios de comunicación y la presión social, han centrado la figura del trabajo como prioritaria en nuestras vidas, un nuevo horizonte centrado en la conexión familiar se vislumbra. El homeschooling tiene mucho que ver con esta nueva corriente conciliadora en la familia, por eso es cada vez más demandado y menos estigmatizado como una opción antisistema o simplemente relegada a frikis.

Por otro lado, si tu opción es la educación en el hogar, una de las ventajas para mí más tentadoras es la selección de contenidos. Y no sólo esto, sino la importancia en su tratamiento y la metodología a emplear. En general, la libertad a la hora de priorizar unos contenidos u otros, es una de las ventajas más positivas del homeschooling.

Igualmente, la flexibilidad horaria, es otra ventaja que resulta evidentemente favorecedora. Proseguir con una clase en función de lo interesado que se muestre un alumno, o pasar a otra temática si este se encuentra sobrepasado, optar por un descanso, proponer actividades de gamificación para reforzar conceptos, etc. La flexibilidad nos da una llave para, una vez más, obrar con libertad en la enseñanza.

Sin embargo, para mí, la mayor de sus ventajas y probablemente el caso en el cual yo aconsejaría principalmente la educación en el hogar, es la atención individualizada. Está claro que en el modelo institucional, esta práctica está en peligro de extinción. Los sucesivos recortes en personal fomentan que la educación sea más global, y las ratios rematan una situación que es irrecuperable en este momento. Por este motivo, al tratarse de alumnado con necesidades educativa especiales, este puede ser un modelo único para una atención de calidad.

Y en resumen, las ventajas principales del homeschooling están resumidas en el espíritu de libertad, a la hora de elegir lo que es importante en la educación de los nuestros, a la hora de mostrar caminos e itinerarios, de atender con exclusividad, de centrar el aprendizaje en lo que consideramos lo mejor para nuestros hijos.

INCONVENIENTES

Pero como toda moneda tiene dos caras, te propongo también unos contras, para que conozcas toda la verdad sobre la educación en el hogar.

El primer inconveniente en el que seguro estarás pensando es el aislamiento que produce la educación en casa. Si bien es cierto que la socialización en la infancia se puede dar en otros contextos como el parque, las actividades extraescolares o la comunidad de vecinos, barrio, calle, etc.; la socialización en las instituciones tanto públicas como privadas es evidentemente mayor. Los espacios de recreo son conectores sociales que evaden al niño de sus responsabilidades para centrarse en la relación con el otro. Los colegios crean lazos que los parques no pueden procurar. Además, el homeschooling puede llegar a crear un situación de saturación familiar, pues la convivencia es excesiva. Los niños necesitan su espacio para crecer, para conformar su personalidad, para encontrarse consigo mismos.

Por otro lado, otro inconveniente que puede provenir del homeschooling, es la capacidad económica para gestionar la educación en el hogar. Si bien es cierto que se puede prescindir de mucho material, especialmente libros de texto o uniformes, uno de los progenitores deberá dejar su puesto de trabajo. Por lo cual, el gasto económico es necesario tenerlo en cuenta como un inconveniente.

En contraposición a la selección de contenidos, tenemos un grave inconveniente y es la falta de especialización. Existen determinadas materias para las que es necesaria una formación específica. Puede que los contenidos de Educación Infantil o de Educación Primaria te resulten muy asequibles, pero es necesaria una formación pedagógica para saber impartirlos. Determinadas especialidades no son del dominio de todos, especialmente las lenguas extranjeras, la música o la pedagogía terapéutica. Además, aunque poseas este tipo de formación, los años de experiencia impartiendo clases son una ventaja que no vas a tener si decides ser el profesor de tus hijos.

E igualmente en contraposición a la flexibilidad, pero también a tener en cuenta, estaría la necesidad de adaptar la familia a una serie de horarios y organización que romperían con la rutina actual del hogar. Algo que a priori parece sencillo pero no lo es en realidad, pues los niños tardan en adaptarse a rutinas, que dentro del ambiente familiar suelen ganar en flexibilidad. Encontrar el equilibrio es realmente complicado.

Toda esta serie de inconvenientes pueden provocar una inseguridad en los resultados, pues los avances de los niños no se ven de inmediato sino que sus aprendizajes se observan consensuados con el tiempo a largo plazo. Es normal que se produzcan momentos de decaimiento y frustración, pues la tarea docente no es, ni mucho menos, lo que nos cuentan en las películas.

Por último, no dejar de destacar la situación actual del homeschooling en cuanto a su legalidad. Existe un vacío legal actualmente en España, entre la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años de edad y el contexto o lugar en donde se imparta clase. Por este motivo, esta escolarización en el hogar puede suponer un interés por parte de Asuntos Sociales en cuanto a términos establecidos de "descolarización" o supuesto absentismo escolar.

Y una vez establecidas ventajas e inconvenientes dentro del homeschooling, decir que desde mi propia perspectiva dentro de la educación institucionalizada, he procurado realizar una entrada lo más objetiva que he podido; y que como amante del fenómeno educativo, creo que la libertad de elección debería ser lo principal en este caso (aunque tire piedras contra mi propio tejado). En lo personal, optaría por una educación no formal supervisada por un especialista, y un refuerzo en las materias que fuera necesario por falta de preparación. Pero sobre todo, mucha socialización con niños y adultos fuera del ámbito familiar. Por último, decir que la educación de los hijos no sólo entra dentro del dominio curricular. Educar es amar, es ayudar a crecer, es dar herramientas para progresar en sociedad; por este motivo el homeschooling estará presente en todos los hogares que vivan el día a día con sus hijos. Educar en el hogar no es exclusivo de aquellos que no estén de acuerdo con el modelo institucional. Educar, es un precepto social, y todos somos responsables.

Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender. (Aristóteles)

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PREFERENTE. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


ENCUENTRO DE VERANO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS (EVAE 2016)

Publicado 16/05/2016 18:58:40  | EDUCA  | Innovación educativa  | Noticia 721  | 1607 visitas


ENCUENTRO DE VERANO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS (EVAE 2016)

El Encuentro de Verano de Alternativas Educativas (EVAE 2016) reúne a estudiantes, familias, profesores, activistas, educadores, artistas, soñadores, y cualquier otra persona interesada en la exploración de alternativas educativas en un ambiente amistoso y distendido.

Un evento anual cuyo nombre ha experimentado cambios desde su arranque en 2013 como EFAEC (celebrándose como EPLE en 2014) y tomando ya el de EVAE en 2015 para reflejar de forma más precisa la sinergia en crecimiento de las personas que, encuentro tras encuentro, se van sumando. Esta celebración de la diversidad y la comunidad reunirá del 23 al 28 de agosto en Ugena (Toledo), a escuelas democráticas, familias que educan en casa, unschoolers, escuelas libres, personas que desean cambiar la escuela convencional, talleres creativos y otros actores vinculados a las alternativas educativas.

Video de EVAE 2015:



EVAE está co-organizado por miembros de la Asociación para la Libre Educación (ALE), la Red de Apoyo Mutuo de Alternativas Educativas (RAMAE), the European Democratic Education Community (EUDEC) y la Asociación Otra Escuela es Posible, y es un encuentro sin ánimo de lucro.

Otra vez hacemos un llamamiento a la participación de otros grupos, colectivos y personas vinculadas al mundo de la educación, e interesadas y preocupadas por él. Queremos así seguir tejiendo red y avanzar en la tarea de dar a conocer las distintas maneras que hay de interpretar el reto de aprender hoy en día. Sólo juntas podremos conseguir que haya un progreso visible en el camino que todos y todas estamos andando.

Para ello pasaremos unos días juntos disfrutando de talleres tradicionales, conferencias y espacios abiertos donde todo el mundo puede proponer, dialogar, trabajar y discutir sobre los asuntos que surjan de los propios espacios, en los que podremos disfrutar de la compañía de interesantes invitados y poner a funcionar nuestra inteligencia y creatividad, nuestro potencial común.

Y además, como no, habrá lugar para juegos, piscina, baile, deporte, canciones, aventuras,… todo en un lugar que tuvo un gran éxito en los dos últimos años: el Centro de Ocio La Chopera en Ugena, Toledo, del 23 al 28 de agosto. ¡Os esperamos!

Si os animáis a realizar una actividad ya sea charla, taller o de cualquier otro tipo, nos lo podéis comunicar al correo encuentroalted@gmail.com e intentaremos incluirla en el programa. Se agradece la difusión del evento entre todos aquellos con interés en las alternativas a la escuela convencional.

Información de reservas:

Contacto del encuentro:
encuentroalted@gmail.com
Teléfono y whatsapp: 722349019 (Daragh)

Blog

Pagina en facebook

Grupo de facebook

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PREFERENTE. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


ESTUDIANTES ENTRARON A CLASE EL DÍA DEL EXAMEN, Y VIERON ESTO ESCRITO EN SUS PUPITRES.

Publicado 12/05/2016 18:35:09  | EDUCA  | Docentes innovadores  | Noticia 720  | 9167 visitas


Estos estudiantes entraron al salón el día del examen. Luego vieron esto escrito en sus pupitres
Estos estudiantes entraron al salón el día del examen. Luego vieron esto escrito en sus pupitres
Estos estudiantes entraron al salón el día del examen. Luego vieron esto escrito en sus pupitres
Estos estudiantes entraron al salón el día del examen. Luego vieron esto escrito en sus pupitres

NADIE QUEDÓ INDIFERENTE CON LO QUE HIZO ESTA MAESTRA.

Cuando eres un niño, tienes muchos adultos rodeándote, y muchos de ellos te acompañarán por largo tiempo. Los primeros son tus padres, claro, pero también podrás contar con tus profesores que, cada día, estarán ahí para animarte (excepto este maestro mexicano). Con eso en mente, esta profesora estadounidense tuvo una gran idea para apoyar a sus estudiantes.


Cada año los estados elaboran sus tests estandarizados para evaluar a los estudiantes y eso es una carga de estrés para los chicos que los deben rendir.

La profesora Chandni Langford, de la Escuela Primaria de la Avenida Evergreen , en Woodbury   (New Jersey), conoce muy bien los nervios que pueden llegar a tener sus estudiantes de quinto grado cuando se acercan las pruebas PARCC (nombre de estos tests en ese estado) y, tanto para relajarlos como para animarlos a dar lo mejor de sí mismos, decidió hacer algo que nadie esperaba.

Tomó el marcador que usa para dar sus clases y escribió un mensaje motivador en el escritorio de cada uno de sus estudiantes.

Aunque antes de las evaluaciones, deben cubrir todos los mensajes y posibles ayudas que haya en el salón, la Sra. Langford escribió estos mensajes que pudieron ser borrados fácilmente antes de que los chicos comenzaran a responder las preguntas.

“Kwydir, ¡Aprender es tu súper poder! Recuérdalo, nunca dejar de intentar, y nunca dejar de hacer crecer tu cerebro! Tus profesores“

Todos celebraron su iniciativa. Además, firmó cada mensaje personalizado como “tus profesores”, buscando que los niños sintieran que tienen a un montón de personas respaldándolos y no sólo a la Sra. Langford.

“Yovani, No te digo que vaya a ser fácil, pero ¡va a valer la pena!¡Haz lo mejor! Tus profesores”

“Ish, Sé que esta es la primera vez que haces este test. ¡Usa todas tus herramientas y haz que tu cerebro crezca! Tus profesores”

La acción de la profesora llegó al Sistema de Escuelas Públicas de Woodsbury, que aplaudió la idea y la compartió en su cuenta en Facebook. La publicación se volvió tan popular que llegó a más de 16 mil ‘me gusta’ y fue compartida por más de 18 mil personas en cuestión de días.

“Lis, Recuérdalo, no hay ascensor al éxito, ¡debes tomar las escaleras!¡Tienes esto! Tus profesores”

Sin duda alguna, una gran idea para hacer que los chicos se sientan apoyados.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


MÉTODO MONTESSORI: 10 PRINCIPIOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES

Publicado 12/05/2016 18:16:17  | EDUCA  | Pedagogías alternativas  | Noticia 719  | 10854 visitas


Método Montessori: 10 principios para educar niños felices

Seguro que habéis escuchado hablar del Método Montessori ¿verdad? Este método es mucho más que una escuela pedagógica, es una filosofía de vida en lo que respecta a la educación de nuestros hijos, y podemos aplicarlo en casa siguiendo estos 10 principios para educar niños felices.

Ya sea que conozcáis las teorías de María Montessori, o que seáis nuevos en este tema y queráis informaros mejor, el artículo de hoy de la Escuela de Padres os será de gran utilidad. ¿Lo vemos?

MÉTODO MONTESSORI, 10 PRINCIPIOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES

Según María Montessori, el niño es el centro del aprendizaje, que debe aprender en un ambiente rico de estímulos. Son los mismos niños que pueden escoger los materiales, los juguetes y los instrumentos que prefieren en cada momento, porque sus necesidades y su curiosidad son una oportunidad para el aprendizaje. Siguiendo estos criterios, estos son 10 principios en los que podemos inspirarnos como papás o como educadores:

1- Ambiente en orden

Según el método Montessori los niños aprenden mejor en un ambiente ordenado. Por eso el consejo es crear estantes con contenedores y cestas donde ordenar libros, juegos y puzzles, que sean fácilmente accesibles para los niños. De este modo los niños adquieren el hábito del orden y comprenden que es importante volver a poner en su sitio todas las cosas que han usado durante el día. En este sentido os pueden ser útiles nuestras ideas prácticas para guardar los juguetes.

2- Aprender con el movimiento

Los niños necesitan concentrarse en actividades que requieran el movimiento de las manos. Por ejemplo los puzzles o las construcciones son mucho más que un juego, ya que además de divertirse los peques aprenden a concentrarse y a coordinar los movimientos.

3- Elegir libremente

La posibilidad de elegir libremente es uno de los pilares del método Montessori. Los niños aprenden más y mejor cuando les damos la libertad de hacer sus propias elecciones, lo que no significa hacer lo que se quiere sin reglas. Es una libertad que debe conducir a la capacidad de elegir la cosa justa para ellos, según sus necesidades del momento.

4- Estimular el interés

Los niños aprenden mejor cuando viven en un ambiente que los estimula, con objetos interesantes que llamen su atención. Una ejemplo: poner a disposición de los peques libros diferentes, materiales para manualidades, materiales para dibujar y colorear, y todo lo que pueda estimular su creatividad.

5- Recompensas

María Montessori era contraria a los métodos educativos que se basan en premios y castigos, porque creía que la verdadera recompensa para los peques debería ser la posibilidad de haber aprendido algo nuevo. Según el método Montessori, el premio verdadero es alcanzar el objetivo: completar un puzzle, lograr servirse agua solos, etc.

6- Actividades prácticas

La mayor fuente de aprendizaje según este método son las actividades prácticas, es decir las que estimulan los sentidos y ayudan a aprender sobre orden, concetración e independencia.

7- Grupos de edades mixtas

En el cole los niños suelen estar separados por edades, pero Montessori creía que los grupos mixtos con niños de diferentes edades estimulaban el aprendizaje porque los niños más pequeños sentirán curiosidad por lo que hacen los grandes, pidiendo explicaciones a los grandes que estarán contentos de poder enseñar lo que han aprendido. Es un consejo para tener en cuenta sobre todo en casa, cuando tenemos hijos de edades diferentes, que podemos hacer participar en las mismas actividades para que interactúen y aprendan unos de los otros.

8- Participación y contexto

Es más sencillo comprender ejemplos concretos, colocados en un contexto, que nociones abstractas. Esto también significa que los niños aprenden mejor haciendo que escuchando, participando que siendo meros expectadores.

9- El rol de los maestros

En el método Montessori, el educador no es una persona que da una lección hablando sobre los argumentos que quisiera enseñar, tiene un rol activo de coordinador y facilitador de las actividades de los niños. Cuando los papás ejercemos el rol de maestro debemos comportarnos del mismo modo, involucrando directamente a los niños en las actividades educativas.

10- Independencia y autonomía

En este método serán los niños, con el tiempo, a indicarnos cuáles son los estilos de aprendizaje que prefieren, cuando serán capaces de reconocer cuáles son sus propias pasiones e intereses. Algunos niños preferirán leer, otros hacer actividades prácticas, y los papás podemos acompañarlos en estas elecciones dándoles las herramientas que necesitan para seguir su recorrido educativo en independencia y autonomía.

¿Qué os parece? ¿Os interesa el tema? Seguiremos compartiendo con vosotros ideas prácticas para llevar el método Montessori a nuestra vida cotidiana.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES ESTATAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


LOS 10 DOCENTES MÁS INNOVADORES DE ESPAÑA, SEGÚN EL CERTAMEN D+I

Publicado 12/05/2016 17:43:59  | EDUCA  | Docentes innovadores  | Noticia 718  | 2142 visitas


Los 10 docentes más innovadores de España, según el Certamen D+I

El Certamen D+I ‘Docente Innovador’, convocado por la plataforma Proyecta, ha seleccionado a los diez finalistas entre los que se encuentra el profesor más innovador de España cuyo nombre se hará público el próximo 20 de mayo.

Este concurso ha registrado en su primera edición 213 candidaturas de docentes de todas las etapas y alrededor de 1.000 nominaciones realizadas por la comunidad educativa a profesores de toda España considerados innovadores animándoles a convertirse en candidatos.


LISTA DE DOCENTES FINALISTAS:

Guadalupe Castellano Pérez, profesora de Secundaria en el IES Manuel de Guzmán de Navahermosa (Toledo), ha creado un sistema para la enseñanza de Matemáticas en el que cada estudiante avanza a su propio ritmo, controla sus resultados y comprueba la aplicación práctica de la asignatura a través de videotutoriales y ejercicios online.

Juan De Vicente Abad es orientador y profesor de Educación para la Ciudadanía y Psicología en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), donde impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar la convivencia en el centro y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales.

Laura Adela Fernández Blanco es tutora de Primaria en el CPI Atios de Narón (A Coruña), en el que ha implantado un sistema de aprendizaje basado en proyectos de investigación a partir de grupos de trabajo, experimentos reales y herramientas TIC (Tecnologías para la Información y la Comunicación).

Marcos García González, profesor de Filosofía en el IES Padre Isla de León, ha gamificado por completo su asignatura a través de un juego de rol, experiencia que, además, ha recogido en su tesis universitaria.

Rosa Liarte Alcaine es especialista en el uso educativo de aplicaciones móviles y compagina sus clases de Geografía e Historia en el IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga) con la formación que imparte para otros profesores.

María Consuelo Marazuela Zapata es profesora de Secundaria en el IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares (Madrid), en el que trabaja desde la asignatura de Religión para aumentar la implicación de los alumnos en proyectos de voluntariado y posibilitar su contacto con estudiantes de centros extranjeros.

María Jesús Rubio Berenguer, maestra de Lengua en el Colegio Santo Domingo Savio de Petrer (Alicante) ha sustituido los libros por juegos que implican la utilización de elementos lingüísticos y ha puesto en marcha actividades extraescolares en las que participan los estudiantes y sus familias.

Esther Sánchez Martínez es docente de Informática, Dibujo Técnico y Plástica en el Colegio Mirasur de Madrid, donde sus alumnos programan sus propios videojuegos a partir del contenido de varias asignaturas y desarrollan proyectos audiovisuales en colaboración con una residencia de mayores.

Fernando Trujillo Aparicio es profesor de Matemáticas y Tecnologías en el Colegio Jesús, María y José de Conil de la Frontera (Cádiz). En sus clases, imparte cada bloque de contenidos a través de videojuegos con retos cuya resolución implica tanto el uso de los nuevos conocimientos como la aplicación de los ya aprendidos.

Juan José Vergara Ramírez, docente de Formación Profesional (concretamente, de Educación Infantil) del IES Barrio de Bilbao de Madrid, está trabajando en la puesta en marcha de metodologías que requieren un papel activo de sus alumnos, a la vez que facilita el contacto de estos con estudiantes de otros niveles educativos y de otros centros de enseñanza (nacionales y extranjeros).

EL JURADO

Un jurado formado por cinco expertos en Educación e Innovación (José Antonio Marina, María Acaso, Fernando Trujillo, Alejandro Tiana y Carmen Delia García-Fuentes) valorará el perfil profesional de los candidatos a partir de las metodologías utilizadas en sus clases y de la creatividad de las ideas puestas en práctica en el aula. El ganador será premiado con 10.000 euros.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


CUANDO LOS NIÑOS RÍEN APRENDEN MÁS Y MEJOR

Publicado 12/05/2016 17:28:05  | EDUCA  | Procesos cognitivos  | Noticia 717  | 2273 visitas


Cuando los niños ríen aprenden más y mejor

Un artículo de Jennifer Delgado Suárez , psicóloga.

La educación es una cosa seria. O al menos eso pensamos. Por eso en la mayoría de las escuelas los niños deben estar debidamente sentados en sus pupitres, serios y atentos a la lección que se está impartiendo. Sin embargo, quizá nos estamos equivocando, o no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos. Quizá el aprendizaje debe ser algo más divertido, quizá entre dato y dato no vendría mal una sonrisa.



Reír es una cosa seria, sobre todo para los niños pequeños

Hace poco un equipo de psicólogos franceses de la Université Paris Ouest Nanterre La Défense descubrieron que el humor, además de ser una excelente medicina para el alma y el cuerpo, también contribuye a que los niños pequeños aprendan nuevas tareas.

Estos psicólogos idearon un experimento muy sencillo para evaluar si el uso del humor podría beneficiar la capacidad de aprendizaje de los niños. Trabajaron con pequeños de 18 meses. Primero estos niños se limitaban a observar a un adulto que estaba intentando agarrar un juguete lejos de su alcance, valiéndose de una herramienta.

En un grupo el adulto se limitó a jugar con el juguete cuando lo tuvo en su poder pero en el otro grupo el adulto arrojó el juguete inmediatamente al suelo haciendo muecas cómicas, lo que hizo que la mitad de los niños se rieran. Luego, se instó a los niños a que alcanzaran el juguete ellos mismos.

Se pudo apreciar el 93,7% de los niños que se habían reído de las travesuras de los adultos eran capaces de repetir la acción por sí mismos, usando la herramienta adecuadamente para alcanzar el juguete. Sin embargo, solo el 25% de los pequeños que no rieron o que formaban parte del grupo de control en el que no hubo ninguna situación hilarante fueron capaces de alcanzar el juguete, lo cual demuestra que muy pocos aprendieron a usar la herramienta.

¿Por qué la risa estimula el aprendizaje?

Es probable que la explicación se encuentre en el cerebro. De hecho, las emociones positivas, como la risa, aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, activando el sistema de recompensa. Esto significa que la risa nos ayuda a motivarnos, lo cual tiene un efecto positivo en el aprendizaje.

De hecho, también se ha apreciado que la risa potencia la memoria facilitando la integración de la nueva información ya que hace que esta sea más memorable. Los adultos solemos recordar mejor los detalles de aquellas noticias que nos han presentado de forma hilarante, en comparación con la misma noticia leída en la prensa convencional.

Un experimento realizado en la Sam Houston State University en estudiantes universitarios comprobó este hecho. Los jóvenes podían recordar mejor los datos estadísticos y el material de estudio cuando en la conferencia el profesor incluía el sentido del humor.

No obstante, más allá de su efecto a nivel cerebral, el sentido del humor también es útil para el aprendizaje ya que contribuye a crear un ambiente más distendido, restándole tensión y ansiedad al momento de la lección. Además, hay pocas cosas más eficaces para captar la atención que el sentido del humor.

Los bebés aprenden el sentido del humor de sus padres

Enseñar de manera divertida no es una tarea exclusiva de los profesores, los padres también tienen su cuota de responsabilidad. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo en la Universidad de New Hampshire en el que se desveló que entre los seis meses y el año de vida los pequeños aprenden lo que es divertido y lo que no observando la reacción de sus padres.

En práctica, a partir de los 6 meses los bebés comienzan a mirar a sus padres en la búsqueda de pistas sobre cómo reaccionar ante diferentes situaciones, para saber si se trata de una amenaza o pueden estar tranquilos.

A partir de ese momento los padres se convierten en una fuente de información emocional para sus hijos, son una especie de asesores del sentido del humor, por lo que al año de vida, si los padres ríen a menudo y enfrentan el mal tiempo con una sonrisa en los labios, es probable que sus hijos ya hayan aprendido a reaccionar de la misma manera.

Todo con moderación

Por supuesto, no se trata de convertir las escuelas en aulas para comediantes. De hecho, el exceso de humor puede interferir con el aprendizaje convirtiéndose en una distracción innecesaria que hace que los niños pierdan el hilo del contenido y no sean capaces de separar lo esencial de lo intrascendente.

Sin embargo, cuando el humor se utiliza en su justa medida es una herramienta excelente para convertir el aprendizaje en una experiencia realmente agradable.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


LOS DEBERES QUE LES PUSO ESTA MAESTRA A SUS ALUMNOS LA HAN HECHO FAMOSÍSIMA EN LAS REDES SOCIALES

Publicado 11/05/2016 20:25:12  | EDUCA  | Deberes  | Noticia 716  | 96061 visitas


Los deberes que les puso esta maestra a sus alumnos la han hecho famosísima en las redes sociales

Unos padres compartieron en una página de Facebook la foto de las peculiares tareas escolares que la profesora pidió que completaran sus alumnos de 11 y 12 años el fin de semana previo a los exámenes finales de Primaria.

Cada poco tiempo ven la luz estudios que inciden en que los niños tienen que salir más a la calle y jugar y hay un debate abierto en muchos países sobre la excesiva carga de trabajo a la que tienen que enfrentarse los pequeños, cada vez más presionados y estresados.

Una maestra llamada Mrs. Thom ha tenido todo esto en cuenta a la hora de pedirles a sus alumnos que realicen tareas en el fin de semana. El pasado viernes, unos padres compartieron la lista de deberes de esta maestra para sus alumnos y en solo tres días ya tiene más de 74.000 'Me gusta', más de 67.100 compartidos y más de 3.000 comentarios.

¿Por qué? Porque la profesora invita a los niños a disfrutar del fin de semana jugando, corriendo, descansando... Resulta que esta semana, en el Reino Unido tiene lugar un temido examen: el de 6º de Primaria, que evalúa las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos durante toda esta etapa, justo antes de pasar a Secundaria.

"Faltan solo un par de días antes del examen y es vital que uséis el tiempo sabiamente este fin de semana. Estos son vuestros deberes. Por favor, completad tantas tareas como sea posible y señalad que lo habéis hecho", escribe la profesora en la nota.

A continuación, enumera: "Salir a montar en bici o en moto, leer un libro, ver vuestro programa de televisión favorito, sonreír, comer gominolas o helado, pasar tiempo con la gente a la que queréis, reír hasta que os duela la barriga, salir y disfrutar del buen tiempo, ir a nadar o a pasear, invertir tiempo en vuestro hobby preferido, descansar, ver amigos, correr hasta que no podáis más, cocinar o hacer algo, tomar más gominolas o helado, jugar en el jardín, hacer algo que no hayáis hecho nunca antes".

La foto ha recibido miles de comentarios elogiosos, ya que esta maestra, que da clase en la escuela primaria Buckleberry de Reading (Inglaterra), es considerada por muchos 'una heroína'.

Ella, en lugar de meterles a los niños presión añadida y pedirles que estudien o que repasen, les invita a que descansen y jueguen. Un encuesta reciente en el Reino Unido asegura que el 90% de los niños que se presentan al examen final de Primaria sienten presión por hacerlo bien y están estresados por ello.

Por eso, tras recomendar estos particulares deberes, Mrs. Thom concluye con el siguiente mensaje:

"Si sentís que debéis hacerlo, podéis repasar, pero solo una hora como máximo. RECORDAD: Mrs Thom se encarga de preocuparse, vosotros no tenéis que hacerlo. Todos sois increíbles y no puedo estar más orgullosa de vosotros. QUE TENGÁIS UN FIN DE SEMANA FABULOSO".

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


LAS METODOLOGÍAS INNOVADORAS QUE TRANSFORMAN LAS ESCUELAS

Publicado 11/05/2016 19:57:24  | EDUCA  | Innovación educativa  | Noticia 715  | 2299 visitas


Las metodologías innovadoras que transforman las escuelas

Un artículo de Tania Merino Macchiavello.

Seis escuelas a lo largo de Chile se atrevieron a asumir el desafío que les planteó Fundación Chile: probar en sus aulas nuevas estrategias para abordar viejos problemas, como el desinterés por la lectura o la falta de trabajo en equipo. Estos fueron sus resultados.


Pasaron de ser una escuelita desconocida, perdida en la cordillera de la Costa en Ninhue, a tener figuración en los principales desfiles provinciales y hasta en los medios de comunicación y a aumentar considerablemente su matrícula gracias a la formación de su banda militar. La escuela Talhuán fue parte de los establecimientos que aceptaron el desafío de Fundación Chile para incorporar nuevas herramientas en su enseñanza.

El desafío se enmarcó en la iniciativa Red Lab Sur – Laboratorio de Innovaciones Educativas en Red, que en 2015 acercó nuevas metodologías nacionales e internacionales a más de 100 escuelas de todo el país. Su objetivo no sólo era refrescar la mirada de directivos escolares y docentes, sino también generar impacto en sus capacidades y prácticas cotidianas. "Quisimos observar la experiencia de estas escuelas para entender cuáles innovaciones educativas cobran sentido en sus contextos, que en su mayoría son altamente vulnerables", explica Francisca Petrovich, coordinadora de Red Lab Sur.

Su experiencia y la de otras cinco escuelas en contextos de vulnerabilidad fueron seguidas y registradas durante seis meses. Sus logros y aprendizajes serán recopilados por un libro, editado por Fundación Chile, que busca promover la adopción de estas prácticas en más establecimientos.

Lilian Muñoz, directora de la escuela, explicó que para los 45 niños y niñas que integran la banda "fue una forma de mejorar en disciplina y rendimiento, que les abrió las puertas a conocer otras realidades".

OTRAS EXPERIENCIAS

La falta de interés de los estudiantes por la lectura fue el punto de partida para que los directivos y profesores de la Escuela Roberto Matta buscaran nuevas estrategias. Así fue como decidieron aplicar la metodología "Pre-Textos" que conocieron en el taller que dictó en Fundación Chile Doris Sommer, académica de la Universidad de Harvard.

Esta metodología propone utilizar la lectura como punto de partida de un proceso creativo, donde el estudiante se apropia de un texto, lo interpreta desde su mirada y da origen a una nueva expresión artística. En el colegio decidieron implementar este enfoque en la clase de Historia, una de las que despertaba menor interés en el estudiantado.

El cambio de actitud de parte de las estudiantes fue evidente: en los recreos se acercaban al profesor de Historia para preguntarle dónde podían obtener más información sobre los temas que abordaban en la clase. "Había un interés por la actividad que se estaba haciendo, no como en una clase normal que uno le manda una tarea y después al otro día llega el cuaderno en blanco, porque la estudiante ni siquiera se acordó", destaca el profesor Andrés Arancibia.

ÁLGEBRA EN EL INVERNADERO

La percepción de que los estudiantes tenía pocas instancias para aplicar los conocimientos que adquirían, motivó a docentes y directivos del Colegio Nocedal, ubicado en la Población El Castillo de La Pintana, a implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura de Matemáticas con los estudiantes de primero medio.

Para esto, construyeron un invernadero, donde los estudiantes debieron aplicar sus conocimientos de álgebra y estadística para hacer proyecciones productivas de comercialización del maíz que estaba cultivando en ese espacio. El objetivo era que comprendieran que las matemáticas son necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana.

La implementación de este piloto fue evaluada positivamente por este colegio y planean comenzar a implementarla en otros niveles.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Con el objetivo de vincular la educación ambiental con los objetivos de la asignatura de Tecnología, la Escuela Dr. Jorge Otter Gabler implementó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Este establecimiento tiene la particularidad de ser una institución intercultural bilingüe que atiende a estudiantes sordos, principalmente se sectores de escasos recursos.

La metodología, que fue aplicada en los niveles de 5°, 6° y 7° básico, motivó a los estudiantes a desarrollar sus propios proyectos ambientales, contemplando las etapas de investigación, planificación e implementación. Fue así como los estudiantes reutilizaron plástico para confeccionar maceteros, hicieron reciclaje de papel y construyeron objetos alimentados con energía solar.

"La iniciativa permitió a nuestros estudiantes sordos apropiarse de una problemática, darle un sentido al aprendizaje e impactar en la propia comunidad educativa, generando conciencia y prácticas más autónomas por medio de la elaboración de productos reales y concretos", explica Jesús Gahona, profesor a cargo de la implementación de la metodología.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


UN NIÑO SANO DEBE JUGAR, ALBOROTAR Y… ¡ENSUCIARSE MUCHO!

Publicado 11/05/2016 19:33:52  | EDUCA  | Educación infantil  | Noticia 714  | 3347 visitas


Un niño sano debe jugar, alborotar y… ¡ensuciarse mucho!

Un artículo de Jennifer Delgado Suárez, psicóloga.

A menudo los adultos deseamos que los niños estén quietos, que sean pacientes, que se entretengan sin juguetes a golpe de imaginación y que se mantengan limpios cuando salen a jugar. Sin embargo, la infancia no es eso. Los niños necesitan moverse, explorar, vivir aventuras, descubrir nuevos mundos… Y mientras lo hacen es normal que alboroten y se ensucien. De hecho, no es algo negativo y mucho menos patológico, es sinónimo de un niño sano y feliz.



ENSUCIARSE ES DIVERTIDO Y ESTIMULA AL APRENDIZAJE

Cuando los adultos ven a un niño con las manos y la ropa llena de tierra o de comida, piensan que no sabe comportarse y hasta puede que se pregunten: “¿Cómo los padres permiten que su hijo haga algo así? ¡No le han enseñado modales!

A la mayoría de las personas no les pasa por la mente que ese niño está explorando y aprendiendo, que está conociendo el mundo que le rodea a través de sus sentidos. Que los niños no solo aprenden mirando sino también tocando y oliendo, y que ese aprendizaje es una de las experiencias más enriquecedoras que pueden vivir en su infancia.

Cuando los pequeños tienen la oportunidad de jugar con agua, arena, tierra, pintura, gelatina o harina, aprenden a través del tacto, y las sensaciones que experimentan son muy agradables ya que todo representa un descubrimiento excitante que estimula sus conexiones neuronales.

Dejar que se ensucien les permite experimentar con diferentes materiales y texturas. Estos juegos, en los que no hay reglas ni una manera “correcta” de jugar, estimulan la curiosidad natural de los niños y les ayudan a desarrollar una actitud más abierta ante las experiencias.

De hecho, un estudio realizado en De Montfort University desveló que los niños pequeños a los que se les permite manipular la comida desarrollan una actitud más abierta ante los nuevos sabores, por lo que terminan siguiendo una dieta más variada.

Por otra parte, psicólogos de la Universidad de Iowa también descubrieron que "jugar" con la comida tiene un efecto positivo en el aprendizaje. Estos investigadores analizaron a 72 niños y descubrieron que a los 16 meses de edad los pequeños a los que se les permitía tocar, oler e incluso tirar la comida habían aprendido antes las palabras relacionadas con estos alimentos y sus propiedades.

De hecho, se ha apreciado que los niños pequeños pueden identificar objetos sólidos con bastante facilidad, como una taza o una manzana, debido a que su tamaño y forma no varían. Sin embargo, los líquidos y las sustancias pastosas y pegajosas son más difíciles de identificar. Sin embargo, cuando a los pequeños se les dejaba manipular esas sustancias, aprendían a reconocerlas y a nombrarlas antes.

Por tanto, dejar que los niños se ensucien no solo es divertido para ellos y estimula una actitud más abierta ante la vida sino que también potencia el aprendizaje.

LOS NIÑOS QUE CRECEN EN AMBIENTES DEMASIADO LIMPIOS ENFERMAN MÁS

Jugar con la tierra, la arena, el barro y los animales no solo es beneficioso para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños sino que también es saludable. Los científicos han demostrado que la frase de las abuelas “deja que coma tierra para que coja defensas” es razonable, mientras que el exceso de higiene es perjudicial.

Es obvio que ningún padre quiere que sus hijos se enfermen, pero estar unos minutos más con la ropa manchada de pintura, los zapatos con tierra o las manos llenas de masa no es el fin del mundo. Al contrario, es probable que los niños se sientan más felices y que su sistema inmunitario se active.

De hecho, no es extraño que en los últimos años hayan aumentado tanto las enfermedades autoinmunes, las alergias y otras patologías relacionadas con el sistema inmunitario, sobre todo en los países occidentales. Los científicos se preguntan si estos problemas se deben a que los niños ya no están expuestos a muchos agentes patógenos, de manera que su sistema inmunitario no termina de madurar por completo y se vuelve híper reactivo.

Esta teoría se conoce como la “hipótesis higienista” y afirma que crecer en ambientes excesivamente limpios, como los hogares urbanos donde no hay animales y muy pocos microorganismos, interfiere en la maduración de los mecanismos de defensa naturales, aumentando el riesgo a enfermar. Ahora un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos ha confirmado esta hipótesis.

Estos investigadores analizaron la microbiota intestinal; es decir, las comunidades de microorganismos que viven en el tracto digestivo, de 222 niños que nacieron y viven en Finlandia, Estonia (donde las enfermedades inmunes de aparición temprana son muy frecuentes) y Karelia (una república de la Federación Rusa donde los trastornos relacionados con el sistema inmunitario son menos comunes).

Los científicos analizaron los hábitos alimenticios, la salud y las costumbres de estos niños durante sus primeros 36 meses de vida. Así descubrieron que en la microbiota de los niños de Finlandia y Estonia predominaban las bacteroides, mientras que en la de los niños rusos había más bifidobacterias.

Los investigadores afirman que la presencia de bacteroides en el tracto digestivo humano es un fenómeno reciente, vinculado al estilo de vida occidental, y que estas bacterias, lejos de activar la respuesta inmunitaria, la reduce. De hecho, apreciaron que la microbiota compuesta en su mayoría por las bacteroides era más “silenciosa”; es decir, menos activa desde el punto de vista inmunitario.

Por tanto, ese exceso de higiene, dirigido a proteger a los niños, en realidad tiene el efecto contrario y hace que enfermen con mayor frecuencia, promoviendo la aparición de patologías que pueden acompañarles durante el resto de su vida.

NIÑOS MELINDROSOS Y LÍMITES A LA HORA DE JUGAR

Vale aclarar que a algunos niños les puede resultar desagradable el contacto con algunas sustancias. Por ejemplo, algunos niños pueden sentirse incómodos al tocar el barro o la arena. No debemos obligarles sino dejar que exploren a su propio ritmo y que elijan con qué prefieren jugar.

Por supuesto, no se trata de caer en los extremos exponiendo a los pequeños a riesgos innecesarios o permitiendo que ensucien la casa cada vez que les apetece. Se puede establecer un horario y un lugar para ese tipo de juegos.

Lo más importante es que los padres comprendan que dejar que los niños corran libres y exploren su entorno es saludable para su desarrollo psicológico y físico. No debemos apresar a los niños en el mundo de los adultos sino potenciar el juego libre, su capacidad de asombro y dejarles libertad para que exploren su entorno con los cinco sentidos, si así lo desean.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


MARINA NO ES UN CONSPIRADOR

Publicado 11/05/2016 18:51:46  | OPINA  | Libro blanco (Marina)  | Noticia 713  | 1366 visitas


Marina no es un conspirador

Un artículo de Patricia Cabreja.

Se habla mucho estos días de José Antonio Marina, el que ha hecho un Libro Blanco él solito -bueno, con su equipo, creemos- y de su libro Despertad al Diplodocus, que, por lo visto, en su subtítulo lleva escrita una llamada a la conspiración por la educación. Marina, que es un experto, además, aboga por un pacto educativo.


Nosotros somos unas cuantas personas que se constituyeron como grupo antes de que Marina escribiera su libro y organizase este recorrido de experto mediático en educación. Somos un movimiento que nace del amor por la escuela pública, por la escuela abierta, construida con la participación de la comunidad, una escuela inclusiva, en la que se cuida la dimensión colectiva, atravesada por el compromiso ético del profesorado y por la defensa de los derechos de niños y niñas. Creemos en la educación como una herramienta de justicia, como un sueño de liberación personal y colectiva. Por eso nos hemos puesto en marcha y no vamos a parar de caminar en ese empeño.

Por eso llamamos a conspirar a toda la sociedad, a conspirar en el sentido de concurrir a ese fin a través del esfuerzo común, solidario y también en el sentido de rebelarnos contra el poder superior que empobrece la educación, que la mercantiliza al tratarla como un producto, que segrega y discrimina a niños y niñas.   Por eso queremos también un pacto por la educación.

Por eso tenemos claro que conspirar no puede ser seguir únicamente la senda de un experto que nos alumbra el camino o nos señala lo más eficaz. Eso lo hacen las ovejas tras el pastor. No queremos ser rebaño por mucho que el pastor nos quiera llevar a los mejores pastos.

Por eso mismo también tenemos claro que el pacto por la educación no puede plantearse como una cuestión técnica, como algo "neutral" y decidido por "arriba", por cúpulas políticas o por representantes de intereses corporativos que deciden a partir de propuestas de expertos, que nos dicen que ya hay participación porque nos dejan a toda la comunidad educativa un correo electrónico para que podamos enviar alguna idea y que organizan el pacto en un plis-plas, un par de meses y ya está cocinado. Eso no es un pacto, sino un enjuague. El pacto debe ser fundamentalmente un proceso participado, colectivo y desde abajo y vinculado al proceso de transformación democrática que deseamos para nuestra sociedad. Queremos que la educación esté en el centro de la vida social y ciudadana. Queremos que se haga efectivo el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados. Lo dice la constitución y eso un experto no debería olvidarlo.

Las conspiraciones no se hacen con la hoja de ruta elaborado en un despacho, las conspiraciones se urden.
La conspiración educativa es una conspiración real para poner la escuela en el sitio que debe estar.

Jose Antonio Marina no conspira con el mismo fin que nosotr@s y...afortunadamente cada vez somos más.
Abogamos por un cambio colectivo y Marina no cuenta con la comunidad educativa para su libro.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


POR QUÉ ELEGÍ EDUCAR EN UNA CÁRCEL DE MENORES: LA HISTORIA DE LA PROFESORA DIGNA CANEO

Publicado 10/05/2016 20:00:22  | EDUCA  | Docentes innovadores  | Noticia 712  | 2436 visitas


POR QUÉ ELEGÍ EDUCAR EN UNA CÁRCEL DE MENORES: LA HISTORIA DE LA PROFESORA DIGNA CANEO

En Elige Educar siempre estamos atentos a las opiniones y experiencias de nuestros profesores. En esta ocasión, les compartimos un caso muy especial. Se trata del testimonio de Digna Caneo, profesora de educación básica, quien actualmente es jefa de UTP del Colegio Ruka Newen, de Limache, establecimiento que funciona dentro de un centro de reclusión cerrada del Sename, comúnmente conocidos como cárceles de menores. En estas líneas, Digna nos muestra la vocación por educar en uno de los contextos más difíciles como lo es el del encierro.

“Elegí educa porque creo en el cambio de las personas. Creo en que, a través de la educación, se puede aportar para que los estudiantes tengan la posibilidad de ver nuevas oportunidades que les ayuden a tomar decisiones sobre sus vidas. Mi vocación la descubrí trabajando con niños y jóvenes en situaciones vulnerables, que venían de contextos en donde la delincuencia, los malos tratos y el abandono eran parte de sus vidas. Cuando comencé a conocer esta realidad, que a veces es ajena, sentí la necesidad de trabajar de alguna forma con ellos. Fue en ese momento que decidí educar, ser profesora de Educación Básica.

Quise trabajar en un centro de régimen cerrado del Sename para intentar que los jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable y de exclusión social puedan ver la educación como una vía de escape, con la intención de que en algún momento pudieran tener el conocimiento y el empoderamiento para tomar las mejores decisiones con respecto a su actuar. El trabajo con jóvenes privados de libertad presenta un desafío, pero te da la posibilidad de aprender de una cultura que es totalmente distinta a la que uno conoce como ´normal`, y que te pone a prueba día a día.

Nuestro proyecto educativo tiene diversos focos que se orientan al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y del pensamiento crítico, en donde el contenido de cada una de las asignaturas, que se basa en el curriculum de adultos, se utiliza como el medio para lograr la participación ciudadana, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y, por último, la reinserción escolar.

Una de las cosas con la que debemos trabajar diariamente es la motivación de los estudiantes y la deserción escolar. Sabemos que muchos de los jóvenes que ingresan a centros reclusión del Sename han pasado mucho tiempo sin asistir a una institución educativa, lo que se traduce frecuentemente en frustración escolar. Es por esto que encantar y reencantar a cada uno de los estudiantes es una tarea diaria.

Como profesores, pretendemos como fin último la participación ciudadana y el desarrollo de competencias que favorezcan una adecuación a los diversos contextos a los que se enfrentan al egresar del CIP-CRC (Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado) de Limache, y así propiciar la reinserción educativa.

Desde que el colegio trabaja dentro de este centro (2013), existen pocos casos de estudiantes que han podido seguir con su educación superior, esto por las dificultades económicas que en general estos jóvenes atraviesan. Existen un par de jóvenes que han podido tener la experiencia de participar de instituciones de educación superior, sin embargo, desertan de estos procesos dado a situaciones personales, y en su mayoría a razones económicas.

Por otro lado, profesionales de Sename y del colegio, hemos podido presenciar el orgullo de muchas familias y jóvenes que han logrado con mucho esfuerzo terminar con su educación media, lo que les permite poder acceder a ofertas laborales cuando están en libertad.

Los jóvenes privados de libertad son personas que, en algún momento de sus vidas, sufrieron la vulneración de sus derechos fundamentales (relacionados con familia y escuela). Por esto, es labor de nuestra sociedad que estos jóvenes, que en su mayoría son excluidos y discriminados, se reinserten social y educativamente. Los contextos de encierro son espacios que no podemos desconocer; son lugares donde es importante el trabajo educativo relacionado con el desarrollo integral del ser humano. Sin duda, son jóvenes que necesitan atención especializada y, por supuesto, que reciban -al igual que todos los niños y jóvenes de nuestro país- una educación de calidad.

Es importante que podamos propiciar una educación para todos y todas, que sea inclusiva y que no discrimine por estatus social o económico. Que sea equitativa y que promueva el desarrollo integral de las personas. Es por esto que hoy la educación en contextos de encierro adquiere importancia, porque significa comenzar a promover cambios y a generar movimiento en las personas. Es creer en los cambios y procurar no olvidar que siempre se puede”.

¿Qué opinas de la labor que hace Digna y tanto otros profesores por educar a jóvenes privados de libertad? Comenta con nosotros.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


EL MENSAJE DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO QUE ES FUROR EN LAS REDES SOCIALES

Publicado 10/05/2016 19:42:22  | EDUCA  | Exámenes  | Noticia 711  | 30562 visitas


CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN

.





















Una profesora de la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNAJ), repartió este volante a sus alumnos antes de tomar un examen. En el mismo alienta a sus alumnos y les da tranquilidad. Un gran ejemplo.

"Tenemos tiempo de sobra", arranca diciendo. "Se pregunta solo lo trabajado, confíe en sus recursos, usted sabe", continúa.

"Está aquí por su voluntad, confíe", y el cierre es excelente.

Miralo:

"Leer antes de comenzar el parcial:

* En lo posible haga letra clara, escriba tranquilo/a y pausado/a. TENEMOS TIEMPO DE SOBRA.

* Las preguntas son teóricas, responden a lo que trabajamos en clase. SE PREGUNTA SÓLO LO TRABAJADO, CONFÍE EN SUS RECURSOS, UD. SABE.

* Los exámenes son sólo fotos de su conocimiento al momento presente. USTED DARÁ LO MEJOR DE SÍ SIN NINGUNA DUDA. ESTÁ AQUÍ POR SU VOLUNTAD, NO SE PRESIONES. CONFÍE.

* Y RECUERDE: Esto es un parcial, simplemente está escribiendo sobre lo que sabe de lo que ha elegido estudiar. TODO VA A ESTAR BIEN."

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


7 SEÑALES QUE IDENTIFICAN QUE USTED ES UN BUEN PROFESOR

Publicado 10/05/2016 19:13:27  | OPINA  | Profesorado  | Noticia 710  | 15305 visitas


7 señales que identifican que usted es un buen profesor

Un artículo de Lucas R. Ivorra Peñafort, Director Académico de AISO (Academia de Innovación para la sostenibilidad).

Me alegra mucho saludarlos de nuevo y compartirles reflexiones sobre cómo ser un buen profesor.

Recientemente leí una muy buena columna de Jaime Bárcenas en Dinero.com sobre “7 señales que demuestran que un jefe es mediocre”. Partiendo de lo que nos comenta Jaime en este artículo, tomo sus 7 señales y las transformo en las “7 señales que evidencian que un profesor es bueno“:

1 - Un buen profesor no siempre sabe la respuesta, y lo acepta tranquilamente. Esto es parte de ser experto también, saber que se sigue aprendiendo todos los días. En esta situación el profesor puede invitar al estudiante a que indague y encuentre la respuesta, o también ofrecerle que buscará la información para responderle la pregunta. En todo caso, buscar que el proceso de aprendizaje sea colaborativo.

2 - Un buen profesor resalta y retroalimenta también lo que el estudiante está haciendo bien. En la retroalimentación es igual de importante lo que se está haciendo bien como lo que podría mejorarse. En cualquier proyecto, las lecciones aprendidas deben recoger lo que fue bueno para replicarlo, y lo que puede ser mejor para mejorarlo.

3 - Un buen profesor admira a un estudiante que le enseña y lo ayuda a ser mejor. Siendo profesor uno se encuentra con estudiantes brillantes desde todo punto de vista (no sólo intelectualmente), mejores que uno en diferentes cualidades. Esto es de admirar y uno como profesor debe “empujarlos” para que sigan siendo así y mejores.

4 - Un buen profesor está abierto a escuchar nuevas ideas. Incluso si son ideas para que la clase mejore por ejemplo, o para que uno como profesor mejore. En las instituciones de educación debe ofrecerse el mejor espacio posible para la innovación.

5 - Un buen profesor está abierto al cambio, y lo disfruta. Sabe que las clases, las metodologías, las formas de evaluación, entre otros, son susceptibles de seguir mejorando a partir de la innovación. Se adapta al cambio para continuar enriqueciendo la clase, a sus estudiantes y a sí mismo.

6 - Un buen profesor invita a los estudiantes a que cuestionen y critiquen (que es diferente a ser “criticón”) Un profesor sabe que por vía del debate, de la buena argumentación, de la puesta en diálogo de las ideas diferentes se puede construir conocimiento, construir mejores personas. ¡Nunca se puede esperar que en una universidad todos pensemos y sintamos lo mismo!

7 - Un buen profesor no tiene miedo de los retos. Un estudiante puede ser retador en el buen sentido de la palabra, y el profesor busca aprovechar todo el valor posible de una situación así, para que todos crezcamos como personas y en nuestro conocimiento también.

8 - Y un “bonus track“: Un buen profesor sabe entender y poner los límites necesarios para que el proceso de aprendizaje compartido se dé de la mejor forma posible.

Llegar a estas señales requiere un proceso y no siempre es igual de fácil conseguirlo en un salón de clases por ejemplo. De todos modos estos son algunos principios que le ayudan a uno a seguir mejorando todos los días como profesor, disfrutando cada vez más compartir con tantas personas y aportando un grano de arena en la construcción de mejores ambientes y sociedades.

¿Se les ocurre otra señal de que un profesor es bueno?

¡Compártanlas!

Un abrazo y nos vemos pronto,

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


PP, PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS SE COMPROMETEN CON UNA HOJA DE RUTA DE JOSÉ ANTONIO MARINA PARA UN PACTO POR LA EDUCACIÓN

Publicado 10/05/2016 18:54:54  | OPINA  | Política  | Noticia 709  | 1222 visitas


PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se comprometen con una hoja de ruta de José Antonio Marina para un Pacto por la Educación

Portavoces del PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos se han comprometido este lunes en un acto público a suscribir una "hoja de ruta" que redactará el experto José Antonio Marina para alcanzar las bases de un pacto educativo antes de las próximas elecciones.

Según ha informado la Universidad de Nebrija, el acuerdo se ha alcanzado durante un encuentro organizado por la Cátedra Nebrija-Santander en Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija y la Sociedad Civil por el Debate al que han asistido representantes de los cuatro partidos políticos con mayor representación en el actual Congreso.

"Por iniciativa de José Antonio Marina, los portavoces se han comprometido a firmar una hoja de ruta que el director de la Cátedra redactará, para ponerse a trabajar y llegar a un acuerdo antes de las nuevas elecciones, en una sesión que será impulsada por la Fundación Sociedad Civil por el Debate", dice en un comunicado.

El encuentro, titulado "¿Es posible un Pacto por la Educación?", ha contado con la presencia además, de Marina, que dirige la Cátedra, de Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; Amador Sánchez, secretario general del Colegio Profesional de la Educación; y Pilar de los Ríos, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos.

Junto a ellos han debatido el portavoz de Educación del PP en el Senado, Juan Soler; el portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces; la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Cecilia Salazar Alonso y la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, moderados por el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal.

Durante el debate, los representantes políticos han expuesto los distintos caminos hacia los que se dirigen sus grupos, pero todos han coincidido en "la voluntad de sentarse a dialogar para llegar a acuerdos que se puedan cumplir y mantener a largo plazo, dejando de usar la educación como arma arrojadiza", según la Universidad.

Marina comenzó contextualizando los dos modelos existentes de leyes de educación que se han ido alternando en los últimos años para resaltar la necesidad de que el pacto aporte estabilidad para "aplicar una ley de educación que pueda probarse y corregirse en lo necesario".

Por su parte, Carmen Pellicer ha reivindicado que este pacto es un "clamor popular entre los profesores", y ha dado las claves que serían necesarias en un acuerdo de Estado como la estabilidad, la inversión en educación, la excelencia y la equidad. Sánchez ha añadido que la educación "tiene que ser un asunto nacional porque incluye la revisión de otros aspectos como los horarios laborales en España".

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


MEDITACIÓN EN EL COLEGIO

Publicado 09/05/2016 18:22:52  | EDUCA  | Meditación y Yoga  | Noticia 708  | 5236 visitas


El absentismo en el centro ha caído un 70% y la conflictividad ha bajado del 30% al 7%

Unos 200 colegios públicos españoles han incorporado el 'mindfulness' al horario escolar. Es una práctica de raíces budistas pero sin sus connotaciones religiosas. Consiste en tomar consciencia del momento presente, atendiendo a las emociones. En clases con alumnos cada vez más hiperestimulados, les permite parar 15 minutos al día. Niños y profesores del colegio Ramiro Soláns de Zaragoza lo practican después del recreo.

Cuando los alumnos de 3º de Infantil del colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza regresan del recreo, se sientan en el suelo del aula formando un círculo. Adoptan la postura del loto, cierran los ojos, respiran hondo y elevan las palmas de las manos al estilo hindú mientras cantan un mantra que dice: «Sa, re, sa, sa. Sa, re, sa, sa». Suena el sitar. En la pizarra digital, una flor abre y cierra sus pétalos desde YouTube. Nazaret, Rayan y Emilia tienen sólo cinco años, pero mantienen la concentración como yoguis experimentados.

- ¿A qué nos está ayudando esta canción? -La maestra, Noelia Pes, les pregunta con voz muy suave.

- A estar tranquilos y relajados -responde la pequeña Ainara.

- ¿Y, si estamos relajados, qué podemos hacer?

- Trabajar bien, estar calladitos, portarnos bien con la profe y con todos los demás, no pegar.

En esta escuela del humilde barrio de Oliver, todos y cada uno de los 200 niños practican mindfulness con los profesores durante 15 minutos cada día después de subir del patio. Llevan tres cursos utilizando esta herramienta que tiene su origen en la meditación budista, pero sin sus connotaciones religiosas. El mindfulness o atención plena va de tomar consciencia del tiempo presente, atendiendo a pensamientos, emociones y sensaciones corporales con una actitud de curiosidad, interés y aceptación. Sin juzgar. Disfrutando del aquí y ahora. Aceptando la realidad tal cual es.

Entre los adultos existe todo un boom en torno a esta práctica popularizada en Occidente por el médico Jon Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachusetts, que en 1978 comenzó a aplicarla a pacientes con estrés crónico. Estudios científicos aseguran que los meditadores tienen mayor densidad neuronal, son más felices y menos propensos a sufrir depresión. Empresas como Google dan formación específica a sus empleados y hasta el director de cine David Lynch ha creado una fundación dedicada a la meditación.

Desde hace unos pocos años, el mindfulness también se pone en práctica en algunos colegios e institutos españoles, tanto públicos como privados. El Gobierno de Canarias ha sido pionero al implantar por primera vez este curso una asignatura obligatoria y evaluable que se llama Educación Emocional y que incluye un poco de mindfulness en el plan de estudios. Se da de forma integral en el instituto Arico y en el colegio público San Andrés, en Tenerife, y en el colegio Ciudad del Campo, en Gran Canaria.

En otras autonomías hay iniciativas como el Programa Aulas Felices en Aragón, el Programa Treva en Cataluña o Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana. En Madrid, se han impartido talleres en algunos colegios públicos y está presente en centros privados que utilizan pedagogías alternativas. Hay también un par de escuelas rurales en Navarra que lo siguen.

Pero su grado de expansión en España es aún muy reducido. Los expertos calculan que se imparte de forma sistematizada en unos 200 centros públicos, lo que viene a suponer en torno al 1% del total. Aún estamos lejos de la expansión que ha experimentado el mindfulness en EEUU, en Holanda o Australia, donde el Gobierno quiere incluirlo en el currículo escolar para 2020.

En el colegio Ramiro Soláns de Zaragoza no forma parte del currículo, pero sí se ha introducido dentro de la jornada lectiva. Los 20 tutores han recibido formación específica y hasta hay madres y padres que lo practican en un centro en el que el 60% de las familias son de etnia gitana y el 35%, de origen inmigrante.

La directora, Rosa Llorente, cuenta que su objetivo es que «el colegio sea un espacio de calma, de sosiego» donde los críos dejen a la entrada los problemas que puedan traer de casa. Antes formaban un grupo «muy movido» en el que había niños con «un comportamiento muy difícil por sus circunstancias personales, familiares, sociales o económicas». Pero, tras la puesta en marcha de un proyecto de transformación en el que se ha introducido el mindfulness, entre otras herramientas, la situación se ha dado la vuelta de forma significativa.

Llorente muestra unas gráficas que indican que, si en el curso 2006/2007, un 30% de los críos presentaba problemas de conflictividad, en 2013/2014 el porcentaje ha caído hasta el 7%. El absentismo escolar se ha reducido en un 70%. Y la proporción de alumnos que pasa al instituto con todas las asignaturas aprobadas ha crecido del 5% al 70%.

«Los niños dicen que se sienten más a gusto y que, después de esta actividad, están más tranquilos para realizar el trabajo. El momento de la relajación se ha convertido en un momento de placidez y de mirarse a sí mismos. Aprenden a respetar al otro. Les ayuda a tomar los aspectos positivos del silencio y de la paz. Algunos trasladan lo aprendido a sus casas, y también a su vida», enumera Llorente.

Su colegio sigue el Programa Aulas Felices, un método basado en la psicología positiva que mezcla el mindfulness con la educación en las fortalezas de Peterson y Seligman. Su creador, el maestro de Pedagogía Terapéutica Ricardo Arguís, ha hecho una recopilación de la literatura científica existente acerca de los efectos cognitivos sociales y psicológicos que tiene el mindfulness en el alumnado de Primaria y Secundaria. Lo que dicen las investigaciones, en síntesis, es que los estudiantes mejoran su concentración y su atención; regulan sus emociones; disminuyen la ansiedad, el estrés y la fatiga; refuerzan su autoestima y sus habilidades sociales; potencian la empatía, y adquieren mayores destrezas académicas.

«El mindfulness se puede aplicar en cualquier situación, en momentos en que se exige concentración o cuando hay un conflicto en clase. Con ejercicios cortos es suficiente», expresa Arguís. «Si logramos que los niños, desde edades tempranas, aprendan a vivir de un modo más consciente, estaremos educando a personas libres y responsables, más capaces de ser dueñas de su propia vida y de ser felices».

Comparte su opinión Ausiàs Cebolla, profesor del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón e investigador en mindfulness en España. «Es una herramienta muy potente para que los niños empiecen a tomar consciencia de lo que les pasa. Ayuda a regular las emociones y a entrenar la atención. Una profesora me contó que hacía cinco minutos de mindfulness antes de empezar la clase. En una ocasión faltó al colegio y los niños, que ya habían cogido el hábito, tenían tantas ganas de hacerlo que se organizaron para que la meditación la dirigiera ese día una de las alumnas».

Pero, ¿por qué necesitan meditar los niños? ¿Tan estresados están? «Han cambiado mucho las expectativas que tienen los padres en relación a sus hijos. Valoran más que saquen buenas notas que el hecho de que aprendan a frustrarse, a resolver un conflicto o a saber disfrutar de lo que están haciendo. Los críos están hiperestimulados y estresados, son un reflejo de los padres. Estamos viendo que en las aulas se muestran muy inquietos y desmontan la clase. Hay que hacer cambios para que todos estemos mejor. Es importante introducir momentos de parada, enseñar a que se puede estar en silencio sin hacer nada», responde Marta Lasala, maestra logopeda que da clase en dos colegios públicos rurales de Navarra (San Veremundo, en Villatuerta, y San Salvador, en Oteiza) en los que se hace mindfulness.

Existe la opinión bastante extendida entre docentes y padres de que los niños de hoy en día, con tantos móviles y vídeojuegos, están expuestos a miles de estímulos que alteran su concentración. Tienen demasiada información y no aciertan a procesarla bien. Muchos son chicos multitarea que hacen varias cosas a la vez: desayunan mientras ven la tele; se lavan los dientes mientras chatean con sus amigos. Les falta disfrutar sin más del momento presente.

¿Y cómo se hace? El mindfulness es meditación, pero también más cosas. En el colegio Ramiro Soláns, por ejemplo, los niños se dan masajes por turnos para relajarse y para «aprender a respetar al otro». También llaman al guerrero: el alumno se pone las manos en la tripa y sopla fuerte hacia fuera, con los ojos cerrados. Así expulsa la rabia y es consciente de ella.

Está también el famoso saboreo, la actividad de mindfulness que más les gusta a los niños. La profesora Amparo Jiménez reparte monedas de chocolate en la clase de 4º de Primaria. Se trata de descubrir la textura, el olor y el sabor del dulce y no pensar en otra cosa más que en las sensaciones que transmite. Primero tocan la moneda con los ojos cerrados, aprecian la forma y la rugosidad del envoltorio. Después la huelen, se la acercan a la boca, retrasan el momento de probarla... Se concentran en lo que están haciendo. Mordisquean un trozo y notan cómo se va volviendo más blando. El proceso puede durar una eternidad: cinco minutos. Cuando la música cesa, estos niños de 10 años hablan de lo que han sentido. «Habéis comido chocolate miles de veces, pero ¿a que no habíais sido conscientes antes del sabor que tenía?», les pregunta la maestra.

Todos los alumnos coinciden en que es el mejor chocolate que han probado en su vida.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


COLEGIOS CON CORAZÓN

Publicado 09/05/2016 17:34:33  | EDUCA  | Meditación y Yoga  | Noticia 707  | 2897 visitas


Una sesión de 'mindfulness' en el colegio Ramiro Izquierdo de Castellón
COLEGIOS CON CORAZÓN
COLEGIOS CON CORAZÓN
COLEGIOS CON CORAZÓN
COLEGIOS CON CORAZÓN

Suena el despertador. Son las siete de la mañana. De nuevo lunes, de nuevo las prisas. En casa de los padres de María y Pablo los últimos pitidos del contestador se unen a las voces altas que desde primera hora de la mañana dejan claro que no hay tiempo para nada. Hay que asearse y vestirse rápido, desayunar rápido, coger algo de almuerzo rápido y salir rápidamente hacia el colegio para que los papás no lleguen tarde al trabajo. Todo es rápido. Siempre es rápido.

Y, en el colegio, más de lo mismo. Materia tras materia, con un sinfín de deberes y con la agenda escolar siempre pendiente del próximo examen y con los dedos cruzados para que no coincida con el campeonato de fútbol, la exhibición de baile o la visita al dentista. Así es el día a día de miles de niños y miles de padres, eso en el mejor de los casos, claro está. Y es que aún peor sería que los papás no tuvieran trabajo o que los niños no tuvieran papás que les llevaran a golpe de reloj.

GESTIONAR LAS EMOCIONES

"Tenemos alumnos con una elevada formación en contenidos académicos pero que no saben cómo gestionar sus emociones, en su gran mayoría tienen las necesidades cubiertas y nadie les ha invitado a reflexionar, a pensar más allá, a ponerse en la piel del otro, más bien se fomenta la competitividad". Quien habla es Carolina Benedito, jefe de estudios de Secundaria del centro educativo Ramiro Izquierdo de Castellón, uno de los cientos de colegios de la Comunidad Valenciana y del resto de España que están tomando conciencia de la necesidad de fomentar la reflexión y la educación en valores para conseguir una educación de excelencia.

"Nuestro centro no es para nada conflictivo, todo lo contrario, pero se percibe esa mayor agresividad por parte de los alumnos, esa competencia que se traslada a todos los ámbitos y, sobre todo, esa prisa que prima en todas las acciones cotidianas de los niños y la falta de reflexión y de empatía con todo lo que ocurre a su alrededor", explica María Jesús Meseguer, también docente del centro Ramiro Izquierdo de Castellón.

Ambas son sólo dos ejemplos de los muchos que florecen en centros educativos de toda índole, públicos y privados. Maestros y profesores que se empeñan en llevar la contraria con ejemplos diarios a las críticas que en los últimos años se vierten contra los profesionales de la educación al calor de los efectos de una crisis económica que saca, en demasiadas ocasiones, lo peor de uno mismo.

CONGRESO DE EXCELENCIA

"Queríamos aportar algo nuevo, como muchísimos otros compañeros, y le comentamos al director del centro la posibilidad de asistir al Congreso de la Excelencia en Educación que se celebraba en Madrid", explica Benedito. "El director nos apoyó en todo, y en eso estamos trabajando el conjunto del colegio, en educar en contenidos, pero también en conciencia y en corazón", apunta la jefe de estudios de Secundaria.

De este modo, siguiendo los valores de consciencia y compromiso, los alumnos de 3 a 16 años del colegio Ramiro Izquierdo de Castellón se unieron también en la colaboración de un gran proyecto solidario basado en el cuento Tú también puedes de la escritora Anna Llauradó. Como el petirrojo que protagoniza esta historia, cada alumno ha participado, gota a gota, en este proyecto solidario.

La esencia de Tú también puedes se basa en la educación participativa. La comprensión del mundo que les rodea es clave para que los niños aprendan y conozcan que las desigualdades se pueden cambiar. "A través de este proyecto, los alumnos han contribuido en causas solidarias comprendiendo, sintiendo y conectando con otros niños que se encuentran en situación de desigualdad", explican las profesoras.

Con un euro al mes, los estudiantes han hecho posible proyectos solidarios. "Obviamente la aportación es totalmente voluntaria y debe provenir del propio niño, que es quien debe renunciar voluntariamente a las chuches o la revista del fin de semana", recalcan las profesoras. "Elegimos una ONG internacional, Save the Chidren, y otra que tuviera proyectos de ámbito local, en este caso ha sido Cruz Roja, y en el proyecto hemos contado con la participación de muchísimos voluntarios, desde el profesorado, a padres y madres de alumnos que han explicado su experiencia en primera persona como miembros de ONG, a gente externa del centro que ha intentado explicar sus experiencias en situaciones complejas actuales, como el día a día en un campo de refugiados sirios", indica Benedito.

VIVENCIAS DE BOSNIA O LESBOS

"Es reconfortante observar cómo se ha volcado todo el mundo, el ciclo de charlas se inició con la Asociación de la Lucha contra las Enfermedades Renales de Castellón (Alcer Castalia), ha sido impresionante conocer a Alicia Moreno Moreno, capitán enfermera que nos contó sus vivencias en acciones bélicas como en Bosnia, Kósovo, Somalia o Afganistán", narra Benedito. "También fue conmovedor para todos la presencia y las experiencias que nos transmitió un voluntario de Save the Children que ha prestado su ayuda en Lesbos, en el campo de refugiados de Moria con los niños, que transmitió que las pequeñas acciones que hacemos tienen grandes resultados y cómo no, de nuevo, la suerte que tenemos de vivir aquí y agradecer lo que tenemos", añade la jefe de estudios de Secundaria.

La reflexión es uno de los grandes pilares del proyecto. En este campo ha sido crucial las sesiones de mindfulness que ha impartido en todos los clases de 3 a 16 años la profesora del centro Lidón Blanch. Pero, ¿qué es el mindfulness? "Es la concentración de la atención y la conciencia plena, es prestar atención a lo que ocurre aquí y ahora, dentro y fuera de mí para poder elegir mi conducta", explica Blanch.

Díficil de entender qué es mindfulness para un niño de 3 años pero fácil de explicar. "Cerramos los ojos al tope para relajarnos, ponemos las manos en la tripita y te sientes como en casa", cuenta una niña de Primero de Infantil. "Es no pensar en el patio ni en la ficha de trabajo para ver si estás triste o alegre", añade otro compañero de mesa.

"Un bosque tranquilo es un libro escrito por Patricia Díaz-Caneja e ilustrado por Marta Navalgar que explica de la mano del hada Atención Plena y de un modo muy sencillo cómo se pueden gestionar las emociones y aprender a ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante", explica Lidón Blanch.

"Las reacciones de los niños han sido diversas y todas interesantísimas, desde los pequeñitos hasta los alumnos de Secundaria, que no se paran a reflexionar y pensar en sí mismos. Las emociones se palpan a flor de piel", cuenta Blanch.

Rabia, alegría, amor, calma, miedo y tristeza son emociones que entran en las aulas y que conviven día a día con las matemáticas, la historia o el inglés. "Los docentes también tenemos la llave para intentar enseñar a los niños cómo educar las emociones, cómo rebajar la creciente agresividad y falta de empatía, y no sólo enseñar contenidos académicos, resalta Lidón Blanch. Una educación con corazón.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


ENSEÑAR FILOSOFÍA CON UN JUEGO DE ROL LLEVA A UN PROFESOR LEONÉS A LA CIMA

Publicado 09/05/2016 17:05:37  | EDUCA  | Docentes innovadores  | Noticia 706  | 23412 visitas


En la pantalla, el inicio del juego de rol en la clase de Filosofía.

Da clase en el Padre Isla y ha sido seleccionado entre los diez más innovadores de España.

Los alumnos no son alumnos. Son hechiceros, guerreros o curanderos, porque cuando se sientan en sus pupitres del Padre Isla para empezar la clase de Filosofía se transforman. Se convierten en su personaje virtual y la motivación es tal que el origen del ser humano, el saber filosófico, la argumentación lógica o la realidad metafísica se vuelve algo sencillo, interesante y atractivo. Todo es gracias a su profesor, Marcos García, quien ha sido seleccionado por este proyecto entre los diez finalistas del Certamen Proyecta D+I que organizan las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre.

Marcos García defendió este año su tesis Aprendizaje basado en juegos serios como herramienta para la educación de todos. Entre sus argumentos, que el uso de la herramienta del juego es válida para todos los alumnos, pero «mejoran especialmente aquellos que tengan alguna necesidad educativa». A pesar de que comenzó a trabajar en su tesis hace más de cinco años —lo que antes se llamaban juegos serios ahora se denomina gamificación— mientras continuaba con su trabajo, no fue hasta finales del curso pasado cuando apareció el juego que llevaba esperando mucho tiempo: Classcraft, con él pudo hacer realizar el proyecto que rondaba en su cabeza, usar los juegos de rol para impartir Filosofía.

Todas las clases de los alumnos de primero de Bachillerato se basan en el juego. Ganan puntos de vida, que tienen un 50% del peso en la nota final y los estudiantes también dependen del azar. Cada día, al comenzar la clase, con el evento del día, pueden enfrentarse a preguntas sobre el tema que están dando o, simplemente, cantar una canción que ayude a entrar en materia. Otra de las metodologías que aplica este innovador profesor es "la clase invertida". «A los alumnos les doy mucho material para que trabajen en casa y la clase, aunque también vemos contenidos, la dedicamos principalmente a resolver tareas», comenta mientras explica que, al igual que el resto de los profesores e independientemente del método empleado, él tiene que cumplir con el currículo y con la programación marcada para su clase de Filosofía, impartiendo todo el temario. Sin embargo, la temática "se envuelve en la dinámica del juego", en el que los alumnos participan y aprenden individualmente y en grupo.

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.

Participa en un nuevo paradigma educativo. Regístrate y recibe estas noticias por email.
TODAS OPINA DENUNCIA EDUCA NOTICIAS DE LA PLATAFORMA

Que contenga las palabras

Mostrar resultados ordenados por     Fecha de publicación     Número de visitas


EL ARMA SECRETA DE LOS EDUCADORES DE PÁRVULOS

Publicado 09/05/2016 16:36:50  | EDUCA  | Educación infantil  | Noticia 705  | 1778 visitas


EL ARMA SECRETA DE LOS EDUCADORES DE PÁRVULOS

Usualmente los educadores de párvulos aprovechan los comentarios espontáneos de los niños para crear importantes instancias de aprendizaje, más aún cuando se trata de un niño que presenta dificultades para comunicarse verbalmente. Las conversaciones no sólo son ideales para desarrollar el lenguaje expresivo de niños y niñas, sino también para ampliar sus conocimientos.

Parte de esta tarea se construye a partir de un elemento vital: las preguntas. Para muchos, este elemento tan cotidiano puede parecer sin importancia. Para un profesional de la educación inicial, jamás. ¡Al contrario! La pregunta es una herramienta fundamental. El “arma secreta” que utilizan para detonar aprendizajes en los niños. En la sala de un educador o educadora de párvulos ninguna pregunta es casual. Ellos realizan diversas interpelaciones a los niños pensadas “quirúrgicamente” que, en   definitiva, pueden marcar la diferencia entre desarrollar una habilidad o no; entre aprender o no.

La evidencia demuestra que todas las interacciones entre educadores y niños importan. Manejar el difícil arte de la pregunta correcta puede ayudar a los niños a explicitar lo que piensan y profundizar en sus aprendizajes. Y nuestros educadores de párvulo lo saben. Y se forman y entrenan para ello.

LO QUE HAY DETRÁS DE UNA SIMPLE PREGUNTA

Actualmente, podemos identificar 4 tipos de preguntas y cada una de ellas son formuladas por estos profesionales para desarrollar distintas habilidades en los niños:

- Preguntas abiertas: Estimulan el uso de habilidades cognitivas, ya que los niños deben ser capaces de representar internamente la respuesta que quieren dar. Para construir respuesta a este tipo de preguntas los niños deben reflexionar, proyectar, preguntar, entre otros. Por ejemplo: Yo tenía un perro ¿Qué te gustaba de tu perro? Este tipo de preguntas permite al educador oír las respuestas de los niños y obtener más información de cómo ellos piensan.

- Preguntas cerradas: Sólo demandan un tipo de respuesta, la cual está implícita en la pregunta. Por ejemplo: Yo tenía un perro, ¿Cómo se llama tú perro? Con este tipo de preguntas, el educador o educadora lleva el control de la conversación y los niños deben adaptar su respuesta a la percepción de él.

- Preguntas efectivas: Son aquellas preguntas que obligan a los niños a estructurar sus propias respuestas. Por ejemplo: Yo tenía un perro ¿Qué podrías contarme de tu perro? Estas preguntas reflejan el interés por parte de los adultos en aquello que los niños dicen o hacen.

- Preguntas de reflejo verbal: Consiste en repetirle de vuelta al niño la última parte de su respuesta en forma de pregunta. Por ejemplo: Yo tenía un perro, ¿tenías un perro? Este tipo de preguntas produce más respuestas independientes del niño y valora lo que él acaba de decir. Con este tipo de preguntas el niño lleva el control de la conversación en sus respuestas, por lo que se fomenta el pensamiento divergente.

¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE PREGUNTA?

En la sala de clases de un educador o educadora inicial no existe “la mejor pregunta”, puesto todas aportan al desarrollo de los niños. Además, es importante que toda interacción niño-adulto considere distintas formas de relación, ya que el uso exclusivo de un solo estilo puede llevarnos a interacciones artificiales. Sin embargo, a la hora de escoger las preguntas , la evidencia muestra que aquellas que son de carácter abierto suelen promover mejores espacios de aprendizaje y, por ende, son intencionadas con mayor frecuencia por estos profesionales, manteniendo siempre presente que toda interacción debe considerar los intereses y necesidades de los niños y niñas.

¿Quién dijo que enseñar en un jardín era algo fácil? Como ves, los educadores jamás dejan un detalle al azar.

Referencias: Mark Allerton, Institute of Education, University of London. En: Revista Internacional Journal Of Early Childhood. OMEP, Vol. 25 N°1. Traducción Mónica Varas

...Ver más [+]


ZONA RESERVADA PARA COLABORACIONES PARTICIPANTE, PROVINCIAL Y REGIONAL. INFÓRMATE AQUÍ.


Páginas leídas : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>58